Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - 901083
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer y comprender los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en el ámbito de los trastornos del aprendizaje
Elaborar informes psicológicos en este ámbito de aplicación
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Elaborar informes psicológicos en este ámbito de aplicación
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
Específicas
Identificar las demandas de los destinatarios del trabajo
Establecer metas de actuación psicológica con los destinatarios afectados
Establecer metas de actuación psicológica con los destinatarios afectados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicación de los temas en soporte Power Point junto con lecturas temáticas de ampliación de los contenidos
Clases prácticas
Análisis de videos
Estudio de casos prácticos
Sesiones de dinamización
Estudio de casos prácticos
Sesiones de dinamización
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Asignatura vinculada al itinerario de Psicología Educativa, cuatrimestral. Consta de 6 créditos
Requisitos
Alumnos de 4º curso de itinerario
Objetivos
Aproximarse al concepto de dificultades específicas de aprendizaje.
Reflexionar en torno a las relaciones existentes entre las variables genética, el ambiente y las dificultades específicas de aprendizaje.
Conocer los principales manuales diagnósticos y sus diferentes criterios.
Identificar las principales barreras y facilitadores de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva.
Analizar las dificultades específicas de aprendizaje que con mayor frecuencia aparecen en la población escolar.
Conocer el proceso de identificación y evaluación psicopedagógica para cada una de las dificultades específicas de aprendizaje abordadas en la asignatura.
Identificar estrategias metodologías y las distintas medidas de atención a la diversidad para responder a cada una de las necesidades identificadas.
Reflexionar en torno a las relaciones existentes entre las variables genética, el ambiente y las dificultades específicas de aprendizaje.
Conocer los principales manuales diagnósticos y sus diferentes criterios.
Identificar las principales barreras y facilitadores de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva.
Analizar las dificultades específicas de aprendizaje que con mayor frecuencia aparecen en la población escolar.
Conocer el proceso de identificación y evaluación psicopedagógica para cada una de las dificultades específicas de aprendizaje abordadas en la asignatura.
Identificar estrategias metodologías y las distintas medidas de atención a la diversidad para responder a cada una de las necesidades identificadas.
Contenido
Tema 1: Genética, ambiente y dificultades de aprendizaje.
· Tema 2: Clasificaciones diagnósticas internacionales: aportaciones y limitaciones.
· Tema 3: Medidas de atención a la diversidad y educación inclusiva.
Tema 4: Dificultades de aprendizaje: distintos ritmos de aprendizaje.
· Tema 5: Dificultades de aprendizaje: desventaja social y/ o cultural.
· Tema 6: Dificultades de aprendizaje: lectura.
· Tema 7: Dificultades de aprendizaje: escritura.
· Tema 8: Dificultades de aprendizaje: numeración y cálculo.
· Tema 9: Dificultades de aprendizaje: atención e hiperactividad (TDAH).
· Tema 10: Altas capacidades
Evaluación
Para la evaluación de los resultados del aprendizaje que garanticen la adquisición de las competencias mencionadas, se realizará diversos procedimientos de evaluación que se enumeran a continuación.
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.)
- La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
- Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, de contenido, análisis de casos, etc.)
- La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
- La asistencia y participación en las clases prácticas, las prácticas de laboratorio o seminarios.
- La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas, prácticas de laboratorio o seminarios.
- La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
Bibliografía
Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: guía básica para docentes (Vol. 210). Madrid: Narcea Ediciones.
Marchesi, A., Palacios, J., y Coll, C. ( 2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, E. y Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Mauri, T. (2011).Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Onrubia, I. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.
Marchesi, A., Palacios, J., y Coll, C. ( 2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, E. y Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Mauri, T. (2011).Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
Martín, E. y Onrubia, I. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.
Otra información relevante
Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MANUEL IGLESIAS SOILAN |
Grupo A2 | - | - | - | MANUEL IGLESIAS SOILAN |