Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SELECCIÓN Y FORMACIÓN DEL PERSONAL - 800180
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Análisis Conceptual Crítico: Utilizar la lógica, el razonamiento y los conocimientos para identificar los puntos fuertes y débiles de informaciones y datos referidos a un tema o problema planteado.
- Comunicación Escrita (Elaboración y Redacción de Informes): Dar formato y redactar informes profesionales teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de la audiencia a quien van dirigidos.
- Comunicación Oral (Presentaciones Públicas): Diseñar, elaborar y realizar presentaciones públicas, utilizando los medios más adecuados y estructurarlas teniendo en cuenta las características del auditorio.
Transversales
- Liderazgo: Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- Planificación / Organización: Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Responsabilidad: Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Toma de Decisión: Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
- Aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas, en función del problema abordado.
- Capacidad para determinar las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización y poder planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación que se estimen necesarias.
- Capacidad para determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:
1. - Elaborar perfiles de exigencias adaptados a distintos puestos de trabajo y organizaciones
2. - Manejar las técnicas de evaluación y formación de personas en contextos laborales.
3. - Diseñar un proceso de selección y una acción de formación de personal.
4. - Elaborar una técnica o un método concreto de los que se utilizan habitualmente en los programas de selección y formación de personal.
5. - Identificar y garantizar las buenas prácticas, así como un comportamiento ético en los procesos de selección y formación de personas.
- Desarrollar competencias concretas relacionadas con el perfil de técnico en selección y formación de personal.
Contenido
1. Política de Empleo y Mercado laboral. Contexto de Selección. Modelos en Selección.
2. Valor estratégico y funcional en selección y formación de personal de los sistemas de información ocupacional y las bases de datos con perfiles profesionales contrastados.
3. Identificación de las metas y necesidades en selección y formación de personal.
4. Proceso de Selección de Personal: Criterios. Reclutamiento. Cronograma. Técnicas: Aplicación de pruebas documentadas y contrastadas. El informe de selección.
5. Concepto de Formación y desarrollo. Modalidades de formación de personal y proceso.
6. Principios generales de aprendizaje, actitudes de los participantes en las acciones de formación, y características del formador.
7. Elaboración de programas de formación y técnicas de formación y desarrollo de personas.
8. La ética en los procesos de selección y formación de personas.
Evaluación
Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
El trabajo final tendrá un peso del 50% y supondrá el desarrollo de un proceso de selección de personal y el diseño de una acción de formación.
Otras actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones, revisiones, etc. Su peso en la nota final será del 10%.
El alumno deberá aprobar el examen y el trabajo final, de selección y formación por separado.
Bibliografía
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Biech, E. (2014) ASTD Handbook: The definitive reference for training and development. Alexandria: ASTD.
Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid. En http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/guiatecnicabuenaspracticas.pdf
Chamorro-Premuzic, T. y Furnham, A. (2010). Psicología de la selección de personal. Madrid: TEA.
Cook, M. (2016). Personnel selection: adding value through people. A changing picture. New Jersey: Wiley-Blackwell
Farr, J.L. y Tippins, N. T. (Ed). (2010) Handbook of Employee Selection. N.York: Routledge
Ferrer, F.M. (2007). Formación y selección de personal en la empresa. Almería: APPCA, CD-ROM.
Kirkpatrick, D. L. and Kirkpatrick, J.D. (2007). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000 (3ª Ed.).
NiKolaou, I. & Oostrom, J. (Eds.) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. New York: Psychology Press
Osca, A. (Ed.) (2006). Selección, Evaluación y Desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Ed. Sanz y Torres
Puchol L. y Ongallo C. (2018). 101 claves para formadores de empresa. Madrid: ESIC
Salgado, J. F. y Moscoso, S. (2005). Entrevista conductual estructurada de selección de personal. Madrid: Pirámide.
Scott, J.C. & Reynolds, D.H. (2010). Handbook of workplace assessment. New Jersey: Wiley
Wood, R. y Payne, T. (1998). Competency based recruitment and selection. A practical guide. Chichester: John Wiley and Sons.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología del Trabajo | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicología del Trabajo | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |