Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA ESPAÑOLA - 803657
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación atendiendo al propio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En la clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Clases prácticas
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en los medios de comunicación audiovisual.
Trabajos de campo
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
1. Proporcionar al estudiante algunos conceptos fundamentales, técnicas y recursos para mejorar la eficacia comunicativa en Lengua española en cualquier interacción; especialmente en aquellos entornos específicos relacionados con el grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
2. Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales, técnicas y recursos que le permitan el análisis y la producción de discursos multimodales como el publicitario, periodístico u otros productos audiovisuales (cine, televisión, series…). De este modo, una parte de los contenidos, la metodología y las actividades se planificarán en función del correcto y adecuado uso de la lengua, pero otros pretenderán potenciar su papel como un instrumento al servicio de la creatividad en los ámbitos referidos.
Objetivos
Aplicando los conocimientos teóricos y prácticos, el estudiante debe ser capaz de:
(1) entender mejor la realidad de la lengua española mediante los instrumentos conceptuales de la teoría lingüística actual; (2) cultivar el propio criterio acerca de la corrección fundamentado en el conocimiento teórico y práctico de la lengua; (3) mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos; (4) acceder y comprender las principales fuentes de información actuales, españolas e internacionales, acerca de la lengua; (5) emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura; (6) aplicar los conocimientos propuestos al estudio de la comunicación publicitaria y del ámbito de las relaciones públicas.
Contenido
1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático. Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.
2. El lenguaje en la comunicación publicitaria audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad. Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura. Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística. Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos. Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas. Comentario de textos publicitarios.
Evaluación
Bibliografía
-Bagué Quílez, L. y Rodríguez Rosique, S. (2019): Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad, Madrid, Visor.
-Bravo, D. y A. Briz (2004): Pragmática sociocultural. Estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona, Ariel.
-Escandell Vidal, M.ª V. (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad, Madrid, Akal.
-Escandell Vidal, M. V. , Amenós Pons, J. y Ahern, A. K. (eds.) (2020), Pragmática, Madrid, Akal.
-Escribano, A. (2009): Las voces del texto como discurso persuasivo, Madrid, Arco/Libros.
-Escribano, A. (2011): Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo
literario, Salamanca: Comunicación Social.
-Escribano, A. (2018): La redacción publicitaria, Madrid, Síntesis.
-Garrido, J. (2011): Las unidades del discurso. En V. Escandell, M. Leonetti y C. Sánchez López (coords.), 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, pp. 420-426.
-Gómez Torrego, L. (2012): Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM.
-Gubern, R. (2010): Metamorfosis de la lectura, Madrid, Anagrama.
-Martínez Pasamar, C. (2011): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main, Peter Lang.
-Placencia, M.ª E. y X. Padilla (2019): Guía práctica de pragmática del español, Londres: Routledge.
-Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
-RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
-Ridruejo, E. (ed.) (2019), Manual de linguística española, Amsterdam, Mouton-De Gruyter.
-Robles Ávila, S. y Romero Gualda, M.ª V. (coords.) (2010): Publicidad y lengua española. Un estudio por sectores, Sevilla, Comunicación Social.
-Robles Ávila, S. y Moreno Ortiz, A. (eds.) (2019), Comunicación mediada por ordenador, Madrid, Cátedra.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LENGUA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | SHIMA SALAMEH JIMENEZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | SHIMA SALAMEH JIMENEZ |