Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - 803655
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad, tanto de modo individual como corporativo.
Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en el desarrollo de la profesión.
Específicas
Conocer los fundamentos éticos y los principios deontológicos en la práctica profesional de la publicidad y las relaciones públicas.
Redactar una nota de prensa, preparar una intervención ante los medios, planear el lanzamiento de un producto, analizar la ética de las redes sociales, proponer un estudio de opinión y una investigación de consumo desde una posición ética.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Estudio de los principios éticos, morales y políticos; normas profesionales; y códigos de conducta de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
Requisitos
Objetivos
· Entender y distinguir qué son y qué significan la Ética y la Deontología profesional.
· Definir y diferenciar Ética, Moral y Política. Conocer los conceptos, características y teorías principales de la Filosofía que lo han definido.
· Explorar críticamente la Ética y la Deontología en todos los campos de la Publicidad y las Relaciones Públicas.
· Aumentar la compresión de la profesión: el qué, el porqué, el para qué y todos sus límites.
· Permitir al alumnado construirse una conciencia profesional adecuadamente formada, en la reflexión, conocimiento y resolución de los conflictos éticos, morales o políticos, que plantea el ejercicio de su actividad.
· Investigar y reflexionar sobre los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación.
· Comprender e interiorizar la estrecha relación entre calidad profesional y ética.
· Analizar y criticar las directivas europeas y leyes actuales y anteriores en materia de Ética y Deontología.
· Profundizar en la ética de la profesión con casos prácticos: redacción de la nota de prensa, comunicación de crisis, comunicación de emergencias y tragedias, portavoces, relaciones públicas, redes sociales.
· Fundamentar la enseñanza de las cuestiones ético-deontológicas en consonancia con la realidad profesional, de acuerdo con las necesidades y dificultades que la propia profesión suscite en cada momento.
Contenido
1. Marco teórico. Aspectos preliminares. Análisis de cuestiones fundamentales y corrientes morales básicas de la Ética general.
2. La importancia de la Ética en la gestión de la comunicación comercial. Reflexión moral sobre el papel que actualmente juegan la publicidad y las relaciones públicas y los efectos que suscitan en la sociedad aparte de considerar la manera en la que nos son presentados.
3. Deontología y organismos de autorregulación. Estudio de la finalidad y características de los diversos mecanismos y sistemas de autorregulación para lograr un desempeño responsable de estas actividades comunicativas.
4. Los conflictos éticos de la publicidad y las relaciones públicas. Análisis de los diferentes aspectos éticos y deontológicos implicados en la actividad de esta profesión mediante el estudio de sus normas de conducta y su correspondiente aplicación a la práctica publicitaria y de relaciones públicas.
Evaluación
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.
Bibliografía
AZNAR, H.: Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Ariel, Barcelona, 2005.
BERNÁRDEZ, A.: Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos, 2015.
CASTAÑARES, W.: La televisión moralista. Valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid. Editorial Fragua, 2007.
CONILL, J. y GOZÁLVEZ, V. (coord.): Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa, Barcelona, 2004.
DE LA CUESTA GONZÁLEZ, M., y RODRÍGUEZ DUPLÁ, L. (Coords.): Responsabilidad social corporativa. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2004.
ECHANIZ, A. y PAGOLA, J.: Ética del profesional de la comunicación. Descleé De Brouwer, Bilbao, 2004.
FEENSTRA, R.: Ética de la Publicidad. Retos en la era digital. Madrid. Dykinson, 2014.
HORTAL ALONSO, A.: Ética general de las profesiones. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2002.
HUERTAS, A.: La audiencia investigada. Barcelona. Gedisa, 2002.
LEÓN, B. (ed.): Transformar la televisión. Sevilla. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008.
MEGÍAS, J. J.: Ética y derecho en la publicidad. Granada. Comares, 2013.
MELÉ CARNÉ, D. (coord.): Ética en dirección comercial y publicidad. Eunsa, Pamplona, 1998.
MONTAÑÉS, M. A.; SERRANO, C.; MEDINA, J. A.: Técnicas de marketing viral. Madrid. ESIC, 2014.
PATIÑO ALVES, B.: La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Bosch, Barcelona, 2007.
REQUEIJO, P. y SEMOVA, D. (Coord.): Crimen y medios de comunicación. Delta Publicaciones, Madrid, 2017.
SEMOVA, D.: Introducción a la Ética y Deontología de la Publicidad. Visionebooks, Madrid, 2013.
WARD, Stephen J. A. (ed.): Global Media Ethics. Wiley-Blackwell Publishing, Oxford, 2013.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ÉTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | ALBERTO MONROY TRUJILLO DIMITRINA JIVKOVA SEMOVA GRACIELA PADILLA CASTILLO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO MONROY TRUJILLO DIMITRINA JIVKOVA SEMOVA GRACIELA PADILLA CASTILLO | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | 301 3ª PLANTA PUPITRES | IGNACIO MORENO SEGARRA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | IGNACIO MORENO SEGARRA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | |
MARTES 16:00 - 18:00 | - |