Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD LABORAL - 800182
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y
comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la
evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y
comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la
evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de
las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de
las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades de los destinatarios del trabajo a realizar por
el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la
estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los
procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz
de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en
función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción,
acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los
objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los
destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:
consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y
precisa.
el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la
estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los
procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz
de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en
función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción,
acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los
objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los
destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:
consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y
precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
10%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Protocolos de prevención, evaluación y diagnóstico de la salud laboral y el bienestar psicológico. Psicología positiva. Estrés laboral. Mobbing
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Conocer los distintos métodos de evaluación, prevención e intervención psicológica en salud laboral y bienestar psicológico.
- Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves en salud laboral y bienestar psicológico.
- Ser capaz de definir un programa de intervención en los ámbitos de bienestar y salud laboral
- Ser capaz de comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultadosy conclusiones de los procesos de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y bienestar.
- Conocer y saber aplicar los principios deontológico a cada una de las fases del proceso de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y bienestar.
Contenido
1.- El Bienestar Psicológico en el contexto de la Psicología Positiva.
2.- Variables ambientales y personales que afectan al Bienestar Psicológico.
3.- El Bienestar Psicológico en el contexto de la Psicología Laboral
4.- Conceptos básicos en Salud Laboral. Los factores de riesgo psicosocial.
5.- Prevención, evaluación e intervención en Salud Laboral: estrés laboral y burnout.
6.- Prevención, evaluación e intervención en Salud Laboral: acoso en el trabajo (mobbing)
2.- Variables ambientales y personales que afectan al Bienestar Psicológico.
3.- El Bienestar Psicológico en el contexto de la Psicología Laboral
4.- Conceptos básicos en Salud Laboral. Los factores de riesgo psicosocial.
5.- Prevención, evaluación e intervención en Salud Laboral: estrés laboral y burnout.
6.- Prevención, evaluación e intervención en Salud Laboral: acoso en el trabajo (mobbing)
Evaluación
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y pruebas objetivas, así como análisis de casos, elaboración de programas y propuestas de intervención acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Pruebas escritas de carácter grupal: se incluyen pruebas como análisis descriptivos de instrumentos de evaluación, elaboración de escalas, estudios grupales y elaboración de proyectos de evaluación e investigación.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos prácticos.
En la calificación final las pruebas escritas de carácter individual supondrán entre un 50 y un 60% y los trabajos de carácter grupal entre el 50 y el 40%. El sistema de evaluación será continuo.
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y pruebas objetivas, así como análisis de casos, elaboración de programas y propuestas de intervención acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Pruebas escritas de carácter grupal: se incluyen pruebas como análisis descriptivos de instrumentos de evaluación, elaboración de escalas, estudios grupales y elaboración de proyectos de evaluación e investigación.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos prácticos.
En la calificación final las pruebas escritas de carácter individual supondrán entre un 50 y un 60% y los trabajos de carácter grupal entre el 50 y el 40%. El sistema de evaluación será continuo.
Bibliografía
Agencia Europea Seguridad y Salud en el Trabajo ttp://http://www.eu-osha.es/
Csikszentmihalyi, M. (2005): Flow (Fluir). Barcelona: Kairós
Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo http://www.eurofound.ie/
Hervás, G. (2009): Psicología positiva: una introducción.Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, núm. 3, pp. 23-41
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.mtas.es/insht
Lyubomirsky S. (2008): La ciencia de la felicidad. Argentina: Urano.
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) http://www.cdc.gvo/niosh/homepage.html
Organización Internacional del Trabajo ttp://http://www.ilo.org/
Red española de Seguridad y Salud en el Trabajo ttp://es.osha.eu.int/
Seligman, M.S. (2006): La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Vecina, M.L. (2006): Emociones Positivas. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 9-17
Csikszentmihalyi, M. (2005): Flow (Fluir). Barcelona: Kairós
Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo http://www.eurofound.ie/
Hervás, G. (2009): Psicología positiva: una introducción.Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, núm. 3, pp. 23-41
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.mtas.es/insht
Lyubomirsky S. (2008): La ciencia de la felicidad. Argentina: Urano.
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) http://www.cdc.gvo/niosh/homepage.html
Organización Internacional del Trabajo ttp://http://www.ilo.org/
Red española de Seguridad y Salud en el Trabajo ttp://es.osha.eu.int/
Seligman, M.S. (2006): La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Vecina, M.L. (2006): Emociones Positivas. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 9-17
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |