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Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD - 803661

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno para maximizar su formación y alcanzar así́ un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
Transversales
- Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
- Capacidad para el trabajo e interactuación contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Específicas
Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad a través de sus soportes y propuestas técnicas y artísticas, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las que se impartirán los contenidos temáticos de la asignatura. Su carácter presencial, semipresencial o virtual dependerá de la situación sanitaria y de las especificaciones que se hagan desde el rectorado y el decanato.
Seminarios
Participación en los congresos organizados dentro o fuera de la Facultad, vinculados a la materia.Siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
Clases prácticas
- Visionado y análisis crítico de material publicitario (en grupo o de manera individual).
- Asistencia a exposiciones y congresos (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita).
- Conferencias de profesionales. (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita

Trabajos de campo
Los alumnos deberán presentar al final del semestre los trabajos correspondientes a los contenidos prácticos de la materia y a las actividades fuera del aula (asistencia a congresos, conferencias y/o exposiciones), siempre y cuando la situación lo permita:

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Evolución de la publicidad a través de sus soportes y propuestas técnicas y artísticas, además de su relevancia económica, social y cultural a lo largo del tiempo. 

 

Objetivos

 -  Conocer los productos publicitarios/comunicativos en su evolución diacrónica, y las razones sociales, económicas, culturales, políticas, artísticas, lingüísticas y literarias que los configuran.

-  Fomentar el interés y espíritu crítico con aspectos relacionados con la materia y profundizar en ellos iniciando al alumno en tareas de investigación.

-  Desarrollar sus capacidades de exposición oral para defender un proyecto o trabajo.

-  Desarrollar su habilidad para el trabajo individual o en grupo.

-  Desarrollar su capacidad de analizar con modelos teóricos casos prácticos.

Contenido

 INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA PUBLICIDAD

PRIMERA PARTE: LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO

1.       Formas prepublicitarias anteriores a la imprenta  

2.       El período preindustrial

3.       Origen y desarrollo de la publicidad

4.       La expansión de la publicidad         

5.       La era del consumo

6.       La publicidad en el nuevo milenio

SEGUNDA PARTE: EL CARTEL EN ESPAÑA

I. EL ESTUDIO DEL CARTEL

II. LOS MURALES DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

III. EL CARTEL DECIMONÓNICO

IV. MODERNISMO E INDUSTRIA (1895-1916).

V. EL ARTE AL SERVICIO DE LA TÉCNICA (1916-1936)

VI. A SANGRE Y TINTA (1936-1939)

VII. COMERCIO Y PROPAGANDA (1939-1961)

VIII. EL ECLIPSE DEL CARTEL (1961-1973)

IX. EL CARTEL EN UN NUEVO ENTORNO

 

Evaluación

Mientras dure la situación de "nueva normalidad" la asistencia no será obligatoria ni evaluable.
Examen: mientras dure la situación de "nueva normalidad" no se realizarán exámenes presenciales.
La evaluación será continua, mediante trabajos que serán detallados a través del campus virtual.

Bibliografía

PRIMERA PARTE

EGUIZABAL, Raúl. Historia de la publicidad. Fragua. Madrid, 2013
GODRUN, Ch & DALRYPEL, H. Advertising in America. The first 200 years. Nueva York. Harry N. Abrams Inc., 1990.
TUNGATE, M. El universo publicitario. Una historia global de la publicidad. Barcelona. Gustavo Gili 2008.
TURNER, E. S. The shocking history of advertising! Londres. Michael Joseph, 1952.
WOOD, James Playsted. The story of advertising. Nueva York. Ronald Press Co. 1958

SEGUNDA PARTE
BAENA PALMA, P. El cartel de cine en España. F.P.B., 1996.
EGUIZÁBAL, Raúl. El cartel en España. Madrid. Cátedra. 2014
Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional.
Madrid. Biblioteca Nacional, 2002.
JULIÁN GONZÁLEZ, Inmaculada. El cartel republicano en la guerra civil española. Madrid.
Ministerio de Cultura, 1993.
MELENDRERAS, Emeterio R. “15 carteles para la historia” en Publicidad Nº 29, pp. 2- 32. Sept.-oct., 1973.
“Notas para una historia del cartel español” en 100 años del cartel español (Catálogo de exposición), pp. 35-46. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 1985.
SOBRINO MANZANARES. O cartelismo en Galicia desde as súas orixes ata 1936.
Catálogo de exposición. Fundación Caixa Galicia.1999

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00541 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-ELENA BLAZQUEZ CARRETERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ELENA BLAZQUEZ CARRETERO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00541 5ª PLANTA PUPITRESELENA BLAZQUEZ CARRETERO
FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ELENA BLAZQUEZ CARRETERO
FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS