Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD - 803661
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
- Capacidad para el trabajo e interactuación contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Asistencia a exposiciones y congresos (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita).
- Conferencias de profesionales. (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Fomentar el interés y espíritu crítico con aspectos relacionados con la materia y profundizar en ellos iniciando al alumno en tareas de investigación.
- Desarrollar sus capacidades de exposición oral para defender un proyecto o trabajo.
- Desarrollar su habilidad para el trabajo individual o en grupo.
- Desarrollar su capacidad de analizar con modelos teóricos casos prácticos.
Contenido
PRIMERA PARTE: LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO
1. Formas prepublicitarias anteriores a la imprenta
2. El período preindustrial
3. Origen y desarrollo de la publicidad
4. La expansión de la publicidad
5. La era del consumo
6. La publicidad en el nuevo milenio
SEGUNDA PARTE: EL CARTEL EN ESPAÑA
I. EL ESTUDIO DEL CARTEL
II. LOS MURALES DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
III. EL CARTEL DECIMONÓNICO
IV. MODERNISMO E INDUSTRIA (1895-1916).
V. EL ARTE AL SERVICIO DE LA TÉCNICA (1916-1936)
VI. A SANGRE Y TINTA (1936-1939)
VII. COMERCIO Y PROPAGANDA (1939-1961)
VIII. EL ECLIPSE DEL CARTEL (1961-1973)
IX. EL CARTEL EN UN NUEVO ENTORNO
Evaluación
Examen: mientras dure la situación de "nueva normalidad" no se realizarán exámenes presenciales.
La evaluación será continua, mediante trabajos que serán detallados a través del campus virtual.
Bibliografía
EGUIZABAL, Raúl. Historia de la publicidad. Fragua. Madrid, 2013
GODRUN, Ch & DALRYPEL, H. Advertising in America. The first 200 years. Nueva York. Harry N. Abrams Inc., 1990.
TUNGATE, M. El universo publicitario. Una historia global de la publicidad. Barcelona. Gustavo Gili 2008.
TURNER, E. S. The shocking history of advertising! Londres. Michael Joseph, 1952.
WOOD, James Playsted. The story of advertising. Nueva York. Ronald Press Co. 1958
SEGUNDA PARTE
BAENA PALMA, P. El cartel de cine en España. F.P.B., 1996.
EGUIZÁBAL, Raúl. El cartel en España. Madrid. Cátedra. 2014
Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional.
Madrid. Biblioteca Nacional, 2002.
JULIÁN GONZÁLEZ, Inmaculada. El cartel republicano en la guerra civil española. Madrid.
Ministerio de Cultura, 1993.
MELENDRERAS, Emeterio R. 15 carteles para la historia en Publicidad Nº 29, pp. 2- 32. Sept.-oct., 1973.
Notas para una historia del cartel español en 100 años del cartel español (Catálogo de exposición), pp. 35-46. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 1985.
SOBRINO MANZANARES. O cartelismo en Galicia desde as súas orixes ata 1936.
Catálogo de exposición. Fundación Caixa Galicia.1999
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS |