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Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS - 803673

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características y tipologías. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Transversales
Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
Específicas
Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Conocimiento de los principales indicadores y métricas de la actividad publicitaria. Análisis y selección de soportes y medios mediante planificación estratégica y táctica. Conocimiento de la innovación en medios. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios de una agencia, anunciante, agencias de medios o departamentos de publicidad de los medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de la materia y desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas
Se presentarán en clase casos prácticos con objeto de que los alumnos puedan entender cómo se trasladan los conceptos teóricos a la práctica profesional.
Presentaciones
Se propondrá a los alumnos que participen en clase presentando las prácticas realizadas en clase.. Estas presentaciones tendrán un doble objetivo:
-Mejora de la nota global
-Potenciar la capacidad para presentar en público (habilidad fundamental en la profesión publicitaria).
Otras actividades
Además de las clases teórico-prácticas, los alumnos deberán realizar un trabajo final que tiene por objeto poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este trabajo se presentará en clase y se entregará a través del Campus Virtual.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

La investigación y Planificación de Medios representa un área de interés fundamental para el desarrollo de la actividad publicitaria. Si partimos de la consideración que la publicidad alcanza su objetivo de eficacia cuando el mensaje alcanza a un potencial consumidor cualificado, será esencial conocer que características tienen las audiencias y como seleccionar medios y soportes para alcanzarlas optimizando los recursos presupuestarios y así obtener el mayor retorno de inversión posible.

Objetivos

Conocer las diferentes fuentes de datos y los procesos de investigación para la obtención de perfiles de audiencias.

Conocer los principales indicadores y métricas de la planificación de medios.

Analizar los diferentes medios publicitarios y conocer su potencial como transmisores de contenidos publicitarios.

Desarrollar las fases que intervienen en el proceso de planificación de medios desde su perspectiva global, estratégica y táctica.

Abordar como los medios viven la nueva realidad digital, introduciéndonos en el ámbito de los nuevos medios sociales y las nuevas tecnologías.

Contenido

1. Los medios publicitarios

2. Los medios digitales

3. Fuentes de información e indicadores

4. Planificación estratégica

5. Planificación táctica

6. Los nuevos medios sociales

7. Innovación en medios

8. Medios y nuevas tecnologías

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del Cuatrimestre en el que se imparte la docencia y constará de:

- Las prácticas realizadas en clase.
- Trabajo final que habrá que exponer al final del curso.

Bibliografía

de Frutos Torres, B. “Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión”. Editorial Síntesis. (2018).
González Lobo, M.A., Carrero López, E. y Mariñas González, G. “Manual de Planificación de Medios”. ESIC Editorial. (2018). 
López Quintero, J.C., Solano Santos, L.F. y Niño González, J.I. “El Email Marketing en el ecosistema digital: captar, convertir, fidelizar”. Editorial Fragua. (2022).
López Quintero, J.C. “EL Marketing de Afiliación”. GuruBooks. (2013).
Niño González, J.I., García Guardia. M.L. y Llorente Barroso, C. “El Marketing Mobile y las Redes Sociales en el ámbito de los Medios Publicitarios”. Editorial Icono 14. (2014).
Perlado Lamo de Espinosa, M. “Planificación de Medios de Comunicación de Masas”. McGraw-Hill. (2006).

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial contemplándose el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de posibles crisis sanitarias. Ante situaciones extraordinarias en las que se recomiende mantener las distancias interpersonales y no sea posible por la capacidad del aula, se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESJOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESJUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 16:00 - 18:00542 5ª PLANTA PUPITRESGERARDO MARIÑAS GONZALEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-GERARDO MARIÑAS GONZALEZ