Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 901535
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG14 Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8 Adquirir un sentido ético de la profesión
CT4 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8 Adquirir un sentido ético de la profesión
Específicas
CM 14 Conocer los elementos del currículum para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
CM 14.4.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
CM 14.4.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de la historia, la geografía y la historia del arte.
CM 14.4.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
CM 14.4.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de la historia, la geografía y la historia del arte.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Semestre
7
Breve descriptor:
Contenidos específicos para intervenir en el diseño y desarrollo del currículum en Ciencias Sociales en diferentes niveles del Sistema Educativo. (modelos didácticos, metodología, recursos, atención a la diversidad..).
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
1. Proporcionar una base de conocimientos que permita a los estudiantes
aproximarse a las Ciencias Sociales y sus metodologías.
2. Conocer y analizar la realidad social y sus problemas.
3. Valorar el potencial educativo de las Ciencias Sociales en la formación de la ciudadanía.
4. Elaborar proyectos y supuestos prácticos.
2. Conocer y analizar la realidad social y sus problemas.
3. Valorar el potencial educativo de las Ciencias Sociales en la formación de la ciudadanía.
4. Elaborar proyectos y supuestos prácticos.
Contenido
1. Las Ciencias Sociales: definición y clasificación.
2. Aproximación a las metodologías de trabajo de las Ciencias Sociales y su didáctica.
3. Definición y análisis de la realidad actual desde las perspectivas de las disciplinas de las Ciencias Sociales.
4. Valor educativo de las Ciencias Sociales. Educar para la ciudadanía.
5. Diseño de proyectos de trabajo.
Evaluación
Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.
Bibliografía
ALBA FERNÁNDEZ, N., GARCÍA PÉREZ, F.F., SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (eds.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Vols. I y II. Sevilla: Díada Editora-AUPDCS.
BARTOLOMÉ, M. (coord.) (2002). Identidad y Ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
BENEDICTO, J. y MORÁN, M.L. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.
BISQUERRA, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
CARRETERO, M y VOSS, JF (Comp) (2004). Aprender y pensar la Historia. Buenos Aires: Amorrortu editores.
COMA, L. y SANTACANA, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Oviedo: Trea.
JENKINS, K. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.
LÓPEZ FACAL, R. y SANTIDRIÁN ARIAS, V.M. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, pp. 8-20.
NGOZI ADICHIE, CH. (2018). El peligro de la historia única. Barcelona: Literatura Random House.
PAGÉS J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, pp. 7-11.
RIVIÈRE, A. y ORDOÑEZ, A.M. (Coords) (2021). Cuestionar conceptos históricos. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula. Acci.
RIVIÈRE, A. y ORDOÑEZ, A.M. (Coords) (2023). Cuestionar conceptos históricos II. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula. Acci.
ZUBERO, I. (2010). Confianza ciudadana y capital social en sociedades multiculturales. Bilbao: Ikuspegi.
BARTOLOMÉ, M. (coord.) (2002). Identidad y Ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
BENEDICTO, J. y MORÁN, M.L. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.
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CARRETERO, M y VOSS, JF (Comp) (2004). Aprender y pensar la Historia. Buenos Aires: Amorrortu editores.
COMA, L. y SANTACANA, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Oviedo: Trea.
JENKINS, K. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.
LÓPEZ FACAL, R. y SANTIDRIÁN ARIAS, V.M. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, pp. 8-20.
NGOZI ADICHIE, CH. (2018). El peligro de la historia única. Barcelona: Literatura Random House.
PAGÉS J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, pp. 7-11.
RIVIÈRE, A. y ORDOÑEZ, A.M. (Coords) (2021). Cuestionar conceptos históricos. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula. Acci.
RIVIÈRE, A. y ORDOÑEZ, A.M. (Coords) (2023). Cuestionar conceptos históricos II. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula. Acci.
ZUBERO, I. (2010). Confianza ciudadana y capital social en sociedades multiculturales. Bilbao: Ikuspegi.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | IGNACIO MENDOZA GURREA |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1527 - GIRATORIAS | IGNACIO MENDOZA GURREA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | IGNACIO MENDOZA GURREA |
Grupo T1-2 | - | - | - |