Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIVERSIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN - 800183
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
A nivel general, los objetivos que nos proponemos serán:
A) Introducir al alumno en el ámbito de la diversidad, la integración, la pobreza y la marginación social a nivel conceptual.
B) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de marginación y exclusión, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.
C) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de desigualdad y discapacidad, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.
D) Conocer los elementos básicos de intervención sobre la diversidad, la discapacidad y la marginación social, centrándonos, pero no de forma excluyente en aquellas conductas que implican una conducta desadaptada.
E) Conocer la metodología de la intervención en dichos contextos.
2. Objetivos específicos.
De forma concreta, nuestros objetivos serán:
A) Conocer el proceso de diversidad, inadaptación social y marginación desde la perspectiva de la persona que lo sufre.
B) Estudiar las características de la respuesta social a la conducta desadaptada a diferentes niveles:
C) Analizar las posibilidades alternativas de intervención que ofrece partir de la realidad del inadaptado en relación con su contexto social y utilizar el tejido social como entorno de la intervención.
D) Analizar las posibilidades de intervención en dichos contextos.
Contenido
1. Diversidad, exclusión social e integración.
1.1. Diversidad e igualdad en el entorno laboral.
2. Concepto de diversidad.
2.1. Dimensiones de la diversidad.
2.2. La gestión de la diversidad en el ámbito laboral.
3. Cultura de la diversidad, igualdad de oportunidades, orientación laboral y desarrollo de carreras.
3.1. El género y la edad en los procesos que afectan al ámbito laboral
3.2. Planes de Igualdad en el ámbito laboral.
3.3. Orientación laboral en candidatos/as a un puesto y en trabajadores/as.
4. Exclusión social.
4.1. Causas y consecuencias de la exclusión social en el rendimiento y en la salud de los/las trabajadores/as.
5. Intervención psicosocial e intervención sociolaboral.
5.1. Revisión de programas de prevención.
5.2. Diseño de programas aplicados al ámbito laboral.
Evaluación
Examen teórico: el 70% de la nota final que constará de una prueba objetiva con tres alternativas de respuesta.
Informe de prácticas: el 30% de la nota final que será realizado en grupo.
Es necesario aprobar tanto la parte práctica como la teórica por separado.
Bibliografía
DÍAZ BOLAÑOS, C.D.; GONZÁLEZ BUENO, M.A. (2007). Intervención en marginación social. Manuales docentes de trabajo social. Vol. 14 (126).
Estévez, A., Ramos-Cejudo, J. y Salguero, J. M. (2015). Tratamiento Transdiagnóstico de los Desórdenes Emocionales. Madrid: Síntesis.
GARRIDO RODRÍGUEZ, P. (2014). Inmigración y diversidad cultural en España. Madrid: Fundamentos.
Muñoz, M., Pérez-Santos, E., Crespo, M., y Guillén, A.I. (2009). Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz, M., Pérez Santos, y Guillén, A.I (2010). El estigma de la enfermedad mental: definición e intervención (pp. 687-712). En A. Blanco, A. Pastor, y D. Navarro (coords.). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.
PERELA LANOSA, M. (2010). Violencia de Género: Violencia Psicológica. REVISTA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. Vol. 11 (353-376).
SÁNCHEZ-CÁNOVAS, J. y SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Ramón-Areces.
VALVERDE, J. (1988). El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.
VALVERDE. J. (1991). La cárcel y sus consecuencias: Intervención sobre la conducta desadaptada.
Madrid: Popular.
Velázquez, E., Santos-Olmo, A.B. y Ausín, B. (2010). Importancia de los agentes facilitadores informales en el abordaje del aislamiento social. En M.C. Dancausa y L. López (dir.), Libro resumen de las Jornadas Los mayores y la economía actual. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Familia y Servicios Social.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO |