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Psicología - Logopedia Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS ESTRUCTURALES DE LAS FUNCIONES OROFACIALES - 901040

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominar los principios y modelos para la evaluación e intervención en los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales congénitos y adquiridos: trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias), trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial), alteraciones relacionadas con la alimentación (amamantamiento, succión, deglución (deglución disfuncional, DISFAGIA), masticación), patologías relacionadas con la respiración (trastornos tubáricos, respiración oral, síndrome de apnea e hipoapnea del sueño) y otros trastornos funcionales relacionados con las funciones orofaciales verbales y no verbales.
CG2. Identificar las características diferenciales de la intervención en el ámbito clínico-sanitario, asistencial, educativo y familiar.
CG3. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica en el campo de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales congénitos y adquiridos.
CG4. Ser capaz de realizar una programación y seguimiento a partir de los resultados obtenidos mediante una evaluación exhaustiva de todos los órganos y funciones implicados en las funciones verbales y no verbales.
CG5. Aplicar las técnicas y los recursos tecnológicos y metodológicos para la intervención en los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales.
CG6. Ser capaz de derivar e implicar a otros profesionales en el proceso evaluador de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales congénitos y adquiridos.
CG7. Interpretar pruebas e informes remitidos por otros profesionales.
Transversales
CT1. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
CT2. Conocer y aplicar los principios de la Práctica Basada en la Evidencia en el campo de la Logopedia y específicamente en el de la Terapia Miofuncional y demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
CT3. Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla y demostrar capacidad de organización y planificación.
CT4. Desarrollar habilidades como aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse a situaciones nuevas relacionadas con el proceso evaluador.
CT5. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional
CT6. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CT7. Observar y escuchar activamente y demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
CT8. Buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad relacionados con la asignatura.
CT9. Saber reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios con reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT10. Demostrar flexibilidad y habilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
CT11 Dominar la terminología que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CT12. Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión y poseer una adecuada ética profesional basada en el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
CT13. Conocer y manejar las NNTT relativas al ámbito de estudio y demostrar creatividad en el ejercicio de la profesión.
CT14. Demostrar capacidad para transmitir información a público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales (TEFO) congénitos y adquiridos
CE2. Seleccionar e implementar sistemas que permitan una correcta evaluación e intervención de los TEFO adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
CE3. Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita sus observaciones, conclusiones o la finalización de la intervención al sujeto susceptible de intervención, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención así como los motivos por lo que, cuando sea pertinente, se aconseja derivar a otros profesionales.
CE4. Identificar los límites de sus competencias y señalar cuándo es necesario una evaluación y/o tratamiento interdisciplinar de los TEFO
CE5. Aplicar los tratamientos logopédicos en los TEFO con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
CE6. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica en los TEFO
CE7. Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CE8. Explicar y argumentar con la evidencia adecuada el tratamiento seleccionado en el abordaje de los TEFO
CE9. Ser capaz de elaborar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación en el área de los TEFO.
CE10. Ser capaz de elaborar y proporcionar un programa de intervención individualizado, eficaz y eficiente referido a los TEFO
CE11. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia, la terapia orofacial y miofuncional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. Los mismos podrán ser expuestos por las profesoras, que proporcionarán el material que consideren relevante para facilitar el seguimiento de la clase, o desarrollados por los alumnos a partir de las dinámicas que se propongan y que podrán requerir un trabajo previo por su parte fuera del aula.
Seminarios
Trabajo tutelado. Tutorías donde se realizará un seguimiento del trabajo tutelado así como la supervisión y orientación de los trabajos propuestos en las clases teóricas y prácticas. Participación en exposiciones públicas, experimentos, etc.
Clases prácticas
Actividad presencial obligatoria
1. Actividades prácticas diversas (dinámicas de evaluación e intervención, análisis y comentario de imágenes y vídeos,…) relacionadas con la parte teórica.
2. Prácticas en grupos reducidos. Análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.

Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado.
Los grupos tendrán la posibilidad de realizar exposiciones públicas, exponer póster y/o comunicaciones de sus trabajos, etc.
Otras actividades
Durante el curso se podrán plantear actividades de carácter voluntario relacionadas con la asignatura.
TOTAL
Clases teóricas: 20% (1.2 ECTS)
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

7

Breve descriptor:

Evaluación e intervención en funciones verbales y no verbales: respiración, alimentación, fonación-voz y articulación-habla. Evaluación e intervención en trastornos estructurales de las funciones orofaciales: trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias), trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial), alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos anatomofuncionales y neurofuncionales, alteraciones de la respiración y trastornos tubáricos.

 

Requisitos

- Poseer conocimientos suficientes de Anatomía y Fisiología de los órganos del Lenguaje y de los Trastornos estructuras de las funciones orofaciales.
- Conocimientos sobre la forma correcta de referenciar, normativa APA, etc.

Es recomendable:

- Poseer conocimientos básicos de informática y navegación por internet.
- Poseer conocimiento de la lengua inglesa, portuguesa,… mínimo pero funcional para comprender textos relacionados con la asignatura.

Objetivos

1. Proporcionar al alumno conceptos básicos y terminología sobre la evaluación e intervención en los diferentes trastornos orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales.

 

2. Describir las principales técnicas y recursos disponibles para evaluar e intervenir en los trastornos y alteraciones orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales.

 

3. Comprender la importancia que tienen, en la evaluación e intervención, las variables relacionadas con la persona que presenta el problema, el ambiente familiar, escolar, laboral y social en el que vive.

 

4. Descubrir a los alumnos los campos de aplicación de los contenidos tratados en el programa de la asignatura.

Contenido

1. Intervención en funciones verbales y no verbales. Introducción. 
2. Evaluación logopédica en alteraciones de las funciones orales no verbales I. 
3. Evaluación logopédica en alteraciones de las funciones orales no verbales II.
4. Intervención logopédica en contexto odontopediátrico-ortodóncico.
5. Intervención logopédica en Disfagia.
6. Intervención logopédica en atención temprana-neonatología.
7. Intervención logopédica en alteraciones de la respiración y en trastornos tubáricos. SAOS.
8. Intervención logopédica en trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales. 
9. Intervención logopédica en trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias).
10. Intervención logopédica en trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial). Parálisis facial.

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60%). Se realizará un examen que podrá constar de preguntas tipo test y/o preguntas cortas.

2. Prácticas evaluables y actividades de evaluación continua que se propongan:
- asistencia,
- Participación en las encuestas/cuestionarios sobre la asignatura que se propongan
- realización de dinámicas que se propongan,
- participación activa y crítica a grupos que expongan
y que será requisito indispensable para aprobar la asignatura. (20%).

3. Elaboración de un Trabajo Tutelado a partir de un caso que se deberá entregar al finalizar el semestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan y reflexiones sobre las exposiciones de otros grupos (20%)

Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores.

Bibliografía

Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.
Bigenzahn, W. (2004): Disfunciones Orofaciales en la Infancia. Diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Barcelona: Ars Médica.
Candás, A. (2018): Guía de intervención logopédica en la parálisis cerebral. Madrid: Síntesis.
Chiavaro, N. (2013). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Buenos Aires: AKADIA.
Lederlé, E., Kremer, J-M. (1999). La reeducación tubárica o reeducación velo-tubo-timpánica. Madrid: CEPE.
Moya, M; Valdés, C y Susaníbar, F. (2019). Evaluación e Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial y Áreas Afines. Madrid: EOS
Perez García, M. (2012). Manual de disfagia pediátrica. Caracas.
Paniagua, J.; Susaníbar, F.; Giménez, P.; Murciego, P. & García, R. (2019) Disfagia. De la evidencia científica a la práctica clínica . Madrid: GiuntiEOS.
Perelló, J. (2005). Trastornos del habla. Barcelona: Masson.
Planas, P. (1994): Rehabilitación Neuro-oclusal (RNO). 2ª edición. Barcelona: Masson.
Sampallo, R. (2015). Neonatos y lactantes menores: Guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Susanibar, F.; Marchesan, I.; Parra, D. y Dioses, A. (coordinadores) (2014). Tratado de evaluación de motricidad orofacial. Madrid: EOS.
Susanibar, F.; Parra, D. y Dioses, A. (coordinadores) (2013). Motricidad orofacial. Fundamentos basados en evidencias. Madrid: EOS
Susanibar y Parra (2011). Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial. Madrid: EOS
Tisaire, A y Ordóñez, B. (2021): Guía de intervención logopédica en las disfagias. Madrid: Síntesis.
Trovato, M., Rosa, M. y Brotzman, G. (2018). Manual de Fonoestomatología. Buenos aires. AKADIA
Zambrana, N. & Puyuelo, M. (2017) Terapia Miofuncional Orofacial. Actualización y nuevos campos de actuación. Madrid: EOS.

Otra información relevante

Respecto a la bibliografía, trabajos obligatorios, etc., cada profesora podrá añadir a su grupo aquello que considere adecuado como artículos específicos actualizados en cada tema.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 11:00 - 12:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MONICA BARTUILLI PEREZ
MARTES 12:00 - 13:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MONICA BARTUILLI PEREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MONICA BARTUILLI PEREZ
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MONICA BARTUILLI PEREZ