Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FONÉTICA EXPERIMENTAL - 901855
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.1. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos.
CE13.3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos.
CE13.3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos del curso. Comentario de lecturas.
Clases prácticas
Utilización de programas y herramientas de análisis fonético y estadístico
Semestre
2
Breve descriptor:
Aplicación de los procedimientos de análisis fonético y fonológico para detectar problemas de fonación, articulación y percepción auditiva.
Requisitos
Los generales de acceso al grado.
Por lo demás, no hay requisitos, aunque se recomienda que los alumnos sepan manejar un ordenador con soltura. Por otro lado, aunque los programas que se utilizan en clase son, en su mayoría, multiplataforma, Windows será el sistema operativo de referencia en las explicaciones de clase.
Se asumen ciertos conocimientos de estadística, adquiridos en cursos anteriores del grado.
Por lo demás, no hay requisitos, aunque se recomienda que los alumnos sepan manejar un ordenador con soltura. Por otro lado, aunque los programas que se utilizan en clase son, en su mayoría, multiplataforma, Windows será el sistema operativo de referencia en las explicaciones de clase.
Se asumen ciertos conocimientos de estadística, adquiridos en cursos anteriores del grado.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la fonética articulatoria, acústica y perceptiva.
2. Identificar auditivamente y transcribir distintos sonidos del Alfabeto Fonético Internacional.
3. Manejar herramientas informáticas para el análisis fonético.
4. Analizar características fonatorias y articulatorias a partir de una onda sonora, un espectrograma, un corte espectral, o una curva entonativa.
5. Describir propiedades prosódicas a partir de una muestra de habla.
6. Valorar las relaciones de la fonética y la fonología con la psicolingüística y la logopedia.
7. Crear estímulos (sintéticos o no) para un test de percepción.
Contenido
1. Introducción a la fonética experimental. Conceptos básicos de fonética y fonología. El Alfabeto Fonético Internacional: percepción, producción, transcripción. Procedimientos instrumentales en fonética y fonología.
2. Análisis de la articulación a partir de oscilogramas, espectrogramas y cortes espectrales.
3. Análisis de la fonación a partir las variaciones de f0 y de la declinación espectral. Registros vocales y cualidades de la voz.
4. Análisis de rasgos prosódicos: f0, intensidad y duración. Ritmo y tempo. Pausas y alargamientos. Curvas entonativas.
5. Fonética perceptiva. Métodos experimentales en fonética perceptiva. Creación de estímulos. Diseño de tests.
2. Análisis de la articulación a partir de oscilogramas, espectrogramas y cortes espectrales.
3. Análisis de la fonación a partir las variaciones de f0 y de la declinación espectral. Registros vocales y cualidades de la voz.
4. Análisis de rasgos prosódicos: f0, intensidad y duración. Ritmo y tempo. Pausas y alargamientos. Curvas entonativas.
5. Fonética perceptiva. Métodos experimentales en fonética perceptiva. Creación de estímulos. Diseño de tests.
Evaluación
La calificación se basará de un modo fundamental en la evaluación continua, que valdrá entre un 65% y un 100% de la nota final, y que puede incluir cuestionarios, prácticas, comentarios de lecturas u otras actividades que designe el profesor.
A criterio del profesor, puede proponerse un examen o trabajo final que valga hasta un 35% de la calificación global.
Se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección gramatical y ortográfica.
Se permitirá una falta de ortografía sin que ello repercuta en la nota.
A partir de la segunda falta, se aplicará una penalización por cada una de las faltas (incluyendo la primera).
Si aparece exactamente la misma falta varias veces, sólo descontará una vez. En cambio, si es el mismo tipo de falta pero en palabras diferentes, se descontará por cada una de ellas.
La primera falta que penalice descontará una décima (0.1); la segunda descontará dos décimas, que unidas a la décima de la primera hacen tres décimas (0.3); la tercera descontará tres (total = 0.6); y así sucesivamente.
A criterio del profesor, puede proponerse un examen o trabajo final que valga hasta un 35% de la calificación global.
Se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección gramatical y ortográfica.
Se permitirá una falta de ortografía sin que ello repercuta en la nota.
A partir de la segunda falta, se aplicará una penalización por cada una de las faltas (incluyendo la primera).
Si aparece exactamente la misma falta varias veces, sólo descontará una vez. En cambio, si es el mismo tipo de falta pero en palabras diferentes, se descontará por cada una de ellas.
La primera falta que penalice descontará una décima (0.1); la segunda descontará dos décimas, que unidas a la décima de la primera hacen tres décimas (0.3); la tercera descontará tres (total = 0.6); y así sucesivamente.
Bibliografía
Baken, R. J. (1996). Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Publishing Group.
Boersma, P., & Weenink, D. (2017). Praat: doing phonetics by computer (Versión 6.0.29).http://www.praat.org
Gil Fernández, J., & Llisterri, J. (Eds.) (en prensa). Fonética y fonología descriptivas de la lengua española. Washington, DC: Georgetown University Press.
Gobl, C., & Ní Chasaide, A. (2010). Voice source variation and its communicative functions. En W. J. Hardcastle, J. Laver, & F. E. Gibbon (Eds.), The handbook of phonetic sciences (2.a ed., pp. 378-423). Oxford: Wiley-Blackwell.
Johnson, K. (2003). Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell. 2.ª edición.
Kreiman, J., Gerratt, B. R., & Antoñanzas-Barroso, N. (2007). Measures of the glottal source spectrum. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 50(3), 595-610.
Kreiman, J., Gerratt, B. R., Garellek, M., Samlan, R., & Zhang, Z. (2014). Toward a unified theory of voice production and perception. Loquens, 1(1), e009.
Ladd, D. R. (1996). Intonational phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
Marrero, V. (2001). Fonética perceptiva. Addenda. Madrid: UNED.
Martínez Celdrán, E. (1998). Análisis espectrográfico de los sonidos del habla.
Martínez Celdrán, E. y Fernández Planas, A. M. (2013). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español (2.ª ed.). Barcelona: Ariel.
Ní Chasaide, A., & Gobl, C. (1997). Voice source variation. En W. J. Hardcastle & J. Laver (Eds.), The handbook of phonetic sciences (pp. 427-461). Oxford: Blackwell.
Prieto, P., & Roseano, P. (Eds.). (2010). Transcription of intonation of the Spanish language. München: Lincom Europa.
Wright, R. (2004). A review of perceptual cues and cue robustness. En B. Hayes, R. Kirchner, D. Steriade (Eds.), Phonetically-based phonology (pp. 34-57). Cambridge: Cambridge University Press.
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Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: se impartirán preferentemente de forma presencial. De no ser posible, se impartirán a través del Campus Virtual por medio de sesiones sincronas en Collaborate y videotutoriales previamente puestos a disposición de los estudiantes.
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campos Virtual por medio de sesiones síncronas en Collaborate y videotutoriales previamente puestos a disposición de los estudiantes.
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma mixta, combinando la cumplimentación de prácticas y cuestionarios de forma presencial y a través del Campus Virtual.
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío de prácticas, trabajos y cuestionarios se utilizarán las herramientas disponibles en el Campus Virtual
La revisión de las pruebas y cuestionarios se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita.
Docencia semipresencial
Teoría: se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: se impartirán preferentemente de forma presencial. De no ser posible, se impartirán a través del Campus Virtual por medio de sesiones sincronas en Collaborate y videotutoriales previamente puestos a disposición de los estudiantes.
Docencia a distancia
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EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma mixta, combinando la cumplimentación de prácticas y cuestionarios de forma presencial y a través del Campus Virtual.
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío de prácticas, trabajos y cuestionarios se utilizarán las herramientas disponibles en el Campus Virtual
La revisión de las pruebas y cuestionarios se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría y práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |