Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM (EDUCACIÓN PRIMARIA) - 901530
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 24.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase:
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un/a Mentor/a, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor/a de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un/a Mentor/a, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor/a de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
14,4
No presenciales
9,6
Semestre
8
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales.
Requisitos
El Prácticum para este Doble Grado tiene un carácter gradual, que se desarrolla a lo largo de distintos semestres, por lo que el estudiante solo se podrá matricular en un semestre si ha superado los créditos de Prácticum correspondientes al semestre anterior.
Objetivos
- Relacionar teoría y práctica, potenciando, de manera significativa, el carácter profesionalizante del Doble Grado.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- Ética profesional.
- Pedagogía y práctica.
- Competencia enseñanzas disciplinares.
- Competencia intercultural.
- Competencias lingüísticas.
- Ética profesional.
- Pedagogía y práctica.
- Competencia enseñanzas disciplinares.
- Competencia intercultural.
- Competencias lingüísticas.
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar al tutor/a correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor/a del centro y 65 % de la evaluación del tutor/a de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor/a del centro y 65 % de la evaluación del tutor/a de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Doble Grado en Maestro/a en Educación Primaria y Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM
Otra información relevante
Toda la información relativa al prácticum se puede consultar en la web del practicum (https://educacion.ucm.es/practicum) y en el campus virtual de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | MIRIAM MENDEZ COCA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | ANA CANO ORTIZ BELEN PALOP DEL RIO CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS GEMA DELIA ARROYO RESINO JAVIER MORILLA ORDOÑEZ JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JORGE LARGO BURGOS JOSE CESAR JURADO ESPINAR JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS JOSE MANUEL MARCHENA GIMENEZ LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO MARINA JODRA CHUAN MARTA GARCIA CANO MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ MIRIAM MENDEZ COCA PABLO HERRANZ HERNANDEZ PATRICIA MARTIN PUIG PATRICIA MATEOS GORDO SARA REDONDO DUARTE |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 29/01/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | |
LUNES 16:30 - 18:30 | 0401 - GIRATORIAS | |||
LUNES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | |||
LUNES 18:30 - 20:30 | 2532 - GIRATORIAS | |||
LUNES 18:30 - 20:30 | 2534 - GIRATORIAS | |||
MARTES 16:30 - 18:30 | 2532 - GIRATORIAS | |||
MARTES 16:30 - 18:30 | 1302 - PUPITRES | |||
MARTES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | |||
MARTES 18:30 - 20:30 | 1527 - GIRATORIAS | |||
MARTES 18:30 - 20:30 | 2534 - GIRATORIAS | |||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | |||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | |||
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 2101 - PALAS VERDES | |||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 2532 - GIRATORIAS | |||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 2534 - GIRATORIAS |