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Psicología - Logopedia Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE - 901035

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

CG5. Diseñar los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.

CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.

CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.

CG14. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.

CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.

Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.

CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

CT5. Observar y escuchar activamente.

CT6. Trabajar en equipo.

CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.

CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.

CE5.17. Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.

CE5.18. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.

CE5.20. Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el diagnóstico y la línea base del programa de intervención en los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.

CE5.21. Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se trabajarán los principales contenidos del temario con la metodología de clase magistral interactiva. Se podrán realizar clases presenciales o virtuales en función de las necesidades.
Clases prácticas
Se propondrán ejercicios basados en el diseño de procedimientos de evaluación, perfiles diagnósticos e intervención sobre casos así como de asesoramiento a familias y profesionales.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Los estudiantes conocerán el diagnóstico diferencial de los principales perfiles de los trastornos del desarrollo del lenguaje ((Retraso del Lenguaje y Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos del Habla en edad infantil, asociados a Parálisis Cerebral, Discapacidad lntelectual, Deprivación sociocultural, y los trastornos del habla y el lenguaje en entornos bilingües) así como las dificultades específicas de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas  (dislexia, disgrafía y discalculia).

Se expondrán los diferentes modelos teóricos explicativos, los perfiles diagnósticos, los procedimientos de evaluación e intervención actuales y se presentarán estudios de casos.

Requisitos

- Conocimientos de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, Psicología del Lenguaje, Evaluación II, Introducción a la Patología del Lenguaje, Bases neurobiológicas del Lenguaje.

- Competencia lectora en inglés para lectura de textos científicos sobre la materia.

Objetivos

 

Contenido

 

1.- Introducción. Trastornos del Desarrollo del lenguaje. Dificultades de Aprendizaje y trast Concepto de intervención. Objetivos, contenidos y procedimientos.

2. Trastornos del Desarrollo del lenguaje. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.

3. Trastornos del Habla. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.

4. Evaluación e intervención en Parálisis Cerebral.

5. Evaluación e intervención en Discapacidad Intelectual.

6. Evaluación e intervención en Trastornos por Deprivación Sociocultural.

7. Evaluación e intervención en Trastornos del habla y el lenguaje en bilingüismo.

8. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad lectora: dislexia y retraso lector. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.

9. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad escrita: disgrafía. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.

10. Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad matemática: discalculia. Clasificación. Modelos. Evaluación. Intervención.

Evaluación

La calificación final equivale a:
Teoría: 60%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 20%.

Teoría: se evaluará mediante prueba objetiva (examen tipo test de tres opciones) que consistirá en resolver cuestiones sobre los contenidos teóricos expuestos en clase y las lecturas obligatorias. La nota del examen corresponderá a la siguiente fórmula: aciertos – (fallos/2).

Trabajo tutelado:
Tratará sobre la evaluación y la intervención en un trastorno y su aplicación a un caso clínico. Cada grupo puede elegir el tema objeto del trabajo, que será seleccionado entre los propuestos en la asignatura. Los trabajos se expondrán en clase, bien presencialmente o virtualmente. Se evalúa el trabajo escrito y la presentación oral. El tema y la bibliografía de referencia seleccionados deberá ser aceptado previamente por el profesor que imparta el tema elegido.

Prácticas: se evaluará el cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica y calificación de cada una de ellas.

La asistencia 90% de las prácticas es requisito obligatorio para aprobar la asignatura.

Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.

Bibliografía

Lecturas obligatorias:
• Acosta, V.2018. La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 38 (41-44).

• Ancha, J (2016). Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos. Revista de Investigación en Logopedia, vol. 6, núm. 2, 2016, pp. 107-141

• Cervera-Mérida, J.F.y Ygual-Fernández ,A.. (2011). Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista Neurologia; 36 (1): S39-S5

• Holly L. Storke, Hl.. 2018. Implementing Evidence-Based Practice: Selecting Treatment Words to Boost Phonological Learning. Language, Speech, and Hearing Services in Schools . 49 ( 482–496)

• Nieva, S. (2015). Orientaciones para la intervención logopédica con niños bilingües. Revista de Investigación en Logopedia (2) ,75-111

• Orrantia, J y San Romualdo, S. (2016). La discalculia. Claves de la Logopedia del Siglo XXI. Martín Aragoneses, M.T y López Higes, R (Eds). Madrid. UNED. Pp. 287-303

• Tolchinsky, L .(2014).El aprendizaje de la escritura y sus dificultades. En: Andreu i Barrachina (Coord). Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas. pp 33-98, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya

Otra información relevante

En el caso de que la docencia presencial fuera interrumpida por causas de fuerza mayor, los contenidos de las clases teóricas podrán ser impartidos mediante la ayuda adicional de herramientas on-line tales como bibliografía, sesiones en el campus virtual, material audiovisual, foros u otras y el seguimiento y presentación del trabajo tutelado y las prácticas podría realizarse mediante herramientas on-line. Los criterios de presencialidad/asistencia a las sesiones prácticas y de seguimiento podrían modificarse.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:00 - 11:00-JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ
MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 11:00 - 12:00-JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ
MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 10:00-JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ
MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
Prácticas A222/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:00 - 13:00-JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ
MARIA DEL MAR BECHER DIAZ
MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR