Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA - 901020
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicobiología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicobiología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular,
para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos,
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
emocionales, psicobiológicos y conductuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (30%: 45 horas): Se abordarán los contenidos temáticos expuestos anteriormente y se promoverá que el estudiantado adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en la ficha docente.
Clases prácticas
Clases prácticas (4,7%: 7 horas): Tienen como objetivo el reforzamiento y clarificación de los contenidos de índole conceptual, metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas. Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos, según el calendario que se establezca y que será público. Las prácticas se realizarán en cualquiera de los entornos y con cualquiera de las técnicas y recursos que son singulares de la psicobiología o compartidos con otras disciplinas relevantes en psicobiología y psicología.
Otras actividades
Otras actividades (65,3%: 98 horas)
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foros
Tutorías individuales y/o en grupo
Estudio personal
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foros
Tutorías individuales y/o en grupo
Estudio personal
TOTAL
150 horas (es decir, 100%)
Presenciales
2,1
No presenciales
3,9
Semestre
4
Breve descriptor:
Concepto de Psicología Fisiológica. Integración sensoriomotora. Integración del procesamiento visual y auditivo como modelos del procesamiento sensorial complejo. Mecanismos de los sistemas de refuerzo y adicción, regulación del ciclo sueño-vigilia y de los procesos homeostáticos. Fundamentos biológicos del lenguaje, el aprendizaje y la memoria, atención y consciencia, comportamiento social y emoción.
Requisitos
Haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II facilita una mejor asimilación los contenidos de esta asignatura.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos conceptuales, históricos y epistemológicos de la Psicología Fisiológica.
2. Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
3. Analizar el comportamiento humano como resultado de la actividad de sistemas que operan en distintos niveles de organización y aplicarlo en las explicaciones de las diferentes conductas humanas.
4. Analizar la forma en que los mecanismos responden y se adaptan al ambiente en función de la organización de su sistema nervioso y de cómo éste procesa e integra la información que recibe.
5. Entender los mecanismos del procesamiento visual y auditivo como modelo general de procesamiento sensorial complejo.
6. Conocer los sistemas biológicos responsables de la correcta homeostasis del individuo y explicar los mecanismos reguladores de la ingesta de alimentos y de las conductas sexual, parental y social.
7. Conocer los mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia y otros ritmos biológicos.
8. Conocer los sistemas fisiológicos que regulan la respuesta emocional e identificar las bases biológicas de los trastornos de las emociones.
9. Conocer los sistemas de recompensa cerebral, y explicar su participación en los sistemas de refuerzo y en las conductas adictivas.
10. Conocer los fundamentos biológicos que subyacen al aprendizaje y la memoria.
11. Conocer los fundamentos biológicos de la lateralización cerebral, del lenguaje, la atención y la consciencia.
Contenido
1. Concepto de Psicología Fisiológica.
2. Integración visual, atención y consciencia.
3. Integración auditiva y lenguaje.
4. Integración sensoriomotora y dolor.
5. Cronobiología. Sueño y vigilia.
6. Homeostasis. Regulación de la ingesta.
7. Refuerzo y adicción.
8. Conducta sexual, parental y social.
9. Procesamiento emocional y estrés.
10. Aprendizaje y memoria.
Evaluación
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas mediante exámenes que supondrán el 70%
-80% de la calificación final.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función
de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación
cualitativa:
-0-4,9: Suspenso (SS).
-5,0-6,9: Aprobado (AP).
-7,0-8,9: Notable (NT).
-9,0-10: Sobresaliente (SB).
-80% de la calificación final.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función
de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación
cualitativa:
-0-4,9: Suspenso (SS).
-5,0-6,9: Aprobado (AP).
-7,0-8,9: Notable (NT).
-9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
RECOMENDADA:
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. Fisiología de la conducta (12ª). Pearson.. Pearson, (2018). (consultar libro electrónico en:https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1076519821)
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. (2021). Physiology of behavior (13th ed., global). Pearson.
Collado Guirao, P. (2017). Psicología fisiológica (1ª ed., nueva). UNED. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1022098026)
Kolb, B., & Whishaw Q, I. (2017). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. (consultar libro electrónico en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/978538247)
Pinel, J.P.J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th Ed). Pearson. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1370223492
Purves, D., Mooney, R. D., & Platt, M. L. (2021). Neurociencia (5ª ed.) Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/971558067)
Redolar Ripoll, D. (2019). Psicobiología. Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/932335410)
Redolar Ripoll, D. (2023). Neurociencia cognitiva (2ª). Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1376839654)
DE CONSULTA:
Bear, M. F., Connors, B. W., Connors, B. W., Paradiso, M. A., & Paradiso, M. A. (2016). Neurociencia : la exploración del cerebro (4ª). Wolters Kluwer.
Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2022). Behavioural neuroscience (Intermational ninth). Oxford University Press.
Kandel, E. R. (2021). Principles of neural science (6th ed.). McGraw-Hill.
Kalat, J. W. (2019). Biological psychology (13th ed.). Cengage.
Kalat, J. W. (2011). Psicología biológica (10ª). Cengage Learning.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS ON-LINE
Acceso a recursos en formato electrónico de biblioteca UCM (https://biblioteca.ucm.es/librose).
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. Fisiología de la conducta (12ª). Pearson.. Pearson, (2018). (consultar libro electrónico en:https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1076519821)
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. (2021). Physiology of behavior (13th ed., global). Pearson.
Collado Guirao, P. (2017). Psicología fisiológica (1ª ed., nueva). UNED. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1022098026)
Kolb, B., & Whishaw Q, I. (2017). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. (consultar libro electrónico en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/978538247)
Pinel, J.P.J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th Ed). Pearson. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1370223492
Purves, D., Mooney, R. D., & Platt, M. L. (2021). Neurociencia (5ª ed.) Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/971558067)
Redolar Ripoll, D. (2019). Psicobiología. Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/932335410)
Redolar Ripoll, D. (2023). Neurociencia cognitiva (2ª). Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1376839654)
DE CONSULTA:
Bear, M. F., Connors, B. W., Connors, B. W., Paradiso, M. A., & Paradiso, M. A. (2016). Neurociencia : la exploración del cerebro (4ª). Wolters Kluwer.
Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2022). Behavioural neuroscience (Intermational ninth). Oxford University Press.
Kandel, E. R. (2021). Principles of neural science (6th ed.). McGraw-Hill.
Kalat, J. W. (2019). Biological psychology (13th ed.). Cengage.
Kalat, J. W. (2011). Psicología biológica (10ª). Cengage Learning.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS ON-LINE
Acceso a recursos en formato electrónico de biblioteca UCM (https://biblioteca.ucm.es/librose).
Otra información relevante
Tal como se viene realizando en cursos previos, se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
JUEVES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO ALEN FARIÑAS |
grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO ALEN FARIÑAS |
grupo A3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |