Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - 901082
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en el ámbito educativo.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición del contenido teórico con apoyo de material práctico
Clases prácticas
Participación de diferentes profesionales de la Psicología, relacionados con los ámbitos de estudio de la asignatura
Exposiciones
Exposición de trabajo en grupo a los compañeros y evaluación de dicha exposición individual
Otras actividades
Trabajo en grupo.
Análisis de la propuesta de Intervención Educativa de un centro escolar y sugerencia de áreas de mejora
Análisis de la propuesta de Intervención Educativa de un centro escolar y sugerencia de áreas de mejora
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La psicología de la intervención educativa desde un enfoque de la psicología de la educación. Prevención e intervención a lo largo del desarrollo dentro del marco educativo.
Objetivos
Conocer la fundamentación y organización de la intervención educativa en el sistema educativo
Conocer las posibles áreas de intervención educativa (procedimientos, protocolos)
Identificar los posibles factores de riesgo y protección para llevar a cabo intervenciones educativas
Conocer las posibles áreas de intervención educativa (procedimientos, protocolos)
Identificar los posibles factores de riesgo y protección para llevar a cabo intervenciones educativas
Contenido
- Tema 1.- Fundamentación y organización de la Intervención Educativa. Introducción general al sistema educativo
- Tema 2.- Procedimientos de apoyo a la Intervención Educativa.
- Tema 3- Estimulación en la infancia. Colaboración de la familia.
- Tema 4.- Convivencia escolar.
- Tema 5.- Motivación y Orientación académica y profesional. Transición a la vida adulta.
- Tema 6.- Consumos y adicciones. TCA.
- Tema 7.- Nuevas tecnologías. Riesgos y oportunidades.
- Tema 8.- Absentismo y abandono escolar.
- Tema 9.- Eje afectivo-sexual. Igualdad de género.
- Tema 10- Necesidades Educativas Especiales.
Evaluación
Contenido teórico (examen tipo test) (60%)
Parcial 1 y 2: 50% cada examen (es necesario aprobar los dos exámenes para no hacer el global)
Final (es necesario aprobar para hacer media)
Práctica: (40%) (es necesario aprobar para hacer media)
Trabajo en grupo 15%
Presentación oral (nota individual) 10%
Actividades de las sesiones prácticas (nota individual) 15%
Parcial 1 y 2: 50% cada examen (es necesario aprobar los dos exámenes para no hacer el global)
Final (es necesario aprobar para hacer media)
Práctica: (40%) (es necesario aprobar para hacer media)
Trabajo en grupo 15%
Presentación oral (nota individual) 10%
Actividades de las sesiones prácticas (nota individual) 15%
Bibliografía
Cagigal, V. (2009). La orientación familiar en el ámbito escolar. Universidad Pontificia de Comillas.
Díaz- Aguado, M. J. (2002) Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Madrid. Instituto de la mujer.
Díaz Aguado, M.J., Martínez Arias, R. Martín Seoane, G. (2005). Los jóvenes con problemas de conducta en centros de menores.
Echevarría, B. Martínez, M. (2018). Guía de orientación profesional coordinada. Manual práctico para una orientación profesional de calidad en el ámbito educativo. Fundación Bertelsmann.
Jiménez, S., Serna, R. M. Fernández, M. (2017). Apoyo a la intervención educativa. Altamar.
Johnson, D., Johnson R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. SM.
Méndez- Gago, S., González Robledo, L. (2018). Uso y abuso de las tecnologías de la información y comunicación por los adolescentes. Madrid Salud.
Sánchez, M. (coord). (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares. Catarata.
Santana Vega, L.E. (2009) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.
UNESCO (2018): Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. SM
Díaz- Aguado, M. J. (2002) Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Madrid. Instituto de la mujer.
Díaz Aguado, M.J., Martínez Arias, R. Martín Seoane, G. (2005). Los jóvenes con problemas de conducta en centros de menores.
Echevarría, B. Martínez, M. (2018). Guía de orientación profesional coordinada. Manual práctico para una orientación profesional de calidad en el ámbito educativo. Fundación Bertelsmann.
Jiménez, S., Serna, R. M. Fernández, M. (2017). Apoyo a la intervención educativa. Altamar.
Johnson, D., Johnson R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. SM.
Méndez- Gago, S., González Robledo, L. (2018). Uso y abuso de las tecnologías de la información y comunicación por los adolescentes. Madrid Salud.
Sánchez, M. (coord). (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares. Catarata.
Santana Vega, L.E. (2009) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.
UNESCO (2018): Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. SM
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
Prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |