Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL - 803652
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El curso pretende contribuir al desarrollo de varias capacidades por parte del alumno y estimular el debate, la reflexión crítica y el trabajo personal. Se pretende que el alumno no sólo adquiera conocimientos fácticos sobre los procesos históricos, sino que sea capaz de realizar análisis, y que entienda que los procesos históricos no están cerrados ni son objeto de interpretaciones únicas. Además, y como cuestión esencial, el alumno deberá desarrollar la capacidad de relacionas procesos y problemas, para poder comprender la complejidad de nuestras sociedades. Por eso, el curso se basa en buena medida en la realización de comentarios de documentos, material audiovisual, etc. El alumno debe aprender a interpretar imágenes y textos en su marco contextual lo que no sólo le servirá para entender el pasado sino también los problemas actuales.
Específicas
Como el curso está enmarcado en el grado de Publicidad se pretende que los alumnos comprendan mejor cómo nos hemos convertido en una (o en varias) sociedad(es) de consumidores. Qué significados simbólicos y culturales se asocian a nuestra forma de consumo, y cómo los ha expresado la publicidad históricamente. Cómo se han vinculado nuestras formas de consumo con nuestras visiones ideológicas y con los intentos de movilizar colectivamente a las sociedades. ¿Qué tipo de desigualdades espaciales/sociales/de género reflejan y transforman las formas de consumir? Por último, y quizás lo más importante, se incentivará durante todo el curso la discusión sobre la sostenibilidad de nuestras formas de vida y los problemas que plantea la crisis climática. Para alcanzar estos objetivos se trabajará con materiales documentales (textos, audiovisuales, etc.,) que ayuden a comprender mejor los orígenes de nuestro estilo de vida.
Otras
CURSO 2021-22:
En consonancia con lo establecido en el Marco Estratégico de la UCM, la docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial en ambos cuatrimestres, adecuándose a los posibles criterios sanitarios en vigor en cada momento. La asistencia podrá formar parte de la evaluación final. Si por alguna circunstancia sanitaria un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Exclusivamente en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.
En consonancia con lo establecido en el Marco Estratégico de la UCM, la docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial en ambos cuatrimestres, adecuándose a los posibles criterios sanitarios en vigor en cada momento. La asistencia podrá formar parte de la evaluación final. Si por alguna circunstancia sanitaria un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Exclusivamente en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Contenidos temáticos:
En el programa que se entregará a los alumnos se especificarán las actividades correspondientes al curso. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que está dividida la asignatura:
1.- ¿Qué es el antropoceno?
2.- Un siglo de destrucción imperial: de la Revolución Rusa a la caída de la URSS
3.- Un siglo de luchas ideológicas: fascismo, liberalismo, comunismo, nacionalismo
4.- La gran transformación material (1945-1980)
5.- Revoluciones culturales, sociedades de consumo (1960-1990)
6.- Pánicos morales en el final del milenio
7.- ¿Hacia la crisis climática?
En el programa que se entregará a los alumnos se especificarán las actividades correspondientes al curso. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que está dividida la asignatura:
1.- ¿Qué es el antropoceno?
2.- Un siglo de destrucción imperial: de la Revolución Rusa a la caída de la URSS
3.- Un siglo de luchas ideológicas: fascismo, liberalismo, comunismo, nacionalismo
4.- La gran transformación material (1945-1980)
5.- Revoluciones culturales, sociedades de consumo (1960-1990)
6.- Pánicos morales en el final del milenio
7.- ¿Hacia la crisis climática?
Clases prácticas
A lo largo de las clases se realizarán análisis de documentos escritos y audiovisuales de diferente tipo.
Presentaciones:
Los alumnos podrán presentar en clase trabajos individuales u obligatorios, así como comentarios relativos a los materiales propuestos. Las actividades de carácter práctico se contemplarán en la calificación final de la asignatura en una lógica de evaluación continua.
Presentaciones:
Los alumnos podrán presentar en clase trabajos individuales u obligatorios, así como comentarios relativos a los materiales propuestos. Las actividades de carácter práctico se contemplarán en la calificación final de la asignatura en una lógica de evaluación continua.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
6
Breve descriptor:
Denominación: Historia del Mundo Actual
Créditos: 6
Duración curso: cuatrimestral
Carácter: formación básica
Este es un curso de historia del mundo actual que adopta una multiplicidad de perspectivas y enfoques (nacional, global y comparada). Trataremos de comprender los principales problemas a los que se enfrenta el presente profundizando en sus raíces históricas. En algunos casos lo haremos a través del análisis de ciertos períodos o marcos geográficos, y en otras ocasiones abordaremos estudios de caso.
Créditos: 6
Duración curso: cuatrimestral
Carácter: formación básica
Este es un curso de historia del mundo actual que adopta una multiplicidad de perspectivas y enfoques (nacional, global y comparada). Trataremos de comprender los principales problemas a los que se enfrenta el presente profundizando en sus raíces históricas. En algunos casos lo haremos a través del análisis de ciertos períodos o marcos geográficos, y en otras ocasiones abordaremos estudios de caso.
Requisitos
Los alumnos deberán asistir a clase, realizar las prácticas, leer los textos de carácter obligatorio, participar en el debate en el aula y desarrollar trabajos individuales o de grupo.
Objetivos
Como el curso está destinado a los estudiantes del grado en Publicidad, este
curso abordará el análisis histórico del entorno presente y, muy
particularmente, a las conexiones entre medio, cultura material y sociedad de
consumo. La orientación básica de la asignatura se interesará por cuestiones
como:
El antropoceno: la acción humana y la construcción del medio
Las desigualdades globales: de los imperios a la “globalización”
Territorialidad y desterritorialización: fronteras y globalización del
siglo XX al XXI
Culturas materiales contemporáneas: sociedades de consumo diversas
Ideologías, religiones políticas y organización colectiva en los siglos
XX y XXI
Contenido
Contenidos temáticos:
En el programa que se entregará a los alumnos se especificarán las actividades correspondientes al curso. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que está dividida la asignatura:
1.- ¿Qué es el antropoceno?
2.- Un siglo de destrucción imperial: de la Revolución Rusa a la caída de la URSS
3.- Un siglo de luchas ideológicas: fascismo, liberalismo, comunismo, nacionalismo
4.- La gran transformación material (1945-1980)
5.- Revoluciones culturales, sociedades de consumo (1960-1990)
6.- Pánicos morales en el final del milenio
7.- ¿Hacia la crisis climática?
En el programa que se entregará a los alumnos se especificarán las actividades correspondientes al curso. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que está dividida la asignatura:
1.- ¿Qué es el antropoceno?
2.- Un siglo de destrucción imperial: de la Revolución Rusa a la caída de la URSS
3.- Un siglo de luchas ideológicas: fascismo, liberalismo, comunismo, nacionalismo
4.- La gran transformación material (1945-1980)
5.- Revoluciones culturales, sociedades de consumo (1960-1990)
6.- Pánicos morales en el final del milenio
7.- ¿Hacia la crisis climática?
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas dirigidas a considerar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial salvo que, extraordinariamente, lo impidan las condiciones sanitarias.
Los profesores podrán comprobar si ha habido copia, suplantación y/o plagio en un examen o trabajo mediante los procedimientos que estimen necesarios (aplicación de programas anti-plagio, entrevista personal, revisión de examen, confirmación fehaciente de la identidad, etc.), en coherencia con los márgenes de actuación previstos en la UCM.
Asimismo, se recuerda que, según las indicaciones del Marco Estratégico de la UCM, los contenidos y documentos facilitados en el aula o en línea son de estricto uso docente en la asignatura. El estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto ni tampoco divulgarlos de ningún modo por medios telemáticos
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial salvo que, extraordinariamente, lo impidan las condiciones sanitarias.
Los profesores podrán comprobar si ha habido copia, suplantación y/o plagio en un examen o trabajo mediante los procedimientos que estimen necesarios (aplicación de programas anti-plagio, entrevista personal, revisión de examen, confirmación fehaciente de la identidad, etc.), en coherencia con los márgenes de actuación previstos en la UCM.
Asimismo, se recuerda que, según las indicaciones del Marco Estratégico de la UCM, los contenidos y documentos facilitados en el aula o en línea son de estricto uso docente en la asignatura. El estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto ni tampoco divulgarlos de ningún modo por medios telemáticos
Bibliografía
Bibliografía básica
A principios de curso se facilitará una guía detallada de la bibliografía general y de las lecturas recomendadas y obligatorias. No obstante, aquí se facilitan unos primeros títulos fundamentales:
Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2012.
Tony Judt, Posguerra: Una historia de Europa desde 1945, (Madrid, 2006),
Erick Hobsbawm, Historia del Siglo XX (Barcelona, 1995, varias ediciones).
John R. McNeill, Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX, (Madrid, 2003)
Josep Fontana, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2013.
Juan Francisco Fuentes & Emilio La Parra, Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Madrid, Síntesis, 2001.
Ian Kershaw, Descenso a los infiernos., Europa, 1914-1949, Barcelona, Crítica, 2016.
Ian Kershaw, Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017. Un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin Libros, 2016.
José Carlos Rueda Laffond, José Antonio Sánchez Román, Andrea Donofrio y Ángel Luis Rubio Moraga, Historia Actual del Mundo: De la Posguerra a la cultura global, Síntesis 2016.
Xosé M. Núñez-Seixas, Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.
A principios de curso se facilitará una guía detallada de la bibliografía general y de las lecturas recomendadas y obligatorias. No obstante, aquí se facilitan unos primeros títulos fundamentales:
Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2012.
Tony Judt, Posguerra: Una historia de Europa desde 1945, (Madrid, 2006),
Erick Hobsbawm, Historia del Siglo XX (Barcelona, 1995, varias ediciones).
John R. McNeill, Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX, (Madrid, 2003)
Josep Fontana, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2013.
Juan Francisco Fuentes & Emilio La Parra, Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Madrid, Síntesis, 2001.
Ian Kershaw, Descenso a los infiernos., Europa, 1914-1949, Barcelona, Crítica, 2016.
Ian Kershaw, Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017. Un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin Libros, 2016.
José Carlos Rueda Laffond, José Antonio Sánchez Román, Andrea Donofrio y Ángel Luis Rubio Moraga, Historia Actual del Mundo: De la Posguerra a la cultura global, Síntesis 2016.
Xosé M. Núñez-Seixas, Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | HISTORIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | |||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | FLORENTINO RODAO GARCIA JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | FLORENTINO RODAO GARCIA JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES |