Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE ETIOLOGÍA NEUROLÓGICA - 901039
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos, así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Transversales
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: [ ]; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; [ ]; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; [ ].
CE16 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
CE17 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE20 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: [ ]; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; [ ]; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; [ ].
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
CE23 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE30 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE31 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
CE34 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, [ ] o toma de decisiones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se centra en desarrollar todo el proceso de intervención logopédica en el paciente con trastornos del lenguaje de etiología neurológica. Esto es, el alumno será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, explicar y argumentar el tratamiento seleccionado frente a otros, planificarlo, diseñarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos materiales más idóneos, así como de evaluar la propia intervención, todo ello basado en el razonamiento clínico sobre el paciente.
Requisitos
Objetivos
- Discriminar, identificar y relacionar las diferentes alteraciones del lenguaje, de la conversación, así como de los trastornos asociados en el paciente con trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
- Conocer las diferentes pruebas de evaluación del nivel de participación comunicativa, uso y trastorno del lenguaje en la persona con afasia (PcA) para posibilitar el razonamiento clínico e hipótesis terapéutica del paciente.
- Saber planificar y diseñar un programa de tratamiento y una sesión de intervención logopédica de acuerdo con la evaluación del paciente.
- Saber desarrollar objetivos funcionales en la terapia a partir de las alteraciones, capacidades y factores contextuales de la PcA o trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
- Analizar las diferentes técnicas de intervención y programas específicos de tratamiento desde un abordaje del déficit lingüístico (receptivo y/o productivo) y desde un abordaje funcional para la posterior elección terapéutica y conseguir maximizar los resultados del paciente.
- Saber elegir y diseñar materiales y actividades de intervención (basados en procesos del lenguaje alterado versus funcionales) para el aumento de la eficacia terapéutica.
- Adquirir habilidades terapéuticas básicas para la intervención de la conversación en la terapia individual y grupal de la PcA o trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
- Saber cómo evaluar los resultados de la intervención, así como de la propia actuación terapéutica para conseguir realizar las adaptaciones necesarias para la mejora del paciente.
Contenido
Líneas actuales de investigación en Afasia. PBE.
La intervención en los trastornos del lenguaje de etiología neurológica en adultos
Afasia:
- Evaluación de procesos del lenguaje y evaluación funcional como parte del proceso de intervención
- Proceso terapéutico: evaluación, planificación, objetivos, diseño de la intervención, diseño de materiales ajustados al tratamiento.
- Enfoques de tratamiento. Métodos y técnicas de intervención basados en: a) Enfoque cognitivo (fonética/fonología, léxico-semántica, sintaxis) y b) Enfoque funcional (terapia de conversación e interacción).
- La familia en el proceso de la rehabilitación
- Rehabilitación transdisciplinar: trastornos asociados a las alteraciones de comunicación.
- Proceso de envejecimiento, Alzheimer y otras demencias (APP)
Evaluación
- Prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos y prácticos:60.00%
- Resolución de prueba práctica: 20.00%
A partir del planteamiento de un caso, puesta en práctica (por grupos reducidos) de una sesión de intervención sobre un caso de trastorno del lenguaje de etiología neurológica. Defensa oral de la intervención.
- Prácticas evaluables a partir de los trabajos propuestos y la asistencia a las mismas (participación con aprovechamiento y la actitud activa en clase): 20.00%
*Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima del 50% en la prueba tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos.
*Estos criterios de evaluación son aplicables tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Bibliografía
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Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ |