Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA - 803653
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT2 Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional
CT3 Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4 Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resutados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6 Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional
Específicas
CE9 Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas
CE13 Conocimiento, estudio y análisis de los proceos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
En todas ellas se favorecerá las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula.
TOTAL
Presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
Los principales objetivos son:
1. Familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales de la
Sociología, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades
actuales.
2. Capacitar para plantear y analizar con rigor alguna dimensión social
concreta, que permita además aprender a utilizar herramientas metodológicas.
3. Proporcionar información sobre fuentes de datos sociológicos, así
como destrezas para su uso y explotación.
Contenido
El curso se organiza en torno a los núcleos temáticos siguientes:
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Características teóricas y metodológicas
de la Sociología. Origen y desarrollo de la Sociología. La Sociología y las
Ciencias de la Comunicación).
LA SOCIEDAD COMO RELACIÓN SOCIAL (Hechos y acciones sociales.
Tipología de acciones. La doble dimensión de lo social: objetiva
(instituciones) y subjetiva (personalidad).
LAS BASES DEMOGRÁFICAS (la dinámica de la población: natalidad,
mortalidad, migraciones. Las transiciones demográficas. Hábitat y ecología.
Las ciudades).
PRODUCCION, CONSUMO Y ESTRATIFICACIÓN (las bases materiales de la
sociedad. Creación y distribución de riqueza. Desigualdades sociales. Factores
que generan desigualdad. Los diversos sistemas de estratificación. Consumo y
estilo de vida).
LA REPRODUCCIÓN SOCIAL (Los procesos de socialización. Agentes que
intervienen. Familia y escuela).
LOS SISTEMAS POLÍTICOS (Dominación, poder y autoridad. Los fundamentos
de la dominación. La legitimidad. La democracia y su evolución. Estado y
sociedad civil. Los nuevos movimientos sociales y las redes).
LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LO SOCIAL (Cultura, normas, valores y
conocimiento. Los símbolos. Conocimiento científico y creencias. Los sistemas
credenciales: mitos, religiones, ideologías. Estereotipos y prejuicios. Los
marcos interpretativos de la experiencia).
EL CAMBIO SOCIAL (Orden, conflicto y cambio. Conformidad y desviación.
El control social. Los grandes procesos de cambio: de la modernización a la
globalización).
Evaluación
¿ Para aprobar, se requerirá aprobar un examen. La nota de examen supondrá entre el 60-70% de la nota final, según la dedicación de la nota final.
¿ El resto de actividades supondrá entre el 40-30% de la nota final, según dedicación, siempre y cuando el examen se haya aprobado.
Bibliografía
Berger, P. L., Luckmann, Th. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Castell, M. (2006). La era de la información (3 vol). Madrid: Alianza Ed.
Crompton, R. (2013). Clase y estratificación. Madrid: Tecnos.
Coontz, S. (2006). Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
Durkheim, È. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. Madrid: La Piqueta.
Giddens, A., Sutton, P.W. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza.
Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Picó, J. y Sanchis, E. (2014). Sociología y sociedad. Madrid: Alianza.
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.
Weber, M. (2007): El político y el científico. Madrid: Alianza.
Weeks, J. R. (1988). Sociología de la población. Madrid: Alianza.
Wilkinson, R., Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | ELISA BREY |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ELISA BREY | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | JORGE GARCIA BURGOS |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JORGE GARCIA BURGOS | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | JORGE GARCIA BURGOS |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | JORGE GARCIA BURGOS |