Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA) - 901534
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
CG3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo...
CG4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel intnal.
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
CG8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos [ ].
CG9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
CG11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que basa la acción profesional en educación.
CG12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
CG15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
CG3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo...
CG4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel intnal.
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
CG8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos [ ].
CG9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
CG11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que basa la acción profesional en educación.
CG12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
CG15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
0,5 ECTS
Presentaciones
Presentación Oral del TFG: 0,25 ECTs
Otras actividades
Tutorías personalizadas : 0,75 ECTs
Trabajo autónomo del estudiante: 4,5 ECTs
Trabajo autónomo del estudiante: 4,5 ECTs
Presenciales
1,5
No presenciales
4,5
Semestre
10
Breve descriptor:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) o Proyecto Fin de Carrera (PFC) se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará en el formato establecido por la Comisión Coordinación de Titulación con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico–experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación. En síntesis, el TFG es:
- Un trabajo que muestra la madurez del estudiante a la finalización de sus estudios.
- Un trabajo integrador de las competencias generales y transversales del Grado y de los resultados de aprendizaje contemplados en la Memoria del Plan de Estudios de la Titulación.
- Un trabajo que se acomoda al perfil de la Titulación.
- En ningún caso es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifique desde una sola asignatura.
Requisitos
Haber superado los créditos del módulo básico.
Objetivos
El TFG tiene por objeto la elaboración de un trabajo que refleje la capacidad de los estudiantes para integrar las competencias adquiridas durante la carrera. No es, por lo tanto, el trabajo de una asignatura ni de un Departamento, y, aunque pueda recoger posibles temas o líneas más afines al trabajo del profesor tutor, debe tener un carácter integrador de competencias que proceden de las diversas materias que forman los grados en educación.
Contenido
Posibles temas o materias de contenido del TFG:
• Bases de la acción educativa, como referentes de la misma.
• Temas relativos a la educación en general o a los ámbitos disciplinares.
• Proyectos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje
• Diseño de planes de formación en contextos educativos y formativos fundamentados.
• Diagnóstico y orientación educativa aplicada a distintas etapas educativas.
• Orientación personal, familiar y profesional.
• Diseño y propuestas de intervención para la atención a la diversidad.
• Diseño de programas para una Educación Inclusiva.
• Programas de intervención para la primera infancia con deficiencias o alto riesgo de padecerlas.
• Uso de recursos educativos para facilitar los procesos de aprendizaje.
• Diseño de materiales didácticos para distintos niveles educativos.
• Metodologías didácticas utilizadas en distintas áreas de conocimiento.
• Estudio de centros en aspectos tales como organización, planificación, documentos institucionales, diseño curricular, etc.
• Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional.
• Organización y Gestión para la calidad de las organizaciones educativas y formativas.
• Selección de personal.
• Recursos formativos en el ámbito empresarial.
• Bases de la acción educativa, como referentes de la misma.
• Temas relativos a la educación en general o a los ámbitos disciplinares.
• Proyectos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje
• Diseño de planes de formación en contextos educativos y formativos fundamentados.
• Diagnóstico y orientación educativa aplicada a distintas etapas educativas.
• Orientación personal, familiar y profesional.
• Diseño y propuestas de intervención para la atención a la diversidad.
• Diseño de programas para una Educación Inclusiva.
• Programas de intervención para la primera infancia con deficiencias o alto riesgo de padecerlas.
• Uso de recursos educativos para facilitar los procesos de aprendizaje.
• Diseño de materiales didácticos para distintos niveles educativos.
• Metodologías didácticas utilizadas en distintas áreas de conocimiento.
• Estudio de centros en aspectos tales como organización, planificación, documentos institucionales, diseño curricular, etc.
• Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional.
• Organización y Gestión para la calidad de las organizaciones educativas y formativas.
• Selección de personal.
• Recursos formativos en el ámbito empresarial.
Evaluación
El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, conforme al sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no tendrá validez hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación, y solo será válida para las convocatorias del curso correspondiente y para la Convocatoria Extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva.
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no tendrá validez hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación, y solo será válida para las convocatorias del curso correspondiente y para la Convocatoria Extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva.
Bibliografía
Los estudiantes podrán consultar la bibligrafía que se les ha proporcionado a lo largo de sus estudios
Otra información relevante
Para más información se puede consultar la Guía del TFG disponible en: https://educacion.ucm.es/grado
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | EVA PONTE VELON |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA ESTRADE SANCHEZ ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA BEATRIZ COBOS REDONDO CAROLINA PERAL JIMENEZ DANIEL GARCIA PEREZ FERNANDO GIL CANTERO IGNACIO MENDOZA GURREA JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO JOSE JAVIER SIERRA RUBIO JULIA CORDERO COMA JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA LAURA RAYON RUMAYOR MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO MARIA CRISTINA BEL FENELLOS MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA NELO ALBERTO MAESTRE BLANCO SARA RAMOS ZAMORA SARA REDONDO DUARTE VERONICA GARCIA ORTEGA |