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Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DE LA PUBLICIDAD - 803660

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- Trabajar en equipo.
- Autoplanificación y planificación del trabajo en equipo.
- Compentencia comunicativa (hablar en público, presentar y defender trabajos y proyectos).
- Búsqueda de fuentes de información
- Capacidad de reflexión, crítica y autocrítica
Específicas
- Conocer conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria.
- Conocer con cierta profundidad el alcance de la comunicación publicitaria en el contexto actual.
- Alcanzar un visión global del proceso de planificación y creación publicitario.
- Aportar propuestas publicitarias y soluciones específicas ante objetivos de anunciantes ficticios o reales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los temas motivando a la participación individual y en equipo, la reflexión y el aprendizaje.

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

Si el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, la asignatura se podrá impartir de forma 100% presencial, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

La adaptación a la situación regirá la organización última de la docencia, si bien esperamos:
- Poder realizar presentación de la asignatura en el aula (los días 11 y 12 de febrero en el caso de 1ºB.
- Esta presentación se realizará a todo el grupo o dividiéndolo si los alumnos matriculados superan el número total de 66 (según Documento para la docencia curso 2020/21. Facultad de Ciencias de la Información, 2 de julio 2020).
- Poder alcanzar el 50% de la docencia presencial o intentar mantener en el peor de los casos un mínimo de 25%, dedicando las clases presenciales a actividades prácticas y de aplicación de temario.
Clases prácticas
Entre otras:
- Debate Ángel o Demonio
- Mi primer anuncio
- Somos una agencia de publicidad
- Recibimos el briefing del cliente
- Creamos nuestra propuesta de campaña publicitaria
- Mi propia definición de publicidad
- Mi propia definición de creatividad
- Planificando un objetivo
Otras actividades
- Carpeta de prácticas
- El anuncio de un libro
- Trabajo de investigación
- Somos una agencia de publicidad
- Presentamos nuestra propuesta al cliente

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción teórica y práctica a la comunicación publicitaria y sus estructuras organizativas, a fin de comprender la múltiple dimensión del fenómeno.

Explica la publicidad como un amplio fenómeno pluridisciplinar y describe las diversas dimensiones que lo configuran. Analiza la naturaleza de la comunicación publicitaria y sus características definitorias. Aborda el proceso publicitario y los sujetos que intervienen, al tiempo que considera sus manifestaciones en el contexto social, cultural y de consumo.

Requisitos

NInguno
- Dominio de idioma español
- Cumplimiento de las nomas establecidas por la Facultad de Ciencias de la Información

Objetivos

1. Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la publicidad.
2. Adquirir una visión global de la publicidad y su entorno.
3. Aproximarnos al proceso de planificación seguido para obtener las manifestaciones publicitarias. 

Contenido

Bloque 1. Publicidad y sociedad.
 ¿Cómo funciona la publiciad? La publicidad como constructura de marca. Crítica social a la comuniación publicitaria. 
Bloque 2. Concepto de publicidad.
 ¿Qué es la publicidad? Modelos. Naturaleza y características diferenciales.
Bloque 3. Introducción a la actividad publicitaria.
  Estructura del mercado de la publicidad. La agencia. Los medios: panorma publicitario.El anunciante.
Bloque 4. Hacia la planificación publicitaria.
  Planificar en comunicación. El plan de comunicación publicitaria.

Evaluación

- El anuncio de un libro (hasta 15% de la nota)

- Somos una Agencia de publicidad: Dossier de Agencia (hasta el 15% de la nota)

- Dossier de Campaña un cliente real (hasta el 20% de la nota)

- Trabajo de investigación (hasta el 10% de la nota)

- Carpeta de prácticas (hasta 35% de la nota)

- Presentaciones en clase: los alumnos que hayan presentado trabajos o actividades durante las clases presenciales lo pueden incluir como apartado Presentaciones en la Carpeta de prácticas (hasta 0.5% de la nota).

- Nivel de asistencia durante las clases presenciales (aquellos alumnos que lo necesiten pueden incluir justificantes de faltas al final de la Carpeta de prácticas. Abrid un apartado de “Asistencias” (se hará registro de las clases presenciales mediante firma, en caso de recuperar la plena presencialidad, se adjudicará hasta 0.50% de la nota para asistencias de más del 80%).

Bibliografía

EGUIZÁBAL, R. (2007) Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra.

AAKER, D. A. (2004) Estrategia de cartera de marcas. Barcelona: Gestión 2000.

BASSAT, L. (1999) El libro rojo de las marcas. Madrid: Espasa Calpe.

BURTENSHAW, K. MAHON, N. y BARFOOT, C. (2007) Principios de publicidad. Barcelona, Gustavo Gili.

CLARK, E. (1988) La publicidad y su poder. Barcelona: Planeta.

COSTA, J. (1992) Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las ciencias sociales. Madrid: Fundesco.

DÍEZ DE CASTRO y MARTÍN ARMARIO (1993) Planificación publicitaria. Madrid: Pirámide.

GARCÍA UCEDA, M. (1999) Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

GONZÁLEZ LOBO, M.A. y PRIETO DEL PINO, M.D. (2009). Manual de publicidad. Madrid: ESIC.

HEATH, D. Y HEATH, Ch. (2016) Ideas que pegan: Lid Editorial.

HATCH, M.J. y SCHULTZ, M. (2010) Esencia de marca: Lid Editorial.

LAMARRE, G. (2018) La vida del creativo. Barcelona: Gustavo Gili.

MEDINA, A. (2004) Apuntes para un cambio de siglo publicitario. Madrid: Ediciones Cinca.

OCAÑA, F. (1997). Veinte ideas sobre publicidad. Barcelona: Ediciones B.

OGILVY, D. (2001) Ogilvy & La publicidad. Barcelona: Folio.

OGILVY, D. (1986) Confesiones de un publicitario. Barcelona: Orbis.

ORTEGA MARTÍNEZ, E. (1997) La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide.

REEVES, R. (1997) La realidad en la publicidad. Barcelona: Delvico Bates.

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RUSSELL, J.T.y LANE, R. (2001) Kleppner publicidad. México: Pearson Educación.

SÁNCHEZ FRANCO, M. J. (2000) Eficacia publicitaria. Teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill-

The copy book. Convencer en internet (2018). Taschen.

WEBB; J. Cómo hacerse publicitario (1980) Madrid: Eresma.


Media Publicidad (http://iris.cnice.mecd.es/media/)

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 09:00 - 11:00541 5ª PLANTA PUPITRESCELIA RANGEL PEREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-CELIA RANGEL PEREZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00407 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ISABEL REYES MORENO
VIERNES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL REYES MORENO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 16:00 - 18:00541 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JAVIER RIVERO ESTEVEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-FRANCISCO JAVIER RIVERO ESTEVEZ