Psicología - Logopedia Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA II - 901006
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboracón y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboracón y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se abordarán los contenidos temáticos expuestos anteriormente y se promoverá que el estudiante adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en la ficha docente.(30%: 45 horas)
Seminarios
los seminarios se impartirán en grupos reducidos (1/2 o 1/3 del total de alumnos dependiendo del tamaño de los grupos). Se valorará la actitud mostrada en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada sesión
Clases prácticas
Tienen como objetivo el reforzamiento y clarificación de los contenidos de índole conceptual, metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas. Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos, según el calendario que se establezca y que será público. Las prácticas se realizarán en cualquiera de los entornos y con cualquiera de las técnicas y recursos que son singulares de la psicobiología o compartidos con otras disciplinas relevantes en psicobiología y psicología. (4,7%: 7 horas)
Otras actividades
(65,3%: 98 horas)
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foro
Tutorías individuales y en grupo
Estudio personal
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foro
Tutorías individuales y en grupo
Estudio personal
TOTAL
150 horas (es decir, 100%)
Presenciales
2,12
No presenciales
3,88
Semestre
2
Breve descriptor:
neuroanatomía funcional, sistemas sensoriales, plasticidad cerebral, homeostasis, psiconeuroinmunología
Requisitos
Haber cursado en el primer semestre la asignatura de Fundamentos de Psicobiología I, va a facilitar que el alumno esté familiarizado con contenidos de genética, aspectos estructurales y funcionales de las neuronas, así como con los mecanismos de comunicación interneuronal, lo que le va a permitir asimilar mejor los contenidos de esta asignatura
Objetivos
Conocer las características morfológicas básicas del sistema nervioso humano y aprender a diferenciar, desde un punto de vista macroscópico, las diferentes regiones del sistema nervioso central.
Conocer la anatomía funcional de las diferentes divisiones del sistema nervioso.
Comprender los procesos de codificación sensorial así como la organización general de las vías sensoriales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
Conocer los mecanismos y la interacción de diferentes procesos implicados en la regulación conductual.
Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
Conocer la anatomía funcional de las diferentes divisiones del sistema nervioso.
Comprender los procesos de codificación sensorial así como la organización general de las vías sensoriales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
Conocer los mecanismos y la interacción de diferentes procesos implicados en la regulación conductual.
Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
Contenido
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE NEUROANATOMIA FUNCIONAL
Tema 1: Ontogenia del sistema nervioso
Tema 2: Descripción del sistema nervioso
Tema 3: Médula espinal
Tema 4: Tronco del encéfalo
Tema 5: Cerebelo
Tema 6: Estructuras diencefálicas
Tema 7: Estructuras telencefálicas
Tema 8: Sistemas de neurotransmisores en el SNC
Tema 9: Sistema nervioso periférico
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES
Tema10: Receptores sensoriales
Tema 11: Organización general de los sistemas sensoriales
BLOQUE III: CONTROL CENTRAL. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA.
Tema 12: Hipotálamo y homeostasis
Tema 13. Sistema neuroendopcrino
Tema 14: Psiconeuroinmunología
Tema 1: Ontogenia del sistema nervioso
Tema 2: Descripción del sistema nervioso
Tema 3: Médula espinal
Tema 4: Tronco del encéfalo
Tema 5: Cerebelo
Tema 6: Estructuras diencefálicas
Tema 7: Estructuras telencefálicas
Tema 8: Sistemas de neurotransmisores en el SNC
Tema 9: Sistema nervioso periférico
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES
Tema10: Receptores sensoriales
Tema 11: Organización general de los sistemas sensoriales
BLOQUE III: CONTROL CENTRAL. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA.
Tema 12: Hipotálamo y homeostasis
Tema 13. Sistema neuroendopcrino
Tema 14: Psiconeuroinmunología
Evaluación
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas mediante exámenes que supondrán el 70% -80% de la calificación final.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Abril, A.; Ambrosio, E; de Blas MR; Caminero AA; García Lecumberri C; de Pablo JM, Higueras Matas. (2016). Fundamentos de
Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
Crossman, A. R., Neary, D., & Crossman, B. (2020). Neuroanatomía : texto y atlas en color (6ª). Elsevier.
