Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO - 803663
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Transversales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PRESENCIALIDAD
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Complementar y aplicar los conocimientos generales sobre Arte Contemporáneo y movimientos artísticos al caso del Arte Español.
Adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas españoles contemporáneos.
Favorecer una reflexión critica acerca del papel del arte español contemporáneo en los procesos de comunicación.
Contenido
1) Los orígenes del arte español contemporáneo. Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo. Goya y el arte moderno.
2) La pluralidad artística en la España de la segunda mitad del siglo XIX.
3) Tradición y renovación en el arte español del cambio de siglo: Modernismo, Noucentismo y primeros contactos con las vanguardias.
4) La apuesta por la modernidad: Arte Español, 1920-1936
5) El Arte Español durante la Guerra Civil y el período de la Autarquía (1936-1955)
6) Manifestaciones artísticas en la España del Desarrollo (1955-1975)
7) El arte español de la transición democrática a la actualidad.
Evaluación
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación continua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
Bibliografía
BONET, Juan Manuel: Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Alianza. Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Arte del siglo XX en España. I. Pintura y escultura 1900-1939; II. Pintura y Escultura 1939.1990. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España 1909-1936. Istmo, 1995.
CALVO SERRALLER, F.: Pintores españoles entre dos fines de siglo, 1880-1990. De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza, Madrid, 1990.
COLORADO CASTELLARY (2013). Del arte rupestre al digital. Nueva introducción a la historia de la pintura. Madrid: Síntesis.
COLORADO CASTELLARY, Arturo (1998): El arte en el noventa y ocho. Madrid: Celeste.
NAVASCUES, P. y otros: Del Neoclasicismo al Modernismo. T. V. Historia del Arte Hispánico. Alhambra, 1979.
PÉREZ REYES, C.: La pintura española del siglo XX. Barcelona, Vicens Vives, 1990.
SAMBRICIO, C.: y otros: El Siglo XX. T. VI. Historia del arte Hispánico. Madrid, Alhambra, 1980.
UREÑA, Gabriel: Las vanguardias artísticas en la posguerra española 1940-1959. Madrid: Istmo. 1995.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
EVALUACIÓN
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación continua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | ANA FERNANDEZ PARDO MARIA ARTEAGA ROS |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | ANA FERNANDEZ PARDO MARIA ARTEAGA ROS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | CARLOS VARA SANCHEZ CAROLINA BENGOCHEA GONZALEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | CARLOS VARA SANCHEZ CAROLINA BENGOCHEA GONZALEZ |