Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803666
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Conocimiento de la lengua española y sus relaciones con el área de la comunicación social persuasiva, así como de la literatura y los medios de comunicación.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico como en su futuro quehacer profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación atendiendo al propio.
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación atendiendo al propio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante, individualmente o en grupo, deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos, y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en los medios de comunicación audiovisual.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en los medios de comunicación audiovisual.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno, individualmente o en grupo, deberá investigar sobre un determinado tema, llegar a conclusiones, utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en la expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Aplicando los conocimientos teóricos y prácticos sobre los respectivos temas enumerados, el estudiante debe ser capaz de:
1. Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2. Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios de comunicación audiovisual.
3. Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen.
4. Describir los rasgos básicos de los estilos y registros en los medios audiovisuales en relación con las figuras de autor o institución emisora y de receptor o audiencia. 5. Describir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura. 6. Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación audiovisual.
7. Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8. Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.
1. Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2. Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios de comunicación audiovisual.
3. Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen.
4. Describir los rasgos básicos de los estilos y registros en los medios audiovisuales en relación con las figuras de autor o institución emisora y de receptor o audiencia. 5. Describir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura. 6. Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación audiovisual.
7. Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8. Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.
Objetivos
Contenido
1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático. Planteamiento de las cuestiones centrales de la prágmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de la comunicación.
2. El lenguaje en la comunicación publicitaria audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad. Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura. Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística. Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos. Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas. Comentario de textos publicitarios.
2. El lenguaje en la comunicación publicitaria audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad. Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura. Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística. Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos. Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas. Comentario de textos publicitarios.
Evaluación
La evaluación de la asignatura es continua y tendrá en cuenta la entrega de las actividades indicadas y los proyectos individuales
o grupales, así como la asistencia a clase y la participación. Los exámenes serán presenciales.
Bibliografía
Bagué Quílez, L. y Rodríguez Rosique, S. (2019): Del tópico al eslogan. Madrid, Visor.
Bateman, J. (2014): Text an image, Londres, Routledge.
Bravo, D. y A. Briz (2004): Pragmática sociocultural. Barcelona, Ariel.
Catalá, M. y Díaz, O. (2014) (coords.): Publicidad 360º, Zaragoza, Publicaciones de la U. de Zaragoza.
Escandell, M.ª V. (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
Escandell, M.ª V. (2014): La comunicación. Madrid, Akal.
Escribano, A. (2009): Las voces del texto como discurso persuasivo, Madrid, Arco/Libros.
Escribano, A. (2011): Literatura y publicidad. Salamanca: Comunicación Social.
Escribano, A. (2018): La redacción publicitaria, Madrid, Síntesis.
Fuentes, C. y Lara, E. (2002): Mecanismos lingüísticos de la persuasión,
Madrid: Arco.
Garrido, J. (2011): Las unidades del discurso. En V. Escandell, M. Leonetti y C. Sánchez López (coords.), 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, pp. 420-426.
Levinson, S. (1983): Pragmática, Barcelona, Teide.
Martínez Pasamar, C. (2011): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main, Peter Lang.
Placencia, M.ª E. y Padilla, X. (2019): Guía práctica de pragmática del español, Londres: Routledge.
Placencia, M. E. et al. (eds.), Complimenting Behavior in Social Media, Amsterdam: John Benjamins.
Portolés, J. (2003): Pragmática y sintaxis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 16, 42-54.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco.
Robles Ávila, S. y Romero Gualda, M.ª V. (coords.) (2010): Publicidad y lengua española. Un estudio por sectores, Sevilla, Comunicación Social.
Robles Ávila, S. y Moreno Ortiz, A. (eds.) (2019): Comunicación mediada por ordenador, Madrid, Cátedra.
Ruiz Gurillo, L. (2016): Metapragmatics of Humor, Amsterdam: Benjamins.
Weston, A. (2011): Las claves de la argumentación, Barcelona: Ariel.
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Escribano, A. (2018): La redacción publicitaria, Madrid, Síntesis.
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Garrido, J. (2011): Las unidades del discurso. En V. Escandell, M. Leonetti y C. Sánchez López (coords.), 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, pp. 420-426.
Levinson, S. (1983): Pragmática, Barcelona, Teide.
Martínez Pasamar, C. (2011): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main, Peter Lang.
Placencia, M.ª E. y Padilla, X. (2019): Guía práctica de pragmática del español, Londres: Routledge.
Placencia, M. E. et al. (eds.), Complimenting Behavior in Social Media, Amsterdam: John Benjamins.
Portolés, J. (2003): Pragmática y sintaxis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 16, 42-54.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco.
Robles Ávila, S. y Romero Gualda, M.ª V. (coords.) (2010): Publicidad y lengua española. Un estudio por sectores, Sevilla, Comunicación Social.
Robles Ávila, S. y Moreno Ortiz, A. (eds.) (2019): Comunicación mediada por ordenador, Madrid, Cátedra.
Ruiz Gurillo, L. (2016): Metapragmatics of Humor, Amsterdam: Benjamins.
Weston, A. (2011): Las claves de la argumentación, Barcelona: Ariel.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria (se informará de estos cambios a través del campus virtual)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | SHIMA SALAMEH JIMENEZ |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | SHIMA SALAMEH JIMENEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ |