Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas
No presenciales
6
Semestre
8
Breve descriptor:
Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.
Requisitos
El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.
Objetivos
Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
Contenido
Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades, según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.
Bibliografía
- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA MANUEL IGLESIAS SOILAN |
AUTOREGULAC.APRENDIZAJE,BIENESTAR PSICOLOGICO E INTERVENC.ATENC.DIVERSIDAD | - | - | - | TANIA VIEITES LESTON |
Acoso psicológico en el trabajo | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ |
Adapt./desarrollo escalas desarrollo cognit./personal.educ.primaria/secund. | - | - | - | SERGIO ESCORIAL MARTIN |
Análisis psicométrico instrum.evaluac.calidad vida contextos enfermedades | - | - | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA |
Aprendizaje e identidad de género | - | - | - | SUSANA BARON VIOQUE |
Aproximación psicobiológica a procesos con diferencias de género | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Autoeficacia, inteligencia social y entrenamiento en habilidades sociales | - | - | - | MIGUEL GARCIA SAIZ |
Bienestar laboral | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ |
Cambio climático, ecoansidad y disposición al decrecimiento | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Clima laboral: evaluación e intervención | - | - | - | EVA MARIA DIAZ RAMIRO |
Cognición y emoción | - | - | - | BERENICE VALDES CONROY |
Determinantes sociales de la salud mental | - | - | - | JESUS SAIZ GALDOS |
Diagramas de causalidad (DAGs) interpretar mod.teóricos en Psicología | - | - | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Diferencias individuales en procesamiento y regulación emocional | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
EDUCACIÓN, EMOCIONES Y CULTURA | - | - | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
El lado oscuro de la personalidad en el ámbito laboral | - | - | - | JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES |
El trastorno del espectro autista | - | - | - | RUBEN PALOMO SELDAS |
Embodied cognition | - | - | - | BERENICE VALDES CONROY |
Emociones y calidad de vida en salud física y emocional | - | - | - | VANESA FERNANDEZ LOPEZ |
Emociones y desórdenes emocionales | - | - | - | ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL |
Emoción y cognición social | - | - | - | LUIS AGUADO AGUILAR |
Evaluación de Riesgos Psicosociales | - | - | - | GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO |
Factores garantizan bienestar social y personal en ámbito organizacional | - | - | - | MARIA BANESA MENA GARCIA |
Gestión de la diversidad en el ámbito laboral | - | - | - | EVA MARIA DIAZ RAMIRO |
Grupo con TFG aprobado curso anterior | - | - | - | |
INCLUSION Y ORIENTACION EDUCATIVA | - | - | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ |
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO ESCOLAR | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
INTERVENCIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO EN INFANCIA Y ADOLENCENCIA | - | - | - | GEMA MARTIN SEOANE |
Inteligencia Artificial Generativa en Psicología | - | - | - | MIGUEL ANGEL CASTELLANOS LOPEZ |
Inteligencia Artificial Generativa en Psicología | - | - | - | MIGUEL ANGEL CASTELLANOS LOPEZ |
Inteligencia Artificial en Psicología | - | - | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |
Inteligencia artificial aplicada a las organizaciones | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ |
Liderazgo y coaching de equipos | - | - | - | MIGUEL GARCIA SAIZ |
Los procesos cognitivos en la esclerosis múltiple | - | - | - | YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
Marketing y comportamiento del consumidor. | - | - | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |
Neuropsicología clínica | - | - | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | MARIA GONZALEZ ALVAREZ |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | NIEVES ROJO MORA |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | PATRICIA CRISTINA DIAZ CARRACEDO |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | ANA BELEN CALVO CALVO |
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | RICARDO PANIAGUA IZQUIERDO |
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN COMPORTAM.RIESGO ETAPA ADOLESCENTE | - | - | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ |
PSICOLOGÍA DE LA SALUD | - | - | - | JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO |
Percepción de la discriminación por edad y género en el ámbito laboral | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Percepción social de los riesgos desde la psicología ambiental | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Procesos cognitivos automáticos y controlados | - | - | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
Procesos cognitivos en el envejecimiento típico y patológico | - | - | - | RAMON LOPEZ SANCHEZ |
Ps.Social religión espiritualidad aplicación en problemas sociales y salud | - | - | - | JESUS SAIZ GALDOS |
Psicobiología de las discapacidades en los trastornos del lenguaje | - | - | - | |
Psicobiología de las relaciones sociales | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Psicobiología del concepto del Yo y sus alteraciones | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Psicobiología del lenguaje y pensamiento | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Psicología Forense | - | - | - | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
Psicología de las organizaciones totales: sectas, bandas, prisiones, etc. | - | - | - | MIGUEL GARCIA SAIZ |
Psicología del Trabajo y Afiliación Sindical | - | - | - | GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO |
Psicología social crítica e historia crítica de la psicología | - | - | - | JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN |
Psicología y cine | - | - | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
Rehabilitación Psicosocial en Trastorno Mental grave | - | - | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Respuestas estrés personas adictas en suc.vitales/contrariedades vida diari | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
SALUD MENTAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS | - | - | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
SIN NOMBRE | - | - | - | |
Salud Mental Laboral | - | - | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Salud Mental y ESTIGMA | - | - | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Selección de Personal | - | - | - | GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO |
Soledad, experiencia melancólica y prácticas de subjetivación | - | - | - | JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN |
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO | - | - | - | JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ |
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | - | - | - | ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO |
TRAUMA, CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO Y BIENESTAR | - | - | - | CAROLINA MARIN MARTIN |
Umbral del dolor en Discapacidad intelectual | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
Validación de una escala de inteligencia en niños | - | - | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Variables psicobiologicas implicadas en el consumo de drogas | - | - | - | |
Victimización y género | - | - | - | CARMEN SOBERON CASADO |