Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803650
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cual-quiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cual-quiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdiscipli-nar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas si-tuaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional».
Específicas
«CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planficación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunica-ción, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa».
«CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas».
«CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma».
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición sistemática por el profesor de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y, en su caso, análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación, cómo es, en dónde interviene y cuáles son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso, tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la ex-posición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Otras actividades
Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se des-criben en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
PRESENTACIÓN: El lugar de la Teoría de la Comunicación entre los saberes.
I. EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
1. Los orígenes de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible.
2. Usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.
3. Las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.
II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
4. Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo.
5. Los actores de la comunicación.
6. Los trabajos para expresarse y los materiales expresivos.
7. Las señales en las interacciones comunicativas.
8. Los materiales y los trabajos receptivos.
9. Sistemas de instrumentos de comunicación.
10. Indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones.
11. Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.
III. LA COMUNICACIÓN HUMANA
12. Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización.
13. Ejecución e indicación en los comportamientos humanos.
14. Comunicación referida a los efectos.
15. Lo específicamente humano de la comunicación humana.
IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN
16. Sociedad, comunicación, visión del mundo.
17. Comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación.
18. Mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.
19. El sistema de comunicación pública creado por el capitalismo.
20. Medios y mediadores en la época de la globalización.
EPÍLOGO:
21. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales.
Evaluación
Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se des-criben en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Bibliografía
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Edi-torial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barce-lona, Editorial Paidós Ibérica.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | BELEN CASAS MAS |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | BELEN CASAS MAS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - |