Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EVALUACIÓN II - 901034
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.1. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE2.6.Conocer y aplicar procedimientos específicos para explorar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico sobre el lenguaje y la comunicación en: los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en los trastornos del lenguaje en el ámbito de
la atención temprana, en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en los trastornos del Espectro Autista, en la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), el deterioro cognitivo, el daño cerebral adquirido, las demencias, las alteraciones motoras del habla, los
pacientes laringectomizados, con hipoacusia, o con una disfonía profesional.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE2.6.Conocer y aplicar procedimientos específicos para explorar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico sobre el lenguaje y la comunicación en: los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en los trastornos del lenguaje en el ámbito de
la atención temprana, en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en los trastornos del Espectro Autista, en la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), el deterioro cognitivo, el daño cerebral adquirido, las demencias, las alteraciones motoras del habla, los
pacientes laringectomizados, con hipoacusia, o con una disfonía profesional.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Que el alumno sea capaz de emplear de forma coherente las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
- Que el alumno sea capaz de llevar a cabo un proceso de evaluación-diagnóstico que concluya con la identificación de los principales problemas del lenguaje y el habla.
- Que el alumno sea capaz de emplear de forma coherente las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
- Que el alumno sea capaz de llevar a cabo un proceso de evaluación-diagnóstico que concluya con la identificación de los principales problemas del lenguaje y el habla.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividad presencial. Sesiones en las que la profesora encargada de la teoría expondrá los principales contenidos del temario. Los materiales de apoyo presentados (diapositivas, esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, etc.) estarán disponibles en el campus virtual. La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 30 horas (1,2 créditos ECTS) que representan el 20% del total de las 150 horas de la asignatura.
Clases prácticas
Actividad obligatoria presencial. En las clases prácticas se estudiarán diferentes pruebas de evaluación clínica, escalas y cuestionarios, así como se realizarán análisis y comentario de casos. En las clases prácticas también se darán las pautas ypara la realización de las tareas propuestas
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
En la asignatura Evaluación II se presentarán los marcos teóricos y aplicados que rodean la evaluación del lenguaje. Se revisarán los fundamentos neuroanatómicos funcionales, los modelos cognitivo-clínicos de evaluación y diagnóstico, y las principales pruebas de exploración. Se prestará especial atención a las implicaciones del funcionamiento del resto de procesos cognitivos en la comunicación y el lenguaje.
Requisitos
No existen requisitos específicos. Sin embargo, resulta de interés contar con conocimientos básicos de informática y navegación por Internet. Igualmente, será beneficioso para los estudiantes tener un dominio suficiente de inglés como
para leer algunas páginas de Internet y artículos científicos en ese idioma.
para leer algunas páginas de Internet y artículos científicos en ese idioma.
Objetivos
- Familiarizar al alumnado con la terminología habitual empleada en la descripción del sistema lingüístico y sus alteraciones.
- Conocer el proceso de evaluación del lenguaje, tanto desde una perspectiva básica como aplicada.
- Reconocer la importancia del funcionamiento de la comunicación y el lenguaje tanto en la población general como en la clínica.
- Comprender las relaciones entre el lenguaje y los demás procesos cognitivos, así como las posibles consecuencias en la práctica profesional de la logopedia.
- Analizar los principales tests de evaluación del lenguaje y familiarizarse con su administración, corrección e interpretación.
- Capacitar a los futuros logopedas para desenvolverse con comodidad con los profesionales de la psicología y la neuropsicología que serán interlocutores habituales en los marcos pluridisciplinares.
- Facilitar la redacción de los informes clínicos con los resultados de la evaluación. - - Manejar los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia.
Contenido
Tema 1. Introducción a la evaluación del lenguaje. Objetivos, dimensiones, técnicas y procedimientos.
Tema 2. La evaluación del lenguaje en la etapa infantil.
Tema 3. Evaluación de los aprendizajes escolares: lectura y escritura.
Tema 4. Evaluación del lenguaje en la edad adulta.
Tema 5. El informe de evaluación y diagnóstico.
Evaluación
La calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen final y las prácticas:
1. Examen (60% nota final)
Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60 %). La evaluación de la teoría se llevará a cabo mediante la realización de un examen tipo test que constará de preguntas de 3 alternativas.
2. Las prácticas (40 %) la asistencia se considera de carácter obligatorio al 75%. Los estudiantes entregarán un cuaderno de prácticas según las instrucciones del profesor. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte de prácticas. Para mayor información consúltese el programa de prácticas.
La nota de teoría será un 60% de la nota final, la nota de prácticas un 40%. De modo que la calificación final obtenida en la asignatura será: siempre que Puntuación Examen (sobre 10) (E) mayor o = a 5 y puntuación prácticas (P) mayor o igual a 5.
N = (6 T + 4 P)/10
En su caso, el/la profesora valorará la asistencia a clase, y la participación y disposición mostrada durante el curso.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente el examen y las prácticas.
1. Examen (60% nota final)
Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60 %). La evaluación de la teoría se llevará a cabo mediante la realización de un examen tipo test que constará de preguntas de 3 alternativas.
2. Las prácticas (40 %) la asistencia se considera de carácter obligatorio al 75%. Los estudiantes entregarán un cuaderno de prácticas según las instrucciones del profesor. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte de prácticas. Para mayor información consúltese el programa de prácticas.
La nota de teoría será un 60% de la nota final, la nota de prácticas un 40%. De modo que la calificación final obtenida en la asignatura será: siempre que Puntuación Examen (sobre 10) (E) mayor o = a 5 y puntuación prácticas (P) mayor o igual a 5.
N = (6 T + 4 P)/10
En su caso, el/la profesora valorará la asistencia a clase, y la participación y disposición mostrada durante el curso.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente el examen y las prácticas.
Bibliografía
- Acosta, V. M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Ediciones Aljibe
- Aguilar-Mediavilla, E., & Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. vols. I, II y III. Barcelona: Editorial UOC. Disponible online en la biblioteca
- Cuetos, F. (2006). Psicología de la lectura. Madrid:praxis.
- Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de la Afasia. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- De las Heras Mínguez, G. (2010). evaluación y diagnóstico en Logopedia. En M. Lázaro (Ed.) Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica (31-58). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
- De las Heras Mínguez, G. & Rodríguez García, L. (2015). Guía de intervención logopédica en dislalias. Madrid: Síntesis
- Gallardo J. y Gallego, J. (2000). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Juncos, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson.
- Junqué, C. (2007). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Elsevier-Masson.
- Monfort, M.; Juárez, A (2005). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE.
- Peñafiel Puerto, M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disgrafía (Trastornos del lenguaje, 3). Madrid: Síntesis.
- Puyuelo Sanclemente, M, Rondal, J-A, Wiig, E.H. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
- Terradillos, E. & López-Higes, R. (2016). Guía de intervención logopédica en afasia. Madrid. Síntesis
- Aguilar-Mediavilla, E., & Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. vols. I, II y III. Barcelona: Editorial UOC. Disponible online en la biblioteca
- Cuetos, F. (2006). Psicología de la lectura. Madrid:praxis.
- Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de la Afasia. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- De las Heras Mínguez, G. (2010). evaluación y diagnóstico en Logopedia. En M. Lázaro (Ed.) Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica (31-58). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
- De las Heras Mínguez, G. & Rodríguez García, L. (2015). Guía de intervención logopédica en dislalias. Madrid: Síntesis
- Gallardo J. y Gallego, J. (2000). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Juncos, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson.
- Junqué, C. (2007). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Elsevier-Masson.
- Monfort, M.; Juárez, A (2005). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE.
- Peñafiel Puerto, M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disgrafía (Trastornos del lenguaje, 3). Madrid: Síntesis.
- Puyuelo Sanclemente, M, Rondal, J-A, Wiig, E.H. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
- Terradillos, E. & López-Higes, R. (2016). Guía de intervención logopédica en afasia. Madrid. Síntesis
Otra información relevante
Páginas web de las principales editoriales que publican tests de lenguaje:
TEA ediciones: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
Pearson clinical: http://www.pearsonclinical.es/
TEA ediciones: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
Pearson clinical: http://www.pearsonclinical.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |
Prácticas A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |