Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LA PROPAGANDA - 803664
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2.- Exponer a los alumnos la evolución histórica general de la propaganda política, religiosa y, muy especialmente, de guerra.
3.- Introducir a los alumnos en las reglas y técnicas básicas de la praxis propagandística desarrolladas a lo largo del tiempo a través de ejemplos pasados y presentes.
4.- Presentar a los alumnos algunos casos prácticos de estrategias y tácticas propagandísticas desplegadas en situaciones de crisis o de especial relevancia (campañas electorales, por ejemplo) en el último siglo con el fin de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para estructurar y analizar modelos propagandísticos.
Contenido
La mala prensa de la propaganda. Definición y evolución del concepto
Propaganda, periodismo, publicidad y desinformación
Public Diplomacy
Censura e información
Historia de la Propaganda como disciplina
TEMA 2.- FORMAS Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA: Clasificación
Según el "tempo": Agitación/ propaganda
Según el emisor: Propaganda blanca, gris y negra
Según el contenido: Propaganda religiosa, política y de guerra
Según el "tempo": Agitación/ propaganda
TÉCNICAS y CANALES
Simplificación
Exageración, minimización, desfiguración
Orquestación
Unanimidad y Contagio
Trasfusión
Contrapropaganda
TEMA 3.-PROPAGANDA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La propaganda política, religiosa y de guerra en la Antigüedad.
Egipto
Grecia
Roma
Edad Media. El monopolio persuasivo de la Iglesia Católica
La teoría de los Tres Órdenes y la importancia del silencio
Las Cruzadas. Propaganda religiosa y guerra santa
Los cantares de gesta al final del medioevo.
Reforma Protestante y Guerras de Religión
La Sacra Congregación de la Propaganda Fide y su evolución histórica
El descrédito de la propaganda en los países del ámbito protestante
Propaganda Católica en las tierras de misión y el Mundo Árabe Oriental: la pugna con
las iglesias cristianas de Oriente
La propaganda Napoleónica
Revolución Industrial y propaganda de masas. El factor técnico en la persuasión
TEMA 4.- DE LA IGM HASTA HOY. EDAD DE ORO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y DE GUERRA
Primera Guerra Mundial. La propaganda como ciencia.
Los totalitarismos políticos y la propaganda (fascismo, nazismo y comunismo)
Guerra Civil Española. El auge de la propaganda radiofónica y cinematográfica
Segunda Guerra Mundial. El triunfo de las relaciones públicas.
Guerra de Corea. Propaganda en operaciones multinacionales durante la Guerra Fría.
Guerra de Vietnam. Los errores del modelo de propaganda política de EEUU
Malvinas / Falklands: El triunfo del pool como estrategia propagandística
Política, religión y propaganda tyras la caída del Muro de Berlín
Nuevas guerras, vieja propaganda. La persuasión en los conflictos post guerra fría
Evaluación
Bibliografía
-PIZARROSO QUINTERO, A: Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema, 1993 (2ª ed. ampliada, 1ª ed. 1990)
- PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, Nuevas guerras, vieja propaganda, Madrid, Cátedra, 2005.
- PIZARROSO QUINTERO, A y SAPAG, PABLO: Propaganda y diplomacia. Proyección exterior de la España franquista (1936-1945), en Antonio César Moreno Cantano (coord..) Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1945), Gijón, Trea, 2012, pp. 21-54.. ISBN: 978-54-9704-653-4
-GUERRA GÓMEZ, A. Y SAPAG, P.: Raza, elite y liderazgo: la imagen de Obama como propaganda de Estado Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 2013
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Chile, frente de combate de la guerra civil española, Valencia, Interciencias-UNED, 2003.
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Kosovo y los guardianes de la libertad. Vigencia de Chomsky en la pos guerra fría, en VÁZQUEZ, Miguel y SIERRA, Francisco (coords.): La construcción del consenso. Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman, Madrid, Siranda, 2006, pp. 167-192.
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Desinformación exógena y endógena en la guerra de Kosovo en La convergencias de la Comunicación. Problemas y perspectivas investigadoras, Madrid, Fundación General Universidad Complutense, 2000, pp. 437-442
-SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid: El poder de la propaganda en las guerras del siglo XIX, Arco Libros, Madrid 2001.
-SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid: Guerra y Comunicación: una relación compleja, Historia del Periodismo Universal, Síntesis, Barcelona, 1999, pp. 137-184.
-TAYLOR, Philip M: Munitions of the mind. A history of propaganda from the anciente world to the present day, Manchester University Press, 2003.Bibliografía básica:
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | LAURA PEREZ RASTRILLA PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | LAURA PEREZ RASTRILLA PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA |