Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO - 901071
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos fundamentados ceintíficamente.
CT3: Formalización de problemas complejos.
CT4: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT5: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT6: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Específicas
CE2: Conocer las aplicaciones de la tecnología del conocimiento.
CE3: Ser capaz de resolver problemas complejos sirviéndose de las técnicas y sistemas estudiados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En ellas se expondrán en forma panorámica las ideas centrales de cada tema, que va a ser desarrollado más en detalle en la correspondiente lectura.
Clases prácticas
Realización de sistemas artificiales capaces de generar conocimiento y cuyo resultado familiarizará al alumno con algunos sistemas reales; los resultados obtenidos en clase servirán de base para los trabajos prácticos que han de desarrollar autónomamente cada estudiante.
Otras actividades
- Lectura de textos
- Realización de un trabajo personal sobre cada lectura
- Realización de trabajos prácticos, partiendo de los resultados obtenidos en las clases prácticas.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Inteligencia artificial. Percepción y visión artificial. Minería de datos y de textos. Codificación del conocimiento y sistemas expertos. Usabilidad. Realidad virtual y aumentada. Aprendizaje automático (machine learning). Redes neuronales.
Objetivos
- Estudiar los sistemas artificiales capaces de generar, codificar, almacenar y transmitir conocimiento.
- Conocer las técnicas utilizadas y las aplicaciones prácticas que tienen.
- Iniciarse en el diseño, creación y utilización de alguno de esos sistemas.
Contenido
I. Tecnología del conocimiento.
Datos, información y conocimiento.
Introducción a la Tecnología del Conocimiento
II. Modelización y codificación del conocimiento
Sistemas expertos
Codificación del conocimiento: redes semánticas, reglas, marcos,
III. Generadores de conocimiento
Aprendizaje automático no supervisado: K-Medias, Análisis de Componentes Principales
Aprendizaje automático supervisado: Árboles de Decisión, Redes Neuronales Artificiales
IV. Aplicaciones y perspectivas de la tecnología del conocimiento.
Modelos del lenguaje
Redes Recurrentes y Transformers.
V. Percepción computacional
Introducción a la visión artificial
Modelos basados en redes convolucionales
VI.Cooperación entre sistemas cognitivos naturales y artificiales
Introducción a la usabilidad y la experiencia de usuario
Interfaces basadas en NLP y Chatbots
Evaluación
- Examen de cuestiones teóricas y prácticas. Supondrán 70% de la calificación.
- Trabajos individuales o grupales. Supondrán 30% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
desde el Campus Virtual de la UCM. Los datos de acceso serán facilitados al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA:
Barceló García M. Inteligencia Artificial. UOC La Universidad Virtual (eBook). 2002
de Jorge Botana, Guillermo. Introducción al análisis de la semántica latente y detalles para la ciencia cognitiva. Editorial
Garceta.2022.
de Jorge Botana, Guillermo. Redes Neuronales Recurrentes y Transformers para modelos cognitivos del lenguaje. Ediciones
Complutense. 2024.
García Martínez R, Britos PV. Ingeniería de Sistemas expertos. Editorial Nueva Librería, 2004
Hernández, J.; Ramírez, M.J. y Ferri, C. Introducción a la Minería de Datos, Prentice Hall / Addison Wesley, 2004.
Jáñez, L. Visión Artificial en "Informática: aspectos y fronteras actuales". Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, pp 69-103, 1.988.
Mallot, H..A. Computational Vision: Information Processing in Perception and Visual Behavior. MIT Press 2000.
Matich, D. (2001). Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. Documento de trabajo. Universidad Tecnológica
Nacional.
McCulloch, W. & Pitts, W. (1943). A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity. Bulletin of mathematical biophysics,
5(4), pp. 115-133.
Nilsson, N. J. Problem Solving Methods in Artificial Intelligence. McGraw Hill, New York, 1971.
Rich, E. y Knight, K. Inteligencia artificial (segunda edición) McGraw-Hill Interamericana, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |
Grupo A2 | - | - | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |