Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803658
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimientos para analizar el discurso publicitario, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación publicitaria y sus efectos sociales y económicos.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Trabajos de campo
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
- Psicología de la Comunicación: definición conceptual, inter-relaciones con la psicología social y la teoría de la comunicación
- Bases epistemológicas de la psicología de la comunicación. La investigación científica de la psicología de la comunicación: introducción a los métodos de investigación. Investigación básica y aplicada.
- Evolución histórica de la psicología de la comunicación: principales modelos y escuelas. Orígenes, desarrollo y evolución.
- Modelos conductisas y neoconductistas: bases teóricas de los medanismos de aprendizaje. Desarrollos contemporáneos en la teoría de la comunicación.
- Teorías del aprendizaje social: principios motivacionales sociales y mecanismos psicosociales de la conducta. Aplicaciones a los modelos de comunicación social. Teorías de los efectos.
- Modelos cognitivos y neo-cognitivos: principios del procesamiento de la información. Análisis y desarrollo de las teorías contemporáneas de la cognición social y la comunicación y la información social.
- Modelos holísticos: definición conceptual y desarrollo teórico de los principales modelos. Modelos humanísticos y psicodinámicos. Desarrollo y aplicaciones en el ámbito de la comunicación y la información social.
- Teoría de la percepción y construcción de la realidad social y los efectos de la comunicación.
- Las actitudes y la persuasión: formación y cambio de actitudes.
- Nuevas tendencias en neuropsicología de la comunicación y publicidad
Evaluación
Desglose sistema evaluación
Trabajos de la asignatura: 60%
Pruebas y exámenes: 40 %
Para obtener Matrícula de Honor es necesario realizar examen oral.
Bibliografía
CUESTA CAMBRA, UBALDO (2004): Psicología social cognitiva de la publicidad. Editorial Fragua. Madrid.
PASTOR RAMOS, GERARDO (2000): Psicología social sistemática. Universidad Pontificia. Salamanca.
GARCIA UCEDA, MARIOLA (2008): Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
HEAT, ROBERT (2012): Seducing the subconscious. The psychology of emotional influence in advertising.- N.Y.: Wiley-Blackwell.
CUESTA, UBALDO et al. (2021): Viaje al fondo del neuromarketing. Madrid: Fragua.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 301 3ª PLANTA PUPITRES | UBALDO ARMANDO CUESTA CAMBRA |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | UBALDO ARMANDO CUESTA CAMBRA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO ALFONSO GIL GIL |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | FRANCISCO ALFONSO GIL GIL |