Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
TIPO DE MATERIA
|
CRÉDITOS |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
108 |
Optativas |
66 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Degree schedule establishment
El nuevo Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, sustituirá a la actual Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
La implantación del nuevo grado se hará progresivamente año a año.
El comienzo del primer curso de la nueva titulación tendrá lugar el curso 2010-2011.
Mientras tanto el título antiguo de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas se irá extinguiendo paralelamente, también año a año, manteniéndose durante un año más un grupo para atender las necesidades de los posibles alumnos repetidores del curso extinguido.
Fecha |
GRADO |
|||
2010-11 |
1º |
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2011-12 |
1º |
2º |
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2012-13 |
1º |
2º |
3º |
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2013-14 |
1º |
2º |
3º |
4º |
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS. Las enseñanzas se estructuran en un módulo de materias básicas (60 ECTS.), cuatro módulos mixtos: Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS. Mixto); Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS. Mixto); Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS. Mixto); Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS. Mixto); y un módulo de Trabajo Fin de Grado (TFG) de 6 ECTS. Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.
El crédito ECTS será de 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 50-60% corresponderán a actividades formativas presenciales, y el 50-40% a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Módulo 1: Materias básicas. (60 ETCS.)
Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos. Este módulo consta de un total de 60 créditos ECTS.
Materia Básica |
Asignatura (6 créditos ECTS cada una) |
Rama |
Comunicación |
Teoría de la comunicación |
C. Sociales y Jurídicas |
Economía |
Economía aplicada a la Publicidad y a las Relaciones Públicas. |
C. Sociales y Jurídicas |
Historia |
Historia del mundo actual |
C. Sociales y Jurídicas |
Sociología |
Sociología |
C. Sociales y Jurídicas |
Literatura |
Literatura y Medios de Comunicación |
Arte y Humanidades |
Ética |
Ética y deontología profesional |
Arte y Humanidades |
Derecho |
Derecho |
C. Sociales y Jurídicas |
Lengua |
Lengua española |
Arte y Humanidades |
Psicología |
Psicología de la Comunicación |
C. Sociales y Jurídicas |
Arte |
Arte contemporáneo |
Arte y Humanidades |
Módulo 2: Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria. (42 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos
sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario. Distribuye sus asignaturas en los dos primeros cursos académicos (1º y 2º, excepto una optativa que se impartirá en 3º), con una carga lectiva de 42 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos. Las materias son:
- Teoría e Historia de la Comunicación Publicitaria
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(12 créditos ECTS de carácter optativo)
- Estructura de la Comunicación Publicitaria
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio).
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 3: Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria. (36 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión. Distribuye sus asignaturas en los cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 18 créditos ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos. La materia es:
- Planificación Estratégica y Gestión de Cuentas y Medios
(18 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(18 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 4: Creación y Producción de la Comunicación Publicitaria. (36 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios. Distribuye sus asignaturas en dos cursos académicos (3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 12 ECTS optativos. Las materias son:
- Creación de la Comunicación Publicitaria
(12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
- Producción de la Comunicación Publicitaria
(12 créditos ECTS, de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 5: Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles. (60 ETCS. Mixto)
Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos. Las materias son:
- Fundamentos y Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas (18 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(12 créditos ECTS de carácter optativo)
- Recursos intangibles de las organizaciones
(24 créditos ECTS de carácter obligatorio)
(6 créditos ECTS de carácter optativo)
Módulo 6: Trabajo de Fin de Grado. (6 ETCS.)
El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso. Este Trabajo tiene una asignación de 6 créditos ECTS.
Study guides
En esta dirección de Internet se encuentran las guías docentes completas de todas las asignaturas:
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
La Facultad de Ciencias de la Información ofrece a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo y orientación:
1. Acogida de estudiantes de nuevo ingreso. Acto de presentación de la Facultad a los alumnos de nuevo ingreso de Grado, en la semana del comienzo del curso académico. Participan el Equipo Decanal, la Directora de la Biblioteca, la Jefa de la Secretaría de Alumnos, el Coordinador del Campus Virtual y representantes de Asociaciones de Estudiantes del Centro. Se aporta toda la información relevante acerca de los servicios y recursos disponibles, normativas, programas de movilidad, funcionamiento de la Web del centro, desarrollo de las prácticas internas, existencia de la radio y periódico de la Facultad, etc. A lo largo de los primeros días, los responsables de la Biblioteca realizan visitas guiadas de la misma para los alumnos de primer curso, con el fin de que se familiaricen pronto con los fondos disponibles y los sistemas de préstamo.
2. Página Web y pantallas informativas. Con la información más relevante para el estudiante: horarios, calendario académico, exámenes, Grados y Posgrados, movilidad estudiantil, trámites, normativa, organización académica y administrativa con los datos de contacto, Departamentos y secciones departamentales con su relación de profesores, estrenos de películas, congresos, novedades, etc.
3. Atención de alumnos por parte de los profesores del Grado. Los profesores cuentan con un régimen de tutorías que puede ser toda presencial o realizar una parte de la misma a través del correo electrónico.
4. Atención a los alumnos por partes de los órganos unipersonales de la Facultad. Todos los cargos académicos (Decana, Vicedecanos, Delegados de la Decana, Directores de Departamentos y Secciones departamentales, Coordinador del Grado…), están a disposición de los alumnos para resolver aquellos problemas y dudas que les surjan sobre el funcionamiento y desarrollo de la Titulación, cada uno en el ámbito del cual es responsable.
5. Encuestas sobre la satisfacción del alumnado con la titulación. Cada curso académico el alumno puede rellenar on-line una encuesta de satisfacción acerca del desarrollo de la docencia y demás cuestiones relacionadas con su Titulación.
6. Campus virtual. Las asignaturas se pueden activar en el campus virtual de la Universidad, mediante el cual los alumnos pueden plantear cuestiones al profesor y establecer éste foros, poner a disposición de los alumnos materiales, etc.
Final year undergraduate project
El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso. Este Trabajo tiene una asignación de 6 créditos ECTS.