Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA - 901067
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico relacionados con la
discapacidad y el empleo.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el trabajo.a través de los métodos propios de
la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en relación con la discapacidad, la rehabilitación psicológica y el empleo.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
discapacidad y el empleo.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el trabajo.a través de los métodos propios de
la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los
destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en relación con la discapacidad, la rehabilitación psicológica y el empleo.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
cíficas:
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en discapacidad y salud
laboral.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica, proponiendo y negociando las metas con los
destinatarios y afectados.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos
interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma
(prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en discapacidad y salud
laboral.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica, proponiendo y negociando las metas con los
destinatarios y afectados.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos
interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma
(prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30$
Seminarios
10%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
7
Breve descriptor:
Conceptos básicos sobre discapacidad. Discapacidad y empleo. Evaluación. Intervención. Rehabilitación integral/laboral. Rehabilitación psicológica. La discapacidad y el contexto. El papel de la familia en el proceso de integración: programas de apoyo a las familias. Diseño y rediseño de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Accesibilidad.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Conocer los conceptos básicos implicados en la rehabilitación psicológica de las personas con discapacidad en el ámbito de la salud laboral.
2. Ser capaz de definir un programa de intervención en el ámbito de la salud laboral dirigido a las personas con discapacidad
3. Ser capaz de comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultados y conclusiones de los procesos de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y discapacidad.
4. Conocer y saber aplicar los principios deontológicos a cada una de las fases del proceso de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y discapacidad.
2. Ser capaz de definir un programa de intervención en el ámbito de la salud laboral dirigido a las personas con discapacidad
3. Ser capaz de comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultados y conclusiones de los procesos de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y discapacidad.
4. Conocer y saber aplicar los principios deontológicos a cada una de las fases del proceso de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y discapacidad.
Contenido
1. Discapacidad. Conceptos básicos.
1.1. La clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF) de la OMS 2001.
1.2. La discapacidad y el empleo.
2. La discapacidad como consecuencia de la actividad laboral. Discapacidad tras una enfermedad profesional. Discapacidad tras un accidente laboral.
3. El proceso de rehabilitación integral.
4. La rehabilitación sociolaboral
5. La rehabilitación psicológica
6. Variables asociadas a la vuelta al empleo.
7. Accesibilidad.
1.1. La clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF) de la OMS 2001.
1.2. La discapacidad y el empleo.
2. La discapacidad como consecuencia de la actividad laboral. Discapacidad tras una enfermedad profesional. Discapacidad tras un accidente laboral.
3. El proceso de rehabilitación integral.
4. La rehabilitación sociolaboral
5. La rehabilitación psicológica
6. Variables asociadas a la vuelta al empleo.
7. Accesibilidad.
Evaluación
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y pruebas objetivas, así como análisis de
casos, elaboración de programas y propuestas de intervención acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Trabajos escritos de carácter grupal: se incluyen actividades académicas dirigidas, pruebas como análisis descriptivos de
instrumentos de evaluación, elaboración de escalas, estudios grupales y elaboración de proyectos de evaluación e investigación.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos prácticos.
En la calificación final las pruebas escritas de carácter individual supondrán un 70% y los trabajos de carácter grupal el 30%. El
sistema de evaluación será continuo.
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y pruebas objetivas, así como análisis de
casos, elaboración de programas y propuestas de intervención acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Trabajos escritos de carácter grupal: se incluyen actividades académicas dirigidas, pruebas como análisis descriptivos de
instrumentos de evaluación, elaboración de escalas, estudios grupales y elaboración de proyectos de evaluación e investigación.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos prácticos.
En la calificación final las pruebas escritas de carácter individual supondrán un 70% y los trabajos de carácter grupal el 30%. El
sistema de evaluación será continuo.
Bibliografía
AAIDD (2022). Discapacidad Intelectual. Definición, Diagnóstico, Clasificación y Sistemas de Apoyos. MADRID: Editorial Hogrefe TEA Ediciones
COCEMFE (2002). La integración laboral de las personas con discapacidad física: Percepción interna y externa en los procesos
de inserción laboral. Madrid: COCEMFE.
International Labour Office (2011). Disability in the Workplace: Employers' Organizations and Business Networks. Geneva: ILO
Muñoz Céspedes, J.M. y tirapu Ustárroz, J. (2008) Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud
CIF. Madrid: IMSERSO.
Organización Internacional del Trabajo (2012). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Ginebra: OIT.
Pastor, A., Blanco, A. y Navarro, D (coords.) (2010). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Editorial
Síntesis.
Pérez Mendoza, M., Escotto Córdova, E.A., Arango Lasprilla, J.C. y Quintaner Rojas, L. (2013). Rehabilitación neuropsicológica.
Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. Méjico: Editorial del Manual Moderno.
Portellano, J. y García Alba, J.A. ( 2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Editorial
Síntesis, S.A.
Rodríguez, A. (coord.) (2011) Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales graves. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ruano, A., Muñoz, J.M. y Cid, C. (Coords) (1999): Psicología de la rehabilitación. Madrid: Editorial MAPFRE.
VV.AA. Comunidad de Madrid (2001) Rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental
Verdugo, A., López, D., Gómez, A. Rodríguez, M. (coords.) (2002) Rehabilitación en Salud Mental. Situaciones y perspectivas.
Salamanca: Amarú Ediciones.
COCEMFE (2002). La integración laboral de las personas con discapacidad física: Percepción interna y externa en los procesos
de inserción laboral. Madrid: COCEMFE.
International Labour Office (2011). Disability in the Workplace: Employers' Organizations and Business Networks. Geneva: ILO
Muñoz Céspedes, J.M. y tirapu Ustárroz, J. (2008) Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud
CIF. Madrid: IMSERSO.
Organización Internacional del Trabajo (2012). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Ginebra: OIT.
Pastor, A., Blanco, A. y Navarro, D (coords.) (2010). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Editorial
Síntesis.
Pérez Mendoza, M., Escotto Córdova, E.A., Arango Lasprilla, J.C. y Quintaner Rojas, L. (2013). Rehabilitación neuropsicológica.
Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. Méjico: Editorial del Manual Moderno.
Portellano, J. y García Alba, J.A. ( 2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Editorial
Síntesis, S.A.
Rodríguez, A. (coord.) (2011) Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales graves. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ruano, A., Muñoz, J.M. y Cid, C. (Coords) (1999): Psicología de la rehabilitación. Madrid: Editorial MAPFRE.
VV.AA. Comunidad de Madrid (2001) Rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental
Verdugo, A., López, D., Gómez, A. Rodríguez, M. (coords.) (2002) Rehabilitación en Salud Mental. Situaciones y perspectivas.
Salamanca: Amarú Ediciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO |
Grupo A2 | - | - | - |