Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL - 803669
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas, Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa
Transversales
CT2 Capacidad para desarrollar un razonamiento críticvo coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional
CT3 Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a fonformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello
CT4 Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible
CT5 Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisdiplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprindizaje personal y colectivo
CT6 Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional
Específicas
CE9 Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunciación publicitaria y de ralaciones públicas
CE13 Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos. psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Familiarizar al alumnado con los conceptos y aproximaciones esenciales del cambio y la estructura social, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
2. Capacitar al mismo para analizar críticamente perspectivas y fenómenos ligados al cambio y la estructura social desde un punto de vista conceptual y teórico.
3. Capacitar al estudiantado para realizar un análisis crítico basado en datos empíricos sobre los mismos fenómenos.
4. Articular las discusiones sobre cambio y estructura social en el marco de las políticas públicas y desarrollar habilidades para emitir información fundamentada en este sentido.
Contenido
La asignatura se ocupa de dos perspectivas fundamentales para el estudio de la
sociedad. Por una parte, el estudio del cambio social y, por otra, el estudio
de la estructura social. La asignatura parte de un estudio de la sociedad
actual desentrañando las distintas dimensiones que marcan el potencial
histórico de cambio social (económica, cultural, política y productiva) y
termina por abordar los anclajes estructurales de la desigualdad en el mundo
contemporáneo.
PRIMERA PARTE: CAMBIO SOCIAL
Tema 1. Introducción: teorías clásicas y contemporáneas del cambio
social.
Tema 2. Dimensión económica del cambio social
Tema 3. Dimensión cultural del cambio social
Tema 4. Dimensión política
Tema 5. Dimensión productiva
SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURA SOCIAL
Tema 1. Principales escuelas, conceptos y teorías de la estructura
social.
Tema 2. La estructura social en el mundo contemporáneo: desigualdad.
Evaluación
(1) Evaluación continua
La evaluación continua requerirá:
- el seguimiento de las clases por parte del alumnado
- la realización de las actividades propuestas en clase. Entre estas actividades se encontrará la realización de un trabajo que contará, como máximo, un 60% de la nota final, siempre y cuando se hayan aprobado el resto de actividades. El resto de actividades contarán, como mínimo, un 40% de la nota final. Estas actividades y sus criterios de evaluación serán indicadas con anterioridad suficiente por el profesorado y estarán disponibles en el campus virtual.
(2) Evaluación final
Los alumnos y las alumnas que no superen la asignatura por medio de la evaluación continua o quienes opten directamente por esta segunda opción por motivos personales podrán realizar la evaluación global que consistirá en:
- Un examen cuya nota máxima será un notable (7)
Bibliografía
BOURDIEU, Pierre (2002): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus.
BUTLER, Judith y FRASER, Nancy (2016): ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Madrid, Traficantes de sueños.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
DELLA PORTA, Donatella (2017): Democracias, participación, deliberación y movimientos sociales. Prometeo Libros.
ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva (comps.). (1968). Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México, F.C.E.
FEDERICI, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid, Traficante de Sueños.
FOUCAULT, Michael (1976): Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.
GONZÁLEZ, Juan Jesús (2020): Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.
HARAWAY, Donna (1995): Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Catedra.
HARVEY, David (2007): Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal.
LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre (2015): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Gedisa.
MERTON, Robert K. (1970): Teoría y Estructura Sociales. México, F.C.E.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimenticios. Madrid, Akal.
NISBET, Robert et al. (1979): El cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
PLATT, Lucinda (2019): Understanding inequalities: Stratification and difference. Cambridge, John Wiley & Sons.
REQUENA, Miguel, RADL, Jonas y SALAZAR, Leyre (2013): Estratificación Social. McGraw Hill.
SZTOMPKA, Piotr (1995): Sociología del cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
WRIGHT, Erik Olin (2014): Construyendo utopías reales. Madrid, Akal.
WRIGTH, Erik Olin (2018): Comprender las clases sociales. Madrid, Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | IGNACIO URQUIZU SANCHO MARIA ISABEL SANCHEZ DOMINGUEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 501 5ª PLANTA. PUPITRES | IGNACIO URQUIZU SANCHO MARIA ISABEL SANCHEZ DOMINGUEZ |