Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NEUROPSICOLOGÍA - 901996
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
--Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
--Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y su aplicación al estudio de los procesos cognitivos y emocionales. --Promover la salud y la calidad de vida en las personas, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
--Promover la salud y la calidad de vida en las personas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
--Ser capaz de planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
--Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de las y los pacientes
--Ser capaz de planificar y orientar la intervención neuropsicológica
Transversales
--Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
--Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
--Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
--Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
--Trabajo en equipo y colaboración con otros/as profesionales.
--Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
--Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión. --Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
--Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales asociadas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
--Identificar los síntomas y la fisiopatología de los principales síndromes neuropsicológicos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
a) Prácticas obligatorias: realización de actividades prácticas sobre diferentes contenidos de la asignatura.
b) Prácticas voluntarias: evaluación neuropsicológica, participación en proyectos de investigación...
2) Seminarios (obligatorias): a lo largo del curso personas expertas disertarán sobre contenidos prácticos de la Neuropsicología.
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Bases conceptuales de la Neuropsicología. Neurofisiología humana. Etiología del daño cerebral. Asimetrías funcionales. Agnosias. Apraxias. Neuropsicología infantil. Neuropsicología involutiva. Evaluación neuropsicológica. Intervención neuropsicológica.
Requisitos
neurocientíficos en general.
Objetivos
1º) Conocer los fundamentos de la Neuropsicología
2º) Conocer los distintos factores causantes de daño cerebral, así como sus consecuencias neuropsicológicas
3º) Estudiar las principales asimetrías funcionales
4º) Conocer las características de la neuropsicología infantil y de la neuropsicología involutiva
5º) Introducir a la evaluación y la intervención neuropsicológica
Contenido
Tema 1. Características de la Neuropsicología
Tema 2. Estudio funcional del encéfalo
Tema 3. Factores causantes del daño cerebral sobrevenido Tema 4. Asimetrías funcionales
Tema 5. Estudio de las agnosias
Tema 6. Estudio de las apraxias
Tema 7. Neuropsicología infantil
Tema 8. Neuropsicología involutiva
Tema 9. Evaluación neuropsicológica
Tema 10. Intervención neuropsicológica
Evaluación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Arnedo, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Panamericana. Buenos Aires (disponible libro electrónico).
Arnedo, M. (2020). Neuropsicología infantil: a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
DeRight, J. (2021). Essential Neuropsychology: A Concise Handbook for Adult Practitioners. Springer Nature.
Gurd, J.M.; Kischka, U.; Marshall, J.C. (Eds) (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford.
Koffler, S. (Ed.). (2015). Neuropsychology : a review of science and practice. ii. Oxford University Press (disponible libro electrónico).
Kolb, B.; Whishaw,I. (2017) Neuropsicología Humana (5a edición). Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Horton, A.; Wedding, D. (2008). The Neuropsychology Handbook (3th edition). Springer (disponible libro electrónico).
Junqué, C.; Barroso, J. (2014). Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid (disponible libro electrónico).
Peña-Casanova. J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
Pepping, M. (2014). Successful practice in neuropsychology and neurorrehabilitation: a scientist-practitioner model (Second, Ser. Practical resources for the mental health professional). Academic Press (disponible libro electrónico).
Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Mc. Graw-Hill. Madrid.
Portellano, J.A.; García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
Tirapu, J., Ríos, M. (2012). (Eds). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.
Triviño, M.; Arnedo, M.; Bembibre, J. (2021). Neuropsicología a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
Otra información relevante
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Actividad práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | |
Grupo A2 | - | - | - |