Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL, LABORAL Y EDUCATIVA - 800171
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología Social, Laboral y Educativa.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica y Educativa.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica y Educativa.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
Transversales
CT1: Análisis y síntesis CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en Psicología Social, Laboral y Educativa.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En caso de no poderse realizar las clases de manera presencial se harán de forma online a través de las herramientas que proporciona el campus virtual. Estas clases podrán ser tanto síncronas como asíncronas dependiendo de las circunstancias de cada profesor. Si el profesor lo considera podrá subir documentación al campus virtual en forma de diapositivas o lecturas. Siempre que se puedan se harán las tutorias de forma presencial. Si la situación no permite tutorías presenciales se harán a través de correo electrónico o videoconferencia.
Clases prácticas
Las clases prácticas es recomendable que se hagan en el aula de manera presencial. En el caso de no poderse realizar de este modo cada profesor dará las instrucciones oportunas, priorizando el uso de las herramientas del campus virtual.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura pretende una comprensión de la tarea que corresponde al psicólogo en su actividad profesional de intervención y tratamiento en el ámbito de la psicología social, laboral y educativa. Para ello se analizaran distintos enfoques teóricos y diversas estrategias de actuación en cada uno de los tres ámbitos. El hilo conductor será la relación de ayuda en sus aspectos comunes y diferenciales.
Objetivos
1. Identificar los elementos que configuran la psicología social, laboral y educativa como intervención psicológica.
2. Caracterizar los elementos distintivos en cada uno de estos ámbitos.
3. Conocer los enfoques teóricos más influyentes y sus diversas estrategias.
4. Comprender la relación entre prevención y tratamiento en cada uno de estos ámbitos.
5. Identificar nuevos enfoques profesionales del psicólogo social, laboral y educativo
2. Caracterizar los elementos distintivos en cada uno de estos ámbitos.
3. Conocer los enfoques teóricos más influyentes y sus diversas estrategias.
4. Comprender la relación entre prevención y tratamiento en cada uno de estos ámbitos.
5. Identificar nuevos enfoques profesionales del psicólogo social, laboral y educativo
Contenido
Ámbito educativo: 1. El perfil profesional del psicólogo/a en contextos educativos. 2. Diseño y valoración de los programas de intervención psicoeducativa. Ámbito social 3. El profesional de la psicología social 4. Intervención comunitaria Ámbito laboral 5. Actuaciones del psicólogo del trabajo 6. Intervenciones en Psicología del trabajo
Evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes calificaciones:
1.- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final). La teoría se evaluará mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo de curso cada docente especificará este aspecto.
2.- La calificación obtenida en la parte práctica (30% de la nota final). Cada docente realizará una propuesta de práctica específica que explicará al inicio de curso.
Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.
Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.
1.- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final). La teoría se evaluará mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo de curso cada docente especificará este aspecto.
2.- La calificación obtenida en la parte práctica (30% de la nota final). Cada docente realizará una propuesta de práctica específica que explicará al inicio de curso.
Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.
Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.
Bibliografía
ALONSO TAPIA, J. (2012) Evaluación psicopedagógica y orientación educativa: Integración social, evaluación del entorno institucional y valoración de programas. Madrid: Síntesis.
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS (1998) Perfiles profesional del psicólogo. Consultado en: http://www.cop.es/perfiles/
COSTA, M. y LÓPEZ, E. (1991) Manual para el educador social 1: Habilidades de comunicación en la relación de ayuda (135-196). Madrid: Dirección General del Menor y la familia. Ministerio de Asuntos Sociales.
LABORATORIO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA UCM (2009) ¿Tienes un minuto? Cuadernos de Seguridad, 86-88.
MARTIN GARCIA, J., RUBIO VALDEHITA, S., LILLO JOVER, J. (2003). ¿Qué es la Psicología del Trabajo?. Madrid: Biblioteca Nueva.
