Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD - 901026
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad.
2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad.
3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.
4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicológico.
5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias.
6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.
7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad.
8. Será capaz de transmitir información y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.
Contenido
Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Evaluación
Bibliografía
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirámide.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad (vols. 1 y 2). UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Prentice-Hall. (Orig., 1998).
- Carver, C. S., y Sheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad (7.ª ed.). Pearson Educación (Orig. 2012).
- Corr, P. J., y Matthews, G. (2020). The Cambridge handbook of personality psychology (2.ª ed.). Cambridge University Press.
- Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T. (2015). Teorías de la personalidad (8.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2015).
- Funder, D. C. (2016). The personality puzzle (7.ª ed.). Norton.
- John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3.ª ed.). Guilford.
- Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2022). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (7.ª ed.). McGraw-Hill. (Orig., 2021)
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Thomson Paraninfo.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2.ª ed., 2002).
- Zeigler-Hill, V., y Shackelford, T. K. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of personality and individual differences (vols. I y II). SAGE.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
LUNES 12:00 - 13:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | NIEVES ROJO MORA |
Prácticas A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | NIEVES ROJO MORA |