Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA SOCIAL I - 800150
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e inter-organizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e inter-organizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas para la adquisición de las competencias anteriormente señaladas podrán consistir en algunas de las siguientes:
- Clases teóricas en las que se expondrán los contenidos temáticos de forma participativa.
- Prácticas en el aula, seminarios o laboratorio, en los que se realizarán distintos ejercicios, análisis de casos, resolución de problemas, visionado y comentarios de material audio-visual, estudios de casos, simulaciones y role-playing, análisis de lecturas, etc.
- Elaboración de trabajos teóricos y aplicados (que se desarrollarán de forma individual o grupal) o elaboración de dossier de prácticas.
- Tutorías grupales e individuales, dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas (individuales o grupales) y al asesoramiento personalizado.
- Clases teóricas en las que se expondrán los contenidos temáticos de forma participativa.
- Prácticas en el aula, seminarios o laboratorio, en los que se realizarán distintos ejercicios, análisis de casos, resolución de problemas, visionado y comentarios de material audio-visual, estudios de casos, simulaciones y role-playing, análisis de lecturas, etc.
- Elaboración de trabajos teóricos y aplicados (que se desarrollarán de forma individual o grupal) o elaboración de dossier de prácticas.
- Tutorías grupales e individuales, dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas (individuales o grupales) y al asesoramiento personalizado.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Se estudian las bases psicosociales del comportamiento desde los distintos niveles de análisis, que en Psicología Social I son básicamente el intrapersonal y el interpersonal.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Ofrecer al alumno una adecuada reflexión sobre las bases psicosociales del comportamiento desde los distintos niveles de análisis, que en Psicología Social I son básicamente el intrapersonal y el interpersonal.
Contenido
1. Concepto y perspectivas teóricas. 2. Métodos y técnicas de investigación en Psicología Social. 3. Cognición social. 4. Percepción y Atribución social. 5. Yo e identidad social. 6. Actitudes y cambio de actitudes. 7. Bases psicosociales de las emociones. 8. Interacción y comunicación. 9. Atracción y amor. 10. Conducta prosocial.
Evaluación
Para evaluar los resultados del aprendizaje que garanticen la adquisición de las competencias mencionadas, se podrán realizar algunos de los diversos procedimientos que se enumeran a continuación:
-Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, análisis de casos, etc.)
-La asistencia y participación en las clases teóricas.
-La asistencia y participación en las clases prácticas o seminarios.
-La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas o seminarios.
-La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
-La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
-Pruebas escritas de carácter individual (exámenes sobre la materia tipo test, de desarrollo, análisis de casos, etc.)
-La asistencia y participación en las clases teóricas.
-La asistencia y participación en las clases prácticas o seminarios.
-La valoración de los ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas o seminarios.
-La realización de trabajos (individuales o grupales) y su informe.
-La elaboración de materiales utilizados en presentaciones orales individuales o grupales de trabajos teóricos o prácticos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Introducciones y libros de lecturas:
BLANCO, A. (1988) Cinco tradiciones de la Psicología Social. Madrid: Morata.
GARRIDO, A y ALVARO, J.L. (2007).Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill
GAVIRIA, E.; López, M. y Cuadrado, I. (2013). introducción a la Psicología Social (2ª Edición). Torrelodones, Madrid: Sanz y Torres.
MORALES, J.F. y HUICI, C. (2003). Lecturas de Psicología Social. Madrid: U.N.E.D.
SABUCEDO, J.M., D`ADAMO Y GARCIA BEADUX, V. (1997). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Siglo XXI.
Manuales:
ARONSON, E. (2012). El animal social. Madrid: Alianza.
BARON, R.A. y BYRNE, D. (2005) Psicología social. Madrid: Prentice Hall.
GAVIRIA, E. y otros (2013). Introducción a la Psicología Social, 2ª ed. Madrid: Sanz y Torres, UNED
HOGG, M.A. y VAUGHAN, G.M. (2010) Psicología social. Madrid: Panamericana, 5ª ed..
LINDESMITH, A.R., STRAUSS, A.L. y DENZIN, N.K., (2006). Psicología social. Madrid: C.I.S.
MORALES, J. F., MOYA, M.C., GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (Coords.) (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill
MOYA, M. y otros (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide
MYERS, D.G. (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill,
SABUCEDO, J.M. y MORALES, J.F. (2015). Psicología Social. Editorial Panamericana
WORCHEL, S., COOPER, J., GOETHALS, G.R. Y OLSON, J.M.. (2003). Psicología Social. Madrid: Thompson Paraninfo.
Libros de prácticas:
-CODINA, N. (1996). Prácticas de Psicología social: Procesos psicosociales básicos. PPU.
-CUADRADO, M., GAVIRIA, E. y LÓPEZ, M., (2007). Cuaderno de Prácticas de Psicología social. Madrid: Sanz y Torres.
-DE DIEGO, R. y CHICO, M. (2008). Prácticas de psicología social. Madrid, Pirámide.
-MOYA, M. y otros (1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.
-QUILES, M., MORERA, D. y RODRIGUEZ, R. (1998). Psicología Social: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
BLANCO, A. (1988) Cinco tradiciones de la Psicología Social. Madrid: Morata.
GARRIDO, A y ALVARO, J.L. (2007).Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill
GAVIRIA, E.; López, M. y Cuadrado, I. (2013). introducción a la Psicología Social (2ª Edición). Torrelodones, Madrid: Sanz y Torres.
MORALES, J.F. y HUICI, C. (2003). Lecturas de Psicología Social. Madrid: U.N.E.D.
SABUCEDO, J.M., D`ADAMO Y GARCIA BEADUX, V. (1997). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Siglo XXI.
Manuales:
ARONSON, E. (2012). El animal social. Madrid: Alianza.
BARON, R.A. y BYRNE, D. (2005) Psicología social. Madrid: Prentice Hall.
GAVIRIA, E. y otros (2013). Introducción a la Psicología Social, 2ª ed. Madrid: Sanz y Torres, UNED
HOGG, M.A. y VAUGHAN, G.M. (2010) Psicología social. Madrid: Panamericana, 5ª ed..
LINDESMITH, A.R., STRAUSS, A.L. y DENZIN, N.K., (2006). Psicología social. Madrid: C.I.S.
MORALES, J. F., MOYA, M.C., GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (Coords.) (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill
MOYA, M. y otros (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide
MYERS, D.G. (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill,
SABUCEDO, J.M. y MORALES, J.F. (2015). Psicología Social. Editorial Panamericana
WORCHEL, S., COOPER, J., GOETHALS, G.R. Y OLSON, J.M.. (2003). Psicología Social. Madrid: Thompson Paraninfo.
Libros de prácticas:
-CODINA, N. (1996). Prácticas de Psicología social: Procesos psicosociales básicos. PPU.
-CUADRADO, M., GAVIRIA, E. y LÓPEZ, M., (2007). Cuaderno de Prácticas de Psicología social. Madrid: Sanz y Torres.
-DE DIEGO, R. y CHICO, M. (2008). Prácticas de psicología social. Madrid, Pirámide.
-MOYA, M. y otros (1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.
-QUILES, M., MORERA, D. y RODRIGUEZ, R. (1998). Psicología Social: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
Grupo B1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
Grupo B2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
Grupo C1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo C2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo D1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
Grupo D2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
Grupo E1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | JESUS SAIZ GALDOS |
Grupo E2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | JESUS SAIZ GALDOS |
Grupo F1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Grupo F2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
Grupo G1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo G2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
Grupo H1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | RAUL PIÑUELA SANCHEZ |
Grupo H2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | RAUL PIÑUELA SANCHEZ |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | FERNANDO CHACON FUERTES | ||
Grupo C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | CARLOS YELA GARCIA |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | CARLOS YELA GARCIA | ||
Grupo D | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN | ||
Grupo E. Bilingüe ¡OJO SOLO BILINGÜE! | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | JESUS SAIZ GALDOS |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | JESUS SAIZ GALDOS | ||
Grupo F | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA |
LUNES 18:00 - 19:00 | - | MIRIAN ALONSO GALILEA | ||
Grupo G | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 17:00 - 18:00 | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS |
VIERNES 18:00 - 19:00 | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS | ||
Grupo H | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | RAUL PIÑUELA SANCHEZ |
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | RAUL PIÑUELA SANCHEZ |