Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA JURÍDICA - 901086
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en el ámbito jurídico.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en diferentes ámbitos jurídicos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en diversos ámbitos jurídicos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
2. Identificar los aspectos psicosociales que modulan los procesos de toma de decisiones en la sala de Justicia.
3. Adquirir la capacidad para aplicar estrategias de evaluación en los ámbitos forense y penitenciario.
4. Conocer las bases psicosociales del comportamiento delictivo.
5. Conocer programas de intervención dedicados a prevenir y tratar el comporamiento delictivo.
6. Desarrollar capacidades para diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención con víctimas y/o delincuentes.
7. Explorar diferentes modelos de justicia restaurativa.
Contenido
1. Definición de Psicología Jurídica.
2. Desarrollo histórico de la Ps. Jurídica en relación con el Derecho.
II. Psicología Judicial.
3. Estudio del Testimonio.
4. Estudio del Jurado.
5. Estudio de las decisiones de los jueces.
6. El psicólogo en la Administración de Justicia: Psicología forense.
III. Psicología Penitenciaria.
7. Marcos explicativos del delito.
8. Estudios psicosociales sobre la prisión.
9. Evaluación y tratamiento en prisiones.
IV. Psicología Jurídica y Víctimas
10. Estudios psicosociales sobre las víctimas.
11. Evaluación e intervención con víctimas.
12. Modelos de Justicia Restaurativa.
Evaluación
Práctica: tiene un peso ponderado del 30 al 40% de la asignatura;
Bibliografía
Coyle, A. (2009). La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos. Manual para el personal penitenciario. Londres: Centro Internacional de Estudios Penitenciarios.
Garrido, E.; Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson.
Loftus, E. (2010). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2006). Manual sobre Programas de Justicia restaurativa.
Perles, F. (2002). Psicología Jurídica. Málaga: Aljibe.
Soria, M.A. y Saiz, D. (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Social 1 | - | - | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Grupo Social 2 | - | - | - | MARIA SALAZAR GARCIA |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Social 1,2 | - | - | - | |
Grupo Social 1.1 | - | - | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Grupo Social 2.1 | - | - | - | MARIA SALAZAR GARCIA |
Grupo Social 2.2 | - | - | - |