Haines, D. E. (2020). Neuroanatomía. Atlas de estructuras, secciones y sistemas (8a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Felten, O'Banion, Maida.(2016). Netter, Atlas de Neurociencia, Barcelona, Elsevier-Masson.
Mtui, E., Gruener, G., & Dockery, P. (2017). Neuroanatomía clínica y neurociencia studentconsult (7th ed.). Elsevier.
Ojeda JL; Icardo JM. (2010). Neuroanatomía Humana: aspectos funcionales y clínicos. Elsevier-Masson
Puelles López, Martinez Pérez, Martinez de la Torre. (2019) Neuroanatomía. Panamericana.
Purves D., Neurociencia. Panamericana, (2020)(versión electrónica disponible)
Redolar, D. (2018). Psicobiología. Ed. Panamericana, Madrid.
Snell, R. S., & Snell. (2019). Neuroanatomía clínica (8ª edición). Wolters Kluwer
Manuales en inglés:
Crossman A.R. and Neary, D. (2014) Neuroanatomy: An illustrated colour text. Churchill Livingston: Elsevier
Kahle W. & Frotscher M. (2010). Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. Volume 3: Nervous system and sensory organs.
Stuttgart-New York: Thieme Medical Publishers
Kalat, J.W. (2019) Biological psychology. Mexico: Cengage.
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. (2007) Principles of Neural Science. McGraw Hill. New York.
Pinel J. (2011) Biopsychology. Allyn & Bacon. Boston (8th edition)
Purves, D. et al. (2018) Neuroscience. Sinauver Associates, Inc., MA
Schneider, G. E. (2014). Brain structure and its origins: in development and in evolution of behavior and the mind. MIT Press.
Vanderah, T., & Gould, D. J. (2020). Nolte's The Human Brain E-Book: An Introduction to its Functional Anatomy. Elsevier Health
Sciences.
Watson, Ch; Kirkcaldie M; Paxinos G. (2010) The Brain: an introduction to functional anatomy. Elsevier, San Diego, CA.
Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
Crossman, A. R., Neary, D., & Crossman, B. (2020). Neuroanatomía : texto y atlas en color (6ª). Elsevier.
Haines, D. E. (2020). Neuroanatomía. Atlas de estructuras, secciones y sistemas (8a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Felten, O'Banion, Maida.(2016). Netter, Atlas de Neurociencia, Barcelona, Elsevier-Masson.
Mtui, E., Gruener, G., & Dockery, P. (2017). Neuroanatomía clínica y neurociencia studentconsult (7th ed.). Elsevier.
Ojeda JL; Icardo JM. (2010). Neuroanatomía Humana: aspectos funcionales y clínicos. Elsevier-Masson
Puelles López, Martinez Pérez, Martinez de la Torre. (2019) Neuroanatomía. Panamericana.
Purves D., Neurociencia. Panamericana, (2020)(versión electrónica disponible)
Redolar, D. (2018). Psicobiología. Ed. Panamericana, Madrid.
Snell, R. S., & Snell. (2019). Neuroanatomía clínica (8ª edición). Wolters Kluwer
Manuales en inglés:
Crossman A.R. and Neary, D. (2014) Neuroanatomy: An illustrated colour text. Churchill Livingston: Elsevier
Kahle W. & Frotscher M. (2010). Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. Volume 3: Nervous system and sensory organs.
Stuttgart-New York: Thieme Medical Publishers
Kalat, J.W. (2019) Biological psychology. Mexico: Cengage.
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. (2007) Principles of Neural Science. McGraw Hill. New York.
Pinel J. (2011) Biopsychology. Allyn & Bacon. Boston (8th edition)
Purves, D. et al. (2018) Neuroscience. Sinauver Associates, Inc., MA
Schneider, G. E. (2014). Brain structure and its origins: in development and in evolution of behavior and the mind. MIT Press.
Vanderah, T., & Gould, D. J. (2020). Nolte's The Human Brain E-Book: An Introduction to its Functional Anatomy. Elsevier Health
Sciences.
Watson, Ch; Kirkcaldie M; Paxinos G. (2010) The Brain: an introduction to functional anatomy. Elsevier, San Diego, CA.
Otra información relevante
La información de esta ficha docente se complementará con las instrucciones específicas que el profesorado incluirá desde
principio del curso en el campus virtual correspondiente.
principio del curso en el campus virtual correspondiente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo prácticas | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo prácticas | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo prácticas | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |