Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO - 803662
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Adquisición de la capacidad de análisis en el cartel publicitario:
Aprendizaje del alumno en el conocimiento y la aplicación correcta de las herramientas de estudio e interpretación de los componentes icónicos y textuales del cartel publicitario.
Contenido
TEMA 1: El cartel como objeto de estudio histórico
1.El cartel publicitario en su contexto histórico
2.La periodización de la Historia del Cartel Publicitario
2.1.Diferentes propuestas de periodización
2.2.Nacimiento y desarrollo del cartel publicitario
2.3.El ocaso del cartel artístico.
TEMA2: Jules Chéret
1.El creador del cartel publicitario moderno
2.Sus carteles más importantes
3.Los discípulos de Chéret
TEMA 3: El cartel francés
1.El medievalismo de Grasset
2.Mucha y el ornamentalismo
3.Los Nabis y Tolouse-Lautrec
4.Montmartre, centro de desarrollo del cartel artístico
5.La renovaciónd el lenguaje publicitario: Cappiello
TEMA 4:El cartel en Bélgica y Holanda
1.Bruselas, centro de las vanguardias artísticas
2.La escuela de Lieja
3. Amsterdam: el cartel y su diseño urbano
TEMA 5: El cartel británico
1.Del academicismo a la innovación: Walker y Greiffenhagen
2.El orientalismo de Beardsley
3.El cartel popular inglés: Hardy y Hassal
4.La simplifiacación de los Beggarstaff Brothers
5.El grupo de Glasgow
TEMA 6: El cartel americano
1.Antecedentes: el cartel de circo
2.Desarrollo del cartel artístico a través de las revistas ilustradas
3.Panorama del cartel americano hasta la Primera Guerra Mundial
TEMA 7: El cartel italiano
1. El estilo Liberty
2.La Casa Ricordi
3.Otras aportaciones de la cartelería italiana
TEMA 8: El cartel alemán
1.Factores condicionantes en el arte publicitario alemán
2.Las revistas ilustradas como gran soporte del arte gráfico alemán
3.El Jugendstil en Munich
4.Evolución del arte publiciario: Hohlwein
5.Berlín, sede del sach-plakat
6.La colonia artística de Darmstadt
TEMA 9: La cartelería del Imperio Austro-Húngaro
1.Panorama artístico en la Viena imperial de finales del s. XIX
2.La Wiener Seccession y su "Ver Sacrum"
3.La Kuntschau y las nuevas tendencias
4.Otros centros de interés cartelístico
TEMA 10: El cartel español
1.El cartel taurino
2.El cartel modernista catalán
3.Ramón Casas
Evaluación
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial.
Bibliografía
ASH, Russell: "Toulouse-Lautrec. The complete posters" Bloomsbury Books, Londres, 1995.
BARGIEL-HARRY, Réjane y ZAGRODZKI, Christopeh: "Le livre de l' affiche", Editions Alternatives, Paris, 1985.
BARNICOAT, J.: "Los carteles. Su historia y lenguaje", Gustavo Gili, Barcelona, 2003
BRIDGES, Ann: "Alphonse Mucha. Obra gráfica completa", Libsa, Madrid, 1992.
BROIDO, Lucy: "The posters of Jules Chéret", Dover Publications, Nueva York, 1992.
CAMPBELL, Colin: "The Beggarstaff Posters", Barrie & Jenkins, Londres, 1990.
CASAL PIGA, Alfonso y GRAU GUADIX, rosa María: "Carteles 1800-1900", Erisa, Madrid, 1983.
FANELLI, Giovanni: "El diseño Art Nouveau", Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
GALLO, Max: "L'affiche, miroir de l' histoire", Robert Laffont, Paris, 1979.
GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: "El cartel art Nouveau", Ed. Drac, Madrid, 1998."El cartel publicitario. Desde sus inicios hasta la I Guerra Munidal", Editorial Complutense, Madrid, 2000.
HORNUNG, Clarence P.: "Bill bradley.His graphic art" Dover Publications, Nueva York, 1974.
KIEHL, David W.: "American art Posters of the 1890's", Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1987.
MEGGS, Philip B.: "Historia del Diseño Gráfico", Trillas, México, 1991
PAL, María y STEWART, Robert: "El arte del póster", Lisma Ediciones, Madrid, 2008.
SOUTER, Nick y Tessa: "El arte de la ilustración", Lisma Ediciones, Madrid 2008
WEILL, Alain: "L' affiche dans le monde" Somogy, Paris, 1984
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | NOELIA GARCIA CASTILLO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | NOELIA GARCIA CASTILLO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | NOELIA GARCIA CASTILLO TAMARA ROSA BUENO DORAL |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NOELIA GARCIA CASTILLO TAMARA ROSA BUENO DORAL |