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Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803650

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender las condiciones lógicas, espistemológicas e históricas de la elaboración de la Teoría de la Comunicación, así como su estructura, conceptos teóricos, modelos de análisis y aplicaciones.
Transversales
Esta asignatura contribuye particularmente a la formación de las siguientes competencias generales-transversales del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, según se establece en el Plan de Estudios:
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cual-quiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cual-quiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdiscipli-nar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas si-tuaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional».
Específicas
Asimismo, contribuye a la formación de las siguientes competencias específicas establecidas en el Plan de Estudios:

«CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.

CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planficación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.

CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.

CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunica-ción, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa».
«CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas».
«CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma».

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teóricas centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática por el profesor de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y, en su caso, análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación, cómo es, en dónde interviene y cuáles son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso, tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.

Seminarios
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente, con los siguientes objetivos pedagógicos:
– Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
– Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
– Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
– Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la ex-posición y el debate de los trabajos.
– Entrenar en la observación y el análisis crítico.

Clases prácticas
Trabajos complementarios, de ampliación de los conocimientos y de la formación, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales o siguiendo clases teóricas no presenciales, disponibles en la web, recomendadas por el profesor.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y en grupo:
Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
– Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se des-criben en la guía docente.
– Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Teoría de la Comunicación define metódicamente la comunicación como una actividad básica en la vida, la cultura y la sociedad, y establece una perspectiva disciplinaria propia para situarla legítimamente entre las ciencias que se interesan por el mismo objeto. Asimismo, aporta las categorías, modelos de análisis, postulados teóricos y métodos de investigación que permiten estudiar la producción comunicativa y las mutuas afectaciones entre el cambio social y las transformaciones de la comunicación.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

 Esta asignatura se propone:<br/><br/>1º) Situar el lugar que ocupan los estudios de la comunicación entre los saberes científicos y las prácticas sociales.<br/>2º) Proporcionar los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de las titulaciones comunicativas y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación.<br/>3º) Enseñar a distinguir y aplicar el enfoque específico de la Teoría de la Comunicación, frente al de otras ciencias con las que comparte el objeto material de estudio, como fundamento de la identidad científica y profesional.<br/>4º) Favorecer el trabajo colaborativo y respetuoso para hacer posible la discusión crítica, la iniciativa, la emulación y la disposición mental que requiere el aprendizaje de la Teoría de la Comunicación en la comunicación con los demás (condiscípulos, profesores y autores de la literatura científica).<br/>5º) Promover la reflexión y el debate sobre las dimensiones axiológicas de la Teoría de la Comunicación, que se orienta al conocimiento científico de las interacciones comunicativas, no al perfeccionamiento de la manipulación social. La práctica del método educativo y esta reflexión axiológica colectiva deben contribuir a la génesis de la conciencia del alumno sobre su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la comunicación y de una práctica social y profesional más autónoma y responsable. 

Contenido

 PRESENTACIÓN: El lugar de la Teoría de la Comunicación entre los saberes.

I. EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

1.        Los orígenes de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible.

2.       Usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.

3.       Las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.

II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN 

4.      Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo. 

5.      Los actores de la comunicación.

6.      Los trabajos para expresarse y los materiales expresivos.

7.      Las señales en las interacciones comunicativas. 

8.     Los materiales y los trabajos receptivos.

9.      Sistemas de instrumentos de comunicación.

10.  Indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones.

11.   Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.

III. LA COMUNICACIÓN HUMANA 

12.   Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización. 

13.   Ejecución e indicación en los comportamientos humanos. 

14.   Comunicación referida a los efectos.

15.    Lo específicamente humano de la comunicación humana.  

IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN

16.    Sociedad, comunicación, visión del mundo.

17.    Comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación

18.   Mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.

19.   El sistema de comunicación pública creado por el capitalismo.

20.  Medios y mediadores en la época de la globalización.

EPÍLOGO:

21.   Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales. 

 

Evaluación

1. Tutorías individuales y en grupo:
Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
– Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se des-criben en la guía docente.
– Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Bibliografía

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, 1ª edición española.
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Edi-torial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barce-lona, Editorial Paidós Ibérica.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICACOMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00541 5ª PLANTA PUPITRESCARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00407 4ª PLANTA. PUPITRESBELEN CASAS MAS
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-BELEN CASAS MAS
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00541 5ª PLANTA PUPITRES
JUEVES 16:00 - 18:00-