Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN DE LA MEMORIA - 901068
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en los distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales en las que la profesora explica los principales contenidos y conceptos correspondientes al programa de la asignatura. Las clases serán de 50 minutos de acuerdo a los horarios publicados por el Decanato de la Facultad de Psicología. Representan entre un 75% y un 85% de las preguntas del examen.
Clases prácticas
Conjunto de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura dirigidas a complementarlos y reforzarlos. Están diseñadas con el objetivo de que los alumnos asimilen los conceptos y los fundamentos aplicados de la asignatura. Permiten un análisis más detallado de las evidencias científicas relacionadas con los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Otras actividades
Lecturas complementarias obligatorias: Textos que complementan el contenido teórico de la asignatura y que serán objeto de preguntas en el examen. Estas lecturas estarán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual. Se indicarán al principio del curso y representan entre un 15% y un 25% de las preguntas del examen.
TOTAL
METODOLOGÍA DOCENTE: Según las necesidades y el criterio del profesor, además de las clases teóricas magistrales, se podrán emplear otros métodos docentes dependiendo del tipo de actividad (de acuerdo a si es presencial, no presencial guiada o autónoma). Entre los posibles métodos se incluyen: conferencias, seminarios, debates, exposiciones, resolución de problemas, trabajo individual y trabajo grupal. Además podrán utilizarse tecnologías de la información y la comunicación a través de aplicaciones tales como Blackboard Collaborate, Campus Virtual, Google Meet o Zoom de cara a facilitar la interacción con los alumnos fuera del aula.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio sobre neuropsicología de la atención, de las funciones ejecutivas y de la memoria. Incluye el estudio de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos, así como su diagnóstico a través de la evaluación neuropsicológica y su tratamiento. También incluye el estudio de las principales patologías que sufren algún trastorno en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Requisitos
Conocimiento de contenidos y dominio de destrezas propias del Grado de Psicología. Conocimiento de los modelos teóricos más concluyentes en la descripción del sistema cognitivo.
Objetivos
1) Profundizar en los conceptos y los procedimientos de la neuropsicología.
2) Profundizar en el conocimiento de la sintomatología de los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
3) Profundizar en las consecuencias del déficit cognitivo, en especial del déficit en torno a los procesos atencionales, las funciones ejecutivas y los procesos mnésicos.
4) Entender las diferentes expresiones de los trastornos neuropsicológicos y cognitivos en las diferentes etapas de la vida y en las diferentes enfermedades neurológicas y mentales.
5) Familiarizar al estudiante con los procedimientos clínicos y científicos más habituales en el ámbito de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos.
6) Entender el papel de la neuropsicología en el diagnóstico, el manejo y la recuperación de personas que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
7) Entender el papel de la neuropsicología en el ámbito de la psicología en general y especialmente en el ámbito de la psicología clínica.
8) Llevar a cabo una comprensión crítica de las evidencias experimentales sobre los mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento cognitivo y los trastornos neuropsicológicos
9) Profundizar en la idea del continuo entre mente y cerebro.
10) Desarrollar autonomía hacia el conocimiento y hacia el pensamiento crítico.
2) Profundizar en el conocimiento de la sintomatología de los trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
3) Profundizar en las consecuencias del déficit cognitivo, en especial del déficit en torno a los procesos atencionales, las funciones ejecutivas y los procesos mnésicos.
4) Entender las diferentes expresiones de los trastornos neuropsicológicos y cognitivos en las diferentes etapas de la vida y en las diferentes enfermedades neurológicas y mentales.
5) Familiarizar al estudiante con los procedimientos clínicos y científicos más habituales en el ámbito de los trastornos atencionales, los trastornos disejecutivos y los trastornos mnésicos.
6) Entender el papel de la neuropsicología en el diagnóstico, el manejo y la recuperación de personas que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
7) Entender el papel de la neuropsicología en el ámbito de la psicología en general y especialmente en el ámbito de la psicología clínica.
8) Llevar a cabo una comprensión crítica de las evidencias experimentales sobre los mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento cognitivo y los trastornos neuropsicológicos
9) Profundizar en la idea del continuo entre mente y cerebro.
10) Desarrollar autonomía hacia el conocimiento y hacia el pensamiento crítico.
Contenido
Bloque 1: TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS
Tema 1: Introducción y fundamentos de neuropsicología.
Tema 2: Neuropsicología de la atención.
Tema 3: Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
Tema 4: Neuropsicología de la memoria.
Tema 5: Patologías con afectación en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Bloque 2: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS
Tema 6: Fundamentos de la exploración neuropsicológica.
Tema 7: Evaluación de procesos atencionales, funciones ejecutivas y procesos mnésicos.
Tema 8: Fundamentos científicos de la intervención neuropsicológica.
Tema 9: Intervención con pacientes que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Tema 1: Introducción y fundamentos de neuropsicología.
Tema 2: Neuropsicología de la atención.
Tema 3: Neuropsicología de las funciones ejecutivas.
Tema 4: Neuropsicología de la memoria.
Tema 5: Patologías con afectación en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y/o procesos mnésicos.
Bloque 2: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS
Tema 6: Fundamentos de la exploración neuropsicológica.
Tema 7: Evaluación de procesos atencionales, funciones ejecutivas y procesos mnésicos.
Tema 8: Fundamentos científicos de la intervención neuropsicológica.
Tema 9: Intervención con pacientes que sufren trastornos atencionales, disejecutivos y mnésicos.
Evaluación
EXAMEN DE TEORÍA (CLASES TEÓRICAS Y LECTURAS): Examen tipo test con tres alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. En este caso, las respuestas correctas valen 1 punto y los fallos restan 0.50 puntos. Asimismo se podrá añadir o no otros tipos de pruebas y/o preguntas como por ejemplo pruebas objetivas con diferente cantidad de respuestas o pruebas de respuesta abierta. La parte teórica, incluyendo las lecturas complementarias, representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura.
NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.
NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado de 0 a 10 de manera continua con actividades prácticas. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.
Bibliografía
Andrews, D. (2015). Neuropsychology: From Theory to Practice. New York: Psychology Press.
Arnedo, Bembibre, Triviño (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Edit Panamericana
Baddeley, A.D., Kopelman, M.D. y Wilson, B.A. (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd, Ed). Chichester: John Wiley.
Dennis Rains, G. (2003). Principios de neuropsicología humana, New York, Ed. McGraw Hill.
Halligan, Kischka, Marshall (2003). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
Kolb B & Wishaw I (2009). Neuropsicología Humana (5a Ed.) Edit. Panamericana
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D. (2012). Neuropsychological Assessment (fifth edition). Oxford Ed.
Manga D, Fournier C (1997). Neuropsicología clínica infantil. Madrid, Editorial Universitas
Rains G.D (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Edit. McGraw Hill
Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana
Smith EE y Kosslyn SM (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
Tirapu J, Ríos M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera
Arnedo, Bembibre, Triviño (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Edit Panamericana
Baddeley, A.D., Kopelman, M.D. y Wilson, B.A. (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd, Ed). Chichester: John Wiley.
Dennis Rains, G. (2003). Principios de neuropsicología humana, New York, Ed. McGraw Hill.
Halligan, Kischka, Marshall (2003). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
Kolb B & Wishaw I (2009). Neuropsicología Humana (5a Ed.) Edit. Panamericana
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D. (2012). Neuropsychological Assessment (fifth edition). Oxford Ed.
Manga D, Fournier C (1997). Neuropsicología clínica infantil. Madrid, Editorial Universitas
Rains G.D (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Edit. McGraw Hill
Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana
Smith EE y Kosslyn SM (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
Tirapu J, Ríos M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera
Otra información relevante
ADENDA QUE RECOGE LAS ADAPTACIONES PARA CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD DOCENTE EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO TOTALMENTE PRESENCIAL.
CLASES TEÓRICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las clases teóricas podrían llevarse a cabo de manera no presencial mediante videoconferencia (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc), de forma síncrona o asíncrona y respetando los horarios planificados. El estudiante dispondrá de recursos de apoyo en el Campus Virtual (documentos audiovisuales, artículos científicos, presentaciones, etc.).
CLASES PRÁCTICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las actividades prácticas se realizarán en remoto (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc). Podrá disponerse si fuera necesario de recursos interactivos, contenidos multimedia, materiales audiovisuales, aplicaciones online, etc.
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo de forma preferentemente presencial siempre que la situación sanitaria lo permita. Pero, dependiendo de las circunstancias, podrá realizarse en remoto con la posibilidad de envío de trabajos e informes a través del Campus Virtual. La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el alumno interesado.
TUTORÍAS: Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías tendrán lugar de forma no presencial por dos vías: (1) correo electrónico y (2) sesiones síncronas a través del Campus Virtual. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
CLASES TEÓRICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las clases teóricas podrían llevarse a cabo de manera no presencial mediante videoconferencia (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc), de forma síncrona o asíncrona y respetando los horarios planificados. El estudiante dispondrá de recursos de apoyo en el Campus Virtual (documentos audiovisuales, artículos científicos, presentaciones, etc.).
CLASES PRÁCTICAS: Se impartirán preferentemente de forma presencial respetando el aforo y los turnos establecidos con las medidas higiénicas necesarias. Pero si las circunstancias lo exigen las actividades prácticas se realizarán en remoto (a través de Campus Virtual, Google Meet, Zoom, etc). Podrá disponerse si fuera necesario de recursos interactivos, contenidos multimedia, materiales audiovisuales, aplicaciones online, etc.
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo de forma preferentemente presencial siempre que la situación sanitaria lo permita. Pero, dependiendo de las circunstancias, podrá realizarse en remoto con la posibilidad de envío de trabajos e informes a través del Campus Virtual. La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el alumno interesado.
TUTORÍAS: Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías tendrán lugar de forma no presencial por dos vías: (1) correo electrónico y (2) sesiones síncronas a través del Campus Virtual. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO |