Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y DE LOS PROBLEMAS SOCIALES - 901087
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y
de las organizaciones.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y
de las organizaciones.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Específicas
Conocimiento de estrategias y técnicas de planificación estratégica, táctica y operativa.
Conocimiento de las técnicas de evaluación de necesidades, de proceso, de resultados y de impacto.
Capacidad para integrar conocimientos y producir cambios sociales planificados en contextos reales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Psicoloía Social Aplicada, Psicología Comunitaria, Calidad de Vida, Intervención Psicosocial, Problemas Sociales, Servicios Sociales...
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una herramienta conceptual-metodológica para analizar los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar y pluriparadigmática -en la que tenga un peso fundamental la aproximación psicosociológica, en el marco de lo que se ha dado en llamar la Psicología Comunitaria-, que le permita una más cabal, precisa y ecuánime definición, evaluación y comprensión de los problemas sociales, y, por ende, una más sólida, coherente y rigurosa base para planificar programas de intervención-solución sobre los mismos.
Contenido
I) CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS
1- Psicología Social Aplicada
2- Psicología Comunitaria
3- Conceptualización psicosocial de los problemas sociales
4- La intervención psicosocial (IPS): etapas y debates
II) EXPLICACIONES
5- Factores macro: especie, cultura y sociedad
6- Factores meso: interacción y grupos
7- Factores micro: el individuo
III) INTERVENCIÓN
8- El marco social: Utopías y Estado del Bienestar
9- Intervención gubernamental: Política Social y Servicios Sociales
10- Intervención ciudadana: movimientos sociales y ONGs
(Intervención profesional -desde la Psicología Social-: ya ha sido analizada en el tema 4)
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Análisis psicosocial de un problema social concreto
Evaluación
Bibliografía
Fernández, I., Morales, J. F. y Molero, F. (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao: UNED/ Desclée De Brouwer.
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Editorial Pirámide.
Yela, C. (2019). Psicología Social y de los Problemas Sociales. Madrid: Sanz y Torres
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Social 1 | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Grupo Social 2 | - | - | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Social 1.1 | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Grupo Social 1.2 | - | - | - | |
Grupo Social 2.1 | - | - | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Grupo Social 2.2 | - | - | - |