Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901526
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
De Pedagogía
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
De Pedagogía
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
De Pedagogía
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos.
CM16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
Otras
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Campus Virtual: 2'5%
Estudio autónomo: 45%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria y de adaptaciones curriculares.
Requisitos
Objetivos
- Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
- Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
- Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
- Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
- Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de adaptaciones del currículo ajustadas a las diversidades del alumnado.
Contenido
BLOQUE 1. BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
1.1. Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.
1.2. Diversidad funcional y alumnado con necesidades educativas. Tipologías: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; alumnado con necesidades educativas especiales.
1.3. Características socio-psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales: discapacidad motora, discapacidad cognitiva, discapacidad sensorial; y características socio-psicopedagógicas del alumnado con déficit de atención/hiperactividad, y dislexia.
BLOQUE 2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD.
2.1. Marco normativo nacional y panorama internacional de la atención a la diversidad.
2.2. La organización escolar, la integración educativa y la inclusión escolar: modelos organizativos para la atención a la diversidad en el marco del curriculum.
BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos curriculares básicos.
3.2. Documentos de adaptación curricular y de actividades inclusivas en el aula ordinaria.
3.3. Las tecnologías y el diseño universal en las medidas de atención a la diversidad.
BLOQUE 4. I+d+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.1. La investigación y la actualización en la formación de los profesionales de la educación.
4.2. Paradigmas de investigación e innovación docente. Difusión y transferencia del I+D+i.
Evaluación
Pruebas escritas . 20% del Módulo.
Proyectos y trabajos . .30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos .10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones ..40% del Módulo.
Mapas conceptuales . .(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.
Bibliografía
EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Principios fundamentales de la educación de necesidades especiales. Recomendaciones para los responsables políticos 2003. Recuperado en http://www.european-agency.org/country-information/spain
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CNREE (1992): Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Centro nacional de recursos para la educación especial.-MEC. Madrid.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
FEAPS (2006). Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid. FEAPS.
GRAU RUBIO, C. (Coord). (2005). Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
MEC (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook.
https://www.right-to-education.org/.../right-to-education.../RTE%3AUNESCO_Right%2...
Otra información relevante
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LAURA RAYON RUMAYOR |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LAURA RAYON RUMAYOR |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LAURA RAYON RUMAYOR |
Grupo T1-2 | - | - | - | LAURA RAYON RUMAYOