Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PERSPECTIVAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLINICAS Y SOCIALES DE LAS ADICCIONES - 901077
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
CE4.1: Conocer las bases individuales y ambientales en las que se asienta la adicción.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Historia de las adicciones en España
Tema 2. Aspectos sociales y culturales de las adicciones en España
Tema 3. Aspectos epidemiológicos del consumo de drogas
Tema 4. Aspectos clínicos y psicopatológicos de las adicciones
Tema 5. Evaluación psicológica de las adicciones en la práctica clínica
Tema 6. Las adicciones desde la perspectiva de las neurociencias
Tema 7. Neuroimagen de las adicciones en la práctica clínica
Tema 8. Evaluación y diagnóstico neuropsicológico de las adicciones
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1: Evolución del consumo de drogas en España según las Encuestas Nacionales del Plan Nacional sobre Drogas
Práctica 2: Sesión sobre redes internaciones en adicciones
Práctica 3: Búsqueda y toma de contacto con los principales recursos electrónicos para el estudio y práctica profesional en el ámbito de las adicciones
Práctica 4: Entrenamiento en entrevista motivacional en el ámbito de las adicciones a través del role-playing.
Práctica 5: ¿Cómo evaluar la gravedad de la adicción? Aplicación de la versión europea del Addiction Severity Index (EuropASI)
Práctica 6: Evaluación neuropsicológica mediante escalas de síntomas auto informadas.
Práctica 7: Evaluación neuropsicológica de las emociones y la cognición social.
Evaluación
1.- Un examen de preguntas objetivas con tres opciones de respuesta (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
2.- Valoración de ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas. Para aprobar es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas y entregar todas las actividades.
3.- Trabajos individuales o en grupo dirigidos que tendrán una evaluación continua y que deben aprobarse de forma independiente de las otras dos partes.
En la calificación final el examen supondrá el 70%, los ejercicios prácticos supondrán el 15% y los trabajos dirigidos elaborados por el alumno el 15%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Cada parte debe aprobarse de forma independiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La Teoría, la Práctica y los Trabajos dirigidos se aprobarán de forma independiente.
En la convocatoria de Septiembre se guardarán las calificaciones del examen, de los ejercicios prácticos y de los trabajos que hayan sido aprobados en la convocatoria de Junio.
Bibliografía
Becoña Iglesias, E., Cortés Tomás, M. (coords.) (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.
Echeburúa, E. , Labrador F. J. y Becoña, E. (Coords.) (2008). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez, E., Santos-Olmo, A. B. y Vicente, A. (2012). Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2013). Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y novedades. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Ortiz-Tallo, M. (coord.) (2013). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-V. Madrid: Pirámide.
Ruiz Sánchez de León, J.M. y Pedrero Pérez, E. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia de las Adicciones. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Secades-Villa, R., García Fernández, G. y Fernández-Artamendi, S. (2022). Manual de conductas adictivas: Teoría. Evaluación y Tratamiento. Ediciones Pirámide.
Secades-Villa, R., García-Fernández, G. Weidberg, S., González-Roz, A. (2022). Manual de prácticas de conductas adictivas. Ediciones Pirámide.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Grupo A2 | - | - | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |