Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901042
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto educativo, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención social, laboral y educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología. CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
2. Comprender la naturaleza de las condiciones que mejoran la calidad de la educación, así como de las condiciones que la deterioran, incrementando el riesgo de problemas psicológicos, a corto, medio y a largo plazo.
3. Comprender de los objetivos y problemas actuales de la educación y el papel que la intervención psicológica debe desempeñar, en este sentido, en los distintos contextos en los que dicha intervención se produce.
4. Saber detectar situaciones de riesgo e intervenir para optimizar la educación y sus consecuencias en el desarrollo psicológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
TEMA 1. El papel del psicólogo de la educación en el siglo XXI. Los objetivos de la educación hoy. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.
EDUCACIÓN INFORMAL: EDUCACIÓN FAMILIAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TEMA 2.-Naturaleza de la educación familiar. Condiciones de la educación familiar. La peculiaridad de las relaciones familiares. Diversidad familiar.
TEMA 3.-Condiciones familiares de riesgo y de protección. Violencia domestica: maltrato infantil, violencia de género y maltrato hacia los padres. Características de los padres. Características de los hijos. Condiciones de la interacción en el microsistema familiar. Condiciones de la relación entre la familia y el resto de la sociedad. Programas de prevención de la violencia doméstica y de género. Intervención con familias.
TEMA 4.-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Características de Los nativos digitales. Riesgos y oportunidades de la nuevas tecnologías. Alfabetización mediática.
LA EDUCACIÓN FORMAL
TEMA 5. Motivación y aprendizaje. Motivación y rendimiento: variables personales y situacionales. Condiciones para favorecer el aprendizaje enseñando a afrontar el éxito y el fracaso. Procesos de atribución. Cambios en los papeles y en las actividades a través de innovaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 6.-La atención educativa a la diversidad. La discriminación en el aula. Estilos de interacción-profesor alumno y atención educativa a la diversidad. La educación intercultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
TEMA 7.-Disciplina y construcción de la democracia. Modelos educativos y conceptualización de la disciplina. El poder y la autoridad del profesorado La disciplina como modificación de conducta. Disciplina y democracia participativa.
TEMA 8. El papel educativo del grupo de compañeros. Naturaleza de la interacción entre iguales. Diferencias conductuales entre niños aceptados y rechazados por los compañeros. El acoso entre escolares.
Evaluación
- La calificación obtenida en la teoría (60% de la nota final).
- La calificación obtenida en las prácticas (40% de la nota final)
2) Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.
Bibliografía
Bisquerra, R (2008) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.. Wolters Kluwer España.
Bueno, J.A., Castanedo, C., (coordinadores) (2011) Psicología de la Educación aplicada. Editorial CCS.
Colegio Oficial de Psicólogos (2011) El Psicólogo Educativo: su historia, profesionalización y calidad educativa. Papeles del Psicólogo, 32, 202-247.
Díaz-Aguado, M. J. (2006) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación. Pagina web temática:
Díaz-Aguado, M. J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-
Educación/Prentice-Hall.
Ferrés, J. (2002) Televisión y educación. Barcelona: Paidós
Lukas, J.F. (2006) evaluación educativa. Alianza Editorial S.A. (2ª edición) Marchesi, A. Controversias en la Educación Española. Alianza Editorial.
Pérez Solís, M. (2003).Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson.
Pérez Solís, M. (Dir.), (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Secretaría General Técnica MEC.
Rodrigo, M.J., Palacios, J, (coordinadores) (2011) Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial. Varios autores. II Volumen de Filosofía de la Educación hoy: Autores, selección de textos.
Woolfolk, A (2010) Psicología Educativa. Madrid Pearson (XI edición).
Otra información relevante
En función de las condiciones sanitarias se contemplan los siguientes escenarios:
Docencia semi-presencial (Junta de Facultad, 23-7-2020) Y Consejo de Sección Departamental (24-9-2020):
Las clases teóricas y prácticas se impartirán del siguiente modo: modelo mixto en donde se impartirá simultáneamente, en su horario, la clase presencial a medio grupo, a la vez retransmitirá al otro medio grupo a través de la aplicación Collaborate o Google Meet, en el entorno del Campus virtual.
Las tutorías se realizarán preferiblemente on line, en los horarios establecidos a tal efecto.
Docencia a distancia (Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran)
Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).
Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. Los profesores podrá proponer sistemas adicionales de evaluación. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Tutorías y Revisión Exámenes de carácter no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | GEMA MARTIN SEOANE |
LUNES 12:00 - 13:00 | - | GEMA MARTIN SEOANE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |