• Español

Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DERECHO DE LA PUBLICIDAD - 803668

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
Transversales
¿ CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
¿ CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
¿ CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
¿ CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
¿ CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.
¿ CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección, de los contenidos esenciales de la materia, con apoyo en la bibliografía seleccionada e intervención de los alumnos. Entre un 45 y un 65% del total ECTS.
Clases prácticas
Casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, seminarios participativos, trabajos individuales o en grupo. Entre un 30% y un 50% del total ECTS.
Otras actividades
Tutorías programadas con el fin de orientar al alumno y resolver las dudas que tenga sobre la materia; orientación de trabajos: entre un 5% y un 10 % del total ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio de las normas jurídicas que tienen como objeto la regulación de los actos publicitarios.

Requisitos

Ninguno.

Contenido

 1.      Introducción y aspectos generales. Concepto de publicidad. Distinción frente a figuras afines. Derecho de la publicidad. Distintas ramas del Derecho que inciden en la publicidad.

2.      Derecho europeo de la publicidad. Publicidad engañosa y comparativa. Prácticas comerciales desleales. Regímenes especiales.

3.      Derecho español de la publicidad. Origen, evolución y características generales. Publicidad engañosa. Publicidad encubierta. Publicidad desleal. Regímenes especiales.

4.      Contratación publicitaria. Los sujetos de la publicidad. Disposiciones generales sobre la contratación publicitaria. Contratos publicitarios.

5.      Represión de la publicidad ilícita. Acciones. Legitimación. Procedimiento. Medidas y sanciones.

Evaluación

70% Exámenes.
30% Participación en clase, prácticas, trabajos y exposiciones individuales o en grupo.

Bibliografía

CUESTA RUTE, J. M.ª de la: Curso de Derecho de la Publicidad, EUNSA, Pamplona, 2002.
LEMA DEVESA C.: Problemas jurídicos de la publicidad, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2007.
LEMA DEVESA, C y GÓMEZ MONTERO, J.: Código de la Publicidad, 5.ª Ed., Madrid, 2010.
LEMA DEVESA, C. y PATIÑO ALVES, B.: Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores, Madrid 2012.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00542 5ª PLANTA PUPITRESELISA GUTIERREZ GARCIA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ELISA GUTIERREZ GARCIA
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESELISA GUTIERREZ GARCIA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ELISA GUTIERREZ GARCIA
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00542 5ª PLANTA PUPITRESJORGE FERNANDO ABAURREA VELARDE
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-JORGE FERNANDO ABAURREA VELARDE