• Español

Psicología - Logopedia Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA CLÍNICA - 901080

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de
las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por
el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
15 horas
Otras actividades
15 horas
TOTAL
60 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

10

Breve descriptor:

Psicología clínica. Trastornos mentales en adultos: Psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Modelo explicativos de la conducta normal y anormal. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para adultos.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer los principales cuadros clínicos de la Psicología Clínica. Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos para poder aplicar los tratamientos psicológicos con apoyo empírico a los principales problemas psicopatológicos.

 

Contenido

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Tema 1. La Psicología Clínica: Conceptos, ámbitos de actuación y diferentes niveles de competencias. Interrelación entre evaluación y diagnóstico, intervenciones, tratamientos y programas. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para adultos 

Tema 2. Psicopatología, epidemiología y sistemas de diagnóstico. Modelos explicativos de la conducta normal y anormal

Tema 3. Psicopatología y tratamiento de los trastornos de ansiedad: Fobia específica, trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada.

Tema 4. Psicopatología y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

Tema 5. Psicopatología y tratamiento de los trastornos relacionados con traumas: Trastorno de estrés postraumático y trastorno de estrés agudo.

Tema 6. Psicopatología y tratamiento de los trastornos depresivos y del trastorno bipolar.

Tema 7. Psicopatología y tratamiento de los trastornos del espectro de la esquizofrenia.

Tema 8. Psicopatología y tratamiento de los trastornos de personalidad. 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

·       Ilustración de los principales ámbitos de actuación del Psicólogo General Sanitario y del Psicólogo Clínico

·       Ilustración clínica de los principales trastornos psicopatológicos en el adulto

·        Tratamientos psicológicos para trastornos específicos, con apoyo documental y empírico. Sesiones clínicas de casos

 

Evaluación

Examen de los contenidos de las clases teóricas o teóricas y prácticas. El examen será de preguntas objetivas (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1). Supondrán un 60-80% de la calificación.
Trabajos o actividades dirigidas de prácticas. Supondrá un 20-40% de la calificación.

La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Prácticas, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de Teoría y 40% nota de Prácticas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados
obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,
con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación
cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

MANUALES DE REFERENCIA

Barlow, D.H. (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso (4ª ed.). Ed. Manual Moderno (orig. 2008)
Belloch, A., Sandin, B. Y Ramos, F. (Ed.) (2020). Manual de Psicopatología (Vol. 1 y 2) (3ª edición). Ed. MacGraw Hill-Interamericana.
Butcher, Mineka y Hooley (2007). Psicología Clínica. Ed. Pearson.
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2024). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (3ª edición). Ed. Pirámide.
Fonseca, E. (ed.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Ed. Pirámide.
Labrador, F.J. y Crespo, M. (eds.) (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide.
Ortíz Tallo, M. (Ed.). (2013). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Ed. Pirámide.
Pérez, M., Fernández-Hermida, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos. Ed. Pirámide.
Vallejo, M.A. y Vallejo-Slocker, L. (ed.) (2023). Manual de terapia de conducta (vols. I y II) (4ª edición). Ed. Dykinson.

MATERIALES ONLINE
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php
https://www.ucm.es/proyectoacp

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Clínica 1 - - -MARIA CRESPO LOPEZ
Grupo Clínica 2 - - -
Grupo Clínica 3 - - -MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Clínica 1.1 - - -MARIA CRESPO LOPEZ
Grupo Clínica 1.2 - - -MARIA CRESPO LOPEZ
Grupo Clínica 2.1 - - -
Grupo Clínica 2.2 - - -
Grupo Clínica 3.1 - - -MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ
Grupo Clínica 3.2 - - -MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