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS (1998) Perfiles profesional del psicólogo. Consultado en: http://www.cop.es/perfiles/
COSTA, M. y LÓPEZ, E. (1991) Manual para el educador social 1: Habilidades de comunicación en la relación de ayuda (135-196). Madrid: Dirección General del Menor y la familia. Ministerio de Asuntos Sociales.
LABORATORIO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA UCM (2009) ¿Tienes un minuto? Cuadernos de Seguridad, 86-88.
MARTIN GARCIA, J., RUBIO VALDEHITA, S., LILLO JOVER, J. (2003). ¿Qué es la Psicología del Trabajo?. Madrid: Biblioteca Nueva.
Otra información relevante
Actividades docentes:
- La asignatura se impartirá de forma presencial, pero si las circunstancias sanitarias
obligaran a impartirla de forma semipresencial o virtual, las clases serán impartidas
a través de la plataforma collaborate o google meet en los horarios establecidos
para la asignatura de forma sincrónica o asincrónica.
- Se desarrollarán actividades formativas tanto individuales como en grupos, en caso
necesario los grupos trabajarán a través de las plataformas mencionadas y se
realizarán las presentaciones y exposiciones de los trabajos virtualmente.
- Las tutorías serán atendidas de forma virtual en el horario establecido por cada
profesor.
Evaluación:
- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final) se evaluará
mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo del curso cada docente
especificará este aspecto.
- La calificación obtenida en la parte practica será el 30% de la nota final. Cada
docente realizará una propuesta de prácticas específicas que explicará al inicio del
curso.
- Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la
asignatura.
- Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades
académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.
- La asignatura se impartirá de forma presencial, pero si las circunstancias sanitarias
obligaran a impartirla de forma semipresencial o virtual, las clases serán impartidas
a través de la plataforma collaborate o google meet en los horarios establecidos
para la asignatura de forma sincrónica o asincrónica.
- Se desarrollarán actividades formativas tanto individuales como en grupos, en caso
necesario los grupos trabajarán a través de las plataformas mencionadas y se
realizarán las presentaciones y exposiciones de los trabajos virtualmente.
- Las tutorías serán atendidas de forma virtual en el horario establecido por cada
profesor.
Evaluación:
- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final) se evaluará
mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo del curso cada docente
especificará este aspecto.
- La calificación obtenida en la parte practica será el 30% de la nota final. Cada
docente realizará una propuesta de prácticas específicas que explicará al inicio del
curso.
- Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la
asignatura.
- Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades
académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en inglés | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO | ||
Itinerario Ciencia Cognitiva | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA | ||
Itinerario Intervención en Psicología Social 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO | ||
Itinerario Intervención en Psicología Social 2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO | ||
Itinerario Neuropsicología | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
LUNES 14:00 - 15:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA | ||
Itinerario Psicogerontología | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO | ||
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
LUNES 12:00 - 13:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ ELENA MARIA AYLLON ALONSO | ||
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
LUNES 18:00 - 19:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ | ||
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO | ||
Itinerario Psicología de la Adicción | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:00 - 20:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
LUNES 20:00 - 21:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ | ||
Itinerario Psicología de la Educación | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO | ||
Itinerario Psicología del Trabajo | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA | ||
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Neuropsicología 1.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Itinerario Neuropsicología 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Grupo en inglés | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO |
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Itinerario Intervención en Psicología Social 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:00 - 20:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Itinerario Intervención en Psicología Social 2.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 20:00 - 21:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Itinerario Psicogerontología 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ ELENA MARIA AYLLON ALONSO |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO |
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO |
Itinerario Psicología de la Adicción 1.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
Itinerario Psicología de la Adicción 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
Itinerario Psicología de la Educación 1.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:00 - 20:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |
Itinerario Psicología de la Educación 1.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 20:00 - 21:00 | - | |
Itinerario Psicología del Trabajo | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |
Itinerario Salud Laboral y Diversidad | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA |