Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 901019
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
Transversales
o Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
o Comprender la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, sus propiedades estructurales, funcionales y procesuales, sus componentes y modalidades.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Distinguir entre las distintas teorías existentes sobre la adquisición del lenguaje.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en Psicolingüística.
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje.
o Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Psicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la Psicología del Lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Distinguir entre las distintas teorías existentes sobre la adquisición del lenguaje.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en Psicolingüística.
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje.
o Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Psicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la Psicología del Lenguaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 % (1.2 créditos ECTS).
Actividad presencial. La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio. Además, los alumnos deberán leer una serie de lecturas seleccionadas que serán objeto de examen.
Actividad presencial. La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio. Además, los alumnos deberán leer una serie de lecturas seleccionadas que serán objeto de examen.
Clases prácticas
0.8% (0.48 créditos ECTS)
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Otras actividades
Trabajo tutelado 2% (0.12 créditos ECTS).
Los alumnos deberán realizar un trabajo sobre uno de los diferentes temas propuestos por el profesor (incluyendo métodos de investigación actuales y/o históricos, descripciones psicolingüísticas de eventos de la vida cotidiana, análisis y descripción de disfunciones y alteraciones del lenguaje, análisis de tareas experimentales, análisis de bases de datos, fuentes de documentación, etc).
Los alumnos deberán realizar un trabajo sobre uno de los diferentes temas propuestos por el profesor (incluyendo métodos de investigación actuales y/o históricos, descripciones psicolingüísticas de eventos de la vida cotidiana, análisis y descripción de disfunciones y alteraciones del lenguaje, análisis de tareas experimentales, análisis de bases de datos, fuentes de documentación, etc).
TOTAL
1.8 créditos ECTS (45 horas).
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.
Requisitos
Al ser una asignatura básica en la formación no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en psicología.
Objetivos
Que el alumno conozca la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Que el alumno conozca los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Que el alumno use la terminología específica de la materia, conozca y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Que el alumno analice y evalúe de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Que el alumno sepa buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura
Contenido
- BLOQUE I. CONCEPTOS, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES
- Tema 1. Introducción: Lenguaje y comunicacion, lenguaje y pensamiento, actividad lingüística. Condicionamientos biológicos y socioculturales.
- Tema 2. La adquisición del lenguaje.
- BLOQUE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE.
- Tema 3. La percepción del habla y el acceso y procesamiento léxico.
- Tema 4. Procesamiento sintáctico, semántico y referencial. Procesamiento textual y del discurso.
- BLOQUE III. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE.
- Tema 5. La producción del lenguaje.
- Tema 6. La conversación.
Evaluación
La calificación final se obtendrá a partir de:
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: Incluyen las clases teóricas, las clases prácticas y el trabajo tutelado.
1. Se realizará un examen final que constará de 40 preguntas en tipo test, algunas de las cuales estarán tomadas de una lista de lecturas obligatorias que se establecerá a principio del cuatrimestre. La puntuación corresponderá a la siguiente fórmula: número de aciertos - (número de errores/(número de opciones de respuesta -1)).
Deberá aprobarse con una puntuación de, al menos, 20/40, aunque las calificaciones de 17/40 hasta 20/40 podrían ser compensables con el resto de puntuaciones obtenidas a criterio del profesor. La puntuación será un 60% de la calificación en las actividades obligatorias.
2. Las prácticas evaluables y actividades que se propongan en las clases prácticas, así como la asistencia y participación en las mismas (requisito indispensable para aprobar la asignatura). La calificación constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
3. Elaboración del trabajo tutelado. La calificación constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
Para aprobar la asignatura, habrá que superar cada una de las 3 actividades obligatorias.
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO OBLIGATORIAS El alumno podrá realizar distintas actividades formativas no obligatorias, con las que podrá subir nota, siempre y cuando haya superado al menos un 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias anteriormente descritas. Estas actividades formativas estará determinadas por cada profesor. Igualmente, los alumnos podrán, si lo desean, colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento. En ese caso, deberán comunicarle su interés al profesor a lo largo del curso. Su profesor podrá, según su criterio, tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final del alumno.
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: Incluyen las clases teóricas, las clases prácticas y el trabajo tutelado.
1. Se realizará un examen final que constará de 40 preguntas en tipo test, algunas de las cuales estarán tomadas de una lista de lecturas obligatorias que se establecerá a principio del cuatrimestre. La puntuación corresponderá a la siguiente fórmula: número de aciertos - (número de errores/(número de opciones de respuesta -1)).
Deberá aprobarse con una puntuación de, al menos, 20/40, aunque las calificaciones de 17/40 hasta 20/40 podrían ser compensables con el resto de puntuaciones obtenidas a criterio del profesor. La puntuación será un 60% de la calificación en las actividades obligatorias.
2. Las prácticas evaluables y actividades que se propongan en las clases prácticas, así como la asistencia y participación en las mismas (requisito indispensable para aprobar la asignatura). La calificación constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
3. Elaboración del trabajo tutelado. La calificación constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
Para aprobar la asignatura, habrá que superar cada una de las 3 actividades obligatorias.
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO OBLIGATORIAS El alumno podrá realizar distintas actividades formativas no obligatorias, con las que podrá subir nota, siempre y cuando haya superado al menos un 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias anteriormente descritas. Estas actividades formativas estará determinadas por cada profesor. Igualmente, los alumnos podrán, si lo desean, colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento. En ese caso, deberán comunicarle su interés al profesor a lo largo del curso. Su profesor podrá, según su criterio, tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final del alumno.
Bibliografía
Cuetos, González y De Vega (2015) Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Carroll (2006). Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson.
Cuetos (2012) Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más bibliografía.
Carroll (2006). Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson.
Cuetos (2012) Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más bibliografía.
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |
grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |