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Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ECONOMÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803651

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
El alumnado deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante a la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: elaborar pequeños gráficos relativos a datos económicos de los distintos organismos nacionales e internacionales; comentarios y ensayos sobre cuestiones de actualidad económica y su difusión en medios audiovisuales, especialmente en la publicidad; elaboración y presentación, individual o en grupo, de trabajos conectados con el temario de la asignatura; comentarios y otras actividades prácticas relativas a la asistencia a jornadas y conferencias relacionados con la materia; y participaciones activas en campus virtual, foros de debate, etc.

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura de Economía Aplicada al Periodismo tiene como objetivo el estudio de procesos por los cuales cada sociedad busca el bienestar material de sus individuos; la producción, como actividad mediante la cual los bienes naturales se transforman para servir a las necesidades humanas; el crecimiento, como proceso que permite aumentar en el tiempo la cantidad y la calidad de los bienes, y la distribución de lo producido, entre quienes han contribuido en el proceso. Se presentan los rasgos básicos de la economía, y de los distintos sistemas económicos, con especial referencia a las economías de mercado y al estado del bienestar. Análisis de los agregados macroeconómicos, el dinero, la inflación, el mercado de trabajo, así como de las relaciones e instituciones económicas internacionales.

Objetivos

Proporcionar al alumnado un marco general que le permita aproximarse críticamente a la realidad económica y a la manera en que se abordan los fenómenos económicos en los medios, y ser capaces de analizarlos con precisión para poder comunicar de forma adecuada las cuestiones relacionadas con la economía, el funcionamiento de los mercados, el entorno económico y las medidas de política económica de los gobiernos

Contenido

Economía y Sistemas Económicos. El Mercado. La Empresa e Industria. Agregados Macroeconómicos. Sector Público. Dinero e Inflación. Mercado de Trabajo. Comercio Internacional. Crecimiento Económico. Instituciones Económicas.

Evaluación

La evaluación podrá realizarse con carácter presencial o remoto, en función de las circunstancias de la pandemia. Al inicio del curso cada docente concretará la forma en que llevará a cabo la evaluación.
El 30% de la evaluación final corresponderá al trabajo práctico realizado por el alumnado durante el semestre. Al principio de curso cada docente concretará en su respectivo grupo cuáles serán dichas actividades prácticas, si corresponderán a trabajo en el aula o fuera de horario docente; en grupo o individuales; y qué puntuación corresponderá a cada una de ellas. Ocasionalmente, el profesor realizará pruebas a fin de comprobar el grado de conocimiento de la asignatura.
El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en un examen final tipo test, en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad. Al inicio del curso cada docente especificará la mecánica del test, así como si es necesario o no, a criterio de cada docente, haber aprobado/entregado las prácticas y el test o tener una nota mínima para poder aprobar, etc.
En el caso de la convocatoria extraordinaria, cada docente concretará al inicio del curso si se conserva la calificación de las prácticas entregadas durante el curso, y aplica la misma proporción 30% prácticas - 70% test, o si la calificación final solamente se basará en un examen de tipo test que supondrá el 100% de la nota.

Bibliografía

BUSTOS GISBERT, Antonio (2016). Introducción a la economía. Editorial Thomson Reuters.
- CHANG, Ha-Jong (2014). Economía para el 99% de la población (edición española de 2016), Editorial Debate.
- KRUGMAN, Paul et al. (2008). Fundamentos de economía, Editorial Reverté.
- TORRES LÓPEZ, Juan (2011). Introducción a la economía, Ediciones Pirámide.
- MERA VÁZQUEZ, M.T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M.C.(2013). Economía para todos. McGraw-Hill.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma mixta de modo que un mínimo del 25% y un máximo del 50% de la docencia será presencial, siempre a criterio del profesor y dependiendo de las circunstancias de la pandemia.
Las metodologías docentes serán presenciales y online, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00531 5ª PLANTA PUPITRES
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00301 3ª PLANTA PUPITRESYANNA MARÍA GUTIÉRREZ FRANCO
JUEVES 09:00 - 11:00-YANNA MARÍA GUTIÉRREZ FRANCO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00531 5ª PLANTA PUPITRESBORJA MORANTE NEBREDA
MARTES 18:00 - 20:00-BORJA MORANTE NEBREDA