Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS DE LAS ADICCIONES - 800194
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializadocomo no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializadocomo no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Seminarios
5 horas
Clases prácticas
10 horas
Exposiciones
10
Otras actividades
TRABAJO DEL ALUMNO FUERA DEL AULA: 95
TOTAL
150
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Sistema de reforzamiento cerebral, clasificación de sustancias de abuso, adicción, procesos cognitivos básicos, Neuropsicología.
Objetivos
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a:
- Será capaz de clasificar los diferentes grupo de drogas y sus características neurobiológicas y cognitivas
- Será capaz de conocer la relevancia del sistema nervioso en el proceso adictivo
- Será capaz de conocer como se han visto afectados los procesos cognitivos por el proceso adictivo y a su vez conocerá cómo los procesos cognitivos pueden estar implicados en la aparición de las adicciones.
Contenido
1. Conceptos generales y clasificación de las sustancias de abuso.
2. Sustrato neural del comportamiento motivado. El circuito del refuerzo
Tipos de Reforzadores
Modelos animales
3. Neuroanatomía de la adicción
Control ascendente
Control descendente
Cambios neurodegenerativos
Plasticidad cerebral y reserva cognitiva
4. Teorías del proceso adictivo. Factores de vulnerabilidad.
5. Neurobiología, actividad y efectos y patrones de consumo de las drogas de mayor consumo
6. Modelos neuropsicológicos de la adicción
7. Evaluación neuropsicológica de la adicción.
8. Alteraciones neuropsicológicas asociadas a la adicción.
Evaluación
La asignatura se evaluará a través de:
1.- Un examen de preguntas objetivas con tres opciones de respuesta (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
2.- Valoración de ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas. Para aprobar es necesario asistir al menos al 80% de las clases prácticas y entregar todas las actividades.
3.- Trabajos individuales o en grupo dirigidos que tendrán una evaluación continua y que deben aprobarse de forma independiente de las otras dos partes.
En la calificación final el examen supondrá el 60%, los ejercicios prácticos supondrán el 20% y los trabajos dirigidos elaborados por el alumno el 20%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Cada parte debe aprobarse de forma independiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultadosobtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificacióncualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La Teoría,la Práctica y el Trabajo dirigido se aprobarán de forma independiente.
El alumno debe asistir por lo menos al 80% de las Prácticas para aprobar.
1.- Un examen de preguntas objetivas con tres opciones de respuesta (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
2.- Valoración de ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas. Para aprobar es necesario asistir al menos al 80% de las clases prácticas y entregar todas las actividades.
3.- Trabajos individuales o en grupo dirigidos que tendrán una evaluación continua y que deben aprobarse de forma independiente de las otras dos partes.
En la calificación final el examen supondrá el 60%, los ejercicios prácticos supondrán el 20% y los trabajos dirigidos elaborados por el alumno el 20%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Cada parte debe aprobarse de forma independiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultadosobtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificacióncualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La Teoría,la Práctica y el Trabajo dirigido se aprobarán de forma independiente.
El alumno debe asistir por lo menos al 80% de las Prácticas para aprobar.
Bibliografía
BENNETT PN, BROWN MJ.(2003)Clinical Pharmacology. (9ª Ed)
CARLSON, N. R. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson.
KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2002). Cerebro y conducta. Mc Graw-Hill.
KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2006). Neuropsicología humana. (5ª Ed). Madrid:Ed. Médica Panamericana LORENZO P, MORENO A, LEZA JC, LIZASOAIN I, MORO MA. VELAZQUEZ.(2008)Farmacologia Básica y Clínica. (18ª Ed) Editorial Panamericana
LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN,I.(2009) Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. (3ª Ed) Editorial Panamericana
PINEL, J.P.J. (2007): Biopsicología (6ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
TIRAPU J, RIOS M, MAESTÚ F.(2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona: Editorial Viguera.
VELASCO A, SAN ROMÁN L, SERRANO J, MARTINEZ-SIERRA R, CADAVID I.(2003) Farmacología Fundamental. (2ªEd) Editorial McGraw-Hill-Interamericana
CARLSON, N. R. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson.
KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2002). Cerebro y conducta. Mc Graw-Hill.
KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2006). Neuropsicología humana. (5ª Ed). Madrid:Ed. Médica Panamericana LORENZO P, MORENO A, LEZA JC, LIZASOAIN I, MORO MA. VELAZQUEZ.(2008)Farmacologia Básica y Clínica. (18ª Ed) Editorial Panamericana
LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN,I.(2009) Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. (3ª Ed) Editorial Panamericana
PINEL, J.P.J. (2007): Biopsicología (6ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
TIRAPU J, RIOS M, MAESTÚ F.(2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona: Editorial Viguera.
VELASCO A, SAN ROMÁN L, SERRANO J, MARTINEZ-SIERRA R, CADAVID I.(2003) Farmacología Fundamental. (2ªEd) Editorial McGraw-Hill-Interamericana
Otra información relevante
Para la adaptación a los escenarios previstos por la UCM en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21/07/2020), se incorporan a esta guía docente los siguientes cambios (Consejo de Departamento, 23/09/2020).
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 23-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia asíncrona, se pondrán a disposición del alumnado recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ) y, en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura. La Facultad de Psicología establecerá la forma de realizar los exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria (presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV y tanto el procedimiento como los resultados quedarán registrados adecuadamente. La vigilancia se realizará a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 23-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia asíncrona, se pondrán a disposición del alumnado recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ) y, en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura. La Facultad de Psicología establecerá la forma de realizar los exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria (presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV y tanto el procedimiento como los resultados quedarán registrados adecuadamente. La vigilancia se realizará a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología de la Adicción | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología de la Adicción 1.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
Itinerario Psicología de la Adicción 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |