• Español

Psicología - Logopedia Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 901001

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las leyes básicas del aprendizaje.
CG2: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje.
Transversales
CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Elaborar y defender argumentos.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados experimentales.
Específicas
CE1: Ser capaz de describir y medir variables conductuales.
CE2: Comprender y aplicar las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%. Podrán incluir, a criterio del profesor, prácticas de laboratorio, trabajos de campo, presentaciones u otras actividades de carácter práctico
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Aprendizaje no asociativo. Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Aprendizaje social. Cognición animal.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender los principales conceptos y fenómenos del aprendizaje. 

Conocer las técnicas y procedimientos propios de la disciplina. 

Interpretar resultados experimentales en el marco teórico de la asignatura. 

Comprender el papel del aprendizaje en la explicación del comportamiento animal y humano (normal y patológico). 


Contenido

1. La teoría del aprendizaje. Antecedentes históricos, modelos y definiciones. Procesos generales de aprendizaje.

2. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.

3. Condicionamiento clásico. Paradigmas. Condicionamiento excitatorio e inhibitorio. Fenómenos básicos. Mecanismos. Modelos teóricos.

4. Condicionamiento Instrumental. Elementos fundamentales. Procedimientos. Programas de refuerzo y conducta de elección. Estructura asociativa y regulación conductual. Extinción.

5. Control estimular de la conducta. Aprendizaje discriminativo, categorización y aprendizaje perceptivo.

6. Control aversivo de la conducta. Escape y evitación. Castigo. Indefensión aprendida.

7. Aprendizaje social.

8. Bases biológicas del aprendizaje: aprendizaje y plasticidad neuronal. Aprendizaje en organismos inferiores.

9. Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje.

10. Cognición animal.


Estos contenidos podrán variar en su orden u orientación según criterio del profesor. 

Evaluación

Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante un examen al final del curso. El rendimiento en las actividades prácticas se evaluará mediante una o varias pruebas objetivas, exposiciones de trabajos u otras actividades. Será necesario aprobar ambas partes de forma independiente para superar la asignatura. Para el cálculo de la nota global, el rendimiento en las actividades prácticas tendrá una ponderación entre un 10% y 50% según criterio del profesor, que informará al alumnado a este respecto al comienzo del curso.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Craske, M. G. Hermans, D. y Vansteenwegen, D. (2006). Counteracting the Context-Dependence of Extinction: Relapse and Tests of Prevention Methods. Washington DC, Ed APA.
De Houwer, J., & Hughes, S. (2020). The Psychology of Learning: An Introduction from a Functional-Cognitive Perspective. Cambridge, MA: MIT Press.
Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6a edición). Santa Fe, México: Cengage Learning Editores.
Domjan, M. (2015). The principles of learning and behavior (7th Edition). Stamford, CT: Cengage Lerning.
Gluck, M.A., Mercado, E. y Myers, C.E. (2008). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. Madrid: McGraw-Hill
Gluck, M.A., Mercado, E. & Myers, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.
Rosas, J. M., y Callejas-Aguilera, J. E. (2008). Aprende condicionando. Jaén: Del lunar
Rosas, J. M., García-Gutiérrez, A. y Callejas-Aguilera, J. E. (2005). Fundamentos de aprendizaje humano. Jaén: Del lunar
Vicente, F. de. (2010). Psicología del aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

Algunos profesores podrán utilizar la metodología "Flipped learning" para la exposición de ciertos temas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 09:00 - 10:00-ANA GARCIA GUTIERREZ
MARTES 10:00 - 11:00-ANA GARCIA GUTIERREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ANA GARCIA GUTIERREZ
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ANA GARCIA GUTIERREZ