Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS - 803673
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
-Mejora de la nota global
-Potenciar la capacidad para presentar en público (habilidad fundamental en la profesión publicitaria).
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
La investigación y Planificación de Medios representa un área de interés fundamental para el desarrollo de la actividad publicitaria. Si partimos de la consideración que la publicidad alcanza su objetivo de eficacia cuando el mensaje alcanza a un potencial consumidor cualificado, será esencial conocer que características tienen las audiencias y como seleccionar medios y soportes para alcanzarlas optimizando los recursos presupuestarios y así obtener el mayor retorno de inversión posible.
Objetivos
Conocer las diferentes fuentes de datos y los procesos de investigación para la obtención de perfiles de audiencias.
Conocer los principales indicadores y métricas de la planificación de medios.
Analizar los diferentes medios publicitarios y conocer su potencial como transmisores de contenidos publicitarios.
Desarrollar las fases que intervienen en el proceso de planificación de medios desde su perspectiva global, estratégica y táctica.
Abordar como los medios viven la nueva realidad digital, introduciéndonos en el ámbito de los nuevos medios sociales y las nuevas tecnologías.
Contenido
1. Los medios publicitarios
2. Los medios digitales
3. Fuentes de información e indicadores
4. Planificación estratégica
5. Planificación táctica
6. Los nuevos medios sociales
7. Innovación en medios
8. Medios y nuevas tecnologías
Evaluación
- Las prácticas realizadas en clase.
- Trabajo final que habrá que exponer al final del curso.
Bibliografía
González Lobo, M.A., Carrero López, E. y Mariñas González, G. Manual de Planificación de Medios. ESIC Editorial. (2018).
López Quintero, J.C., Solano Santos, L.F. y Niño González, J.I. El Email Marketing en el ecosistema digital: captar, convertir, fidelizar. Editorial Fragua. (2022).
López Quintero, J.C. EL Marketing de Afiliación. GuruBooks. (2013).
Niño González, J.I., García Guardia. M.L. y Llorente Barroso, C. El Marketing Mobile y las Redes Sociales en el ámbito de los Medios Publicitarios. Editorial Icono 14. (2014).
Perlado Lamo de Espinosa, M. Planificación de Medios de Comunicación de Masas. McGraw-Hill. (2006).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 525 PUPITRES | JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | GERARDO MARIÑAS GONZALEZ |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | GERARDO MARIÑAS GONZALEZ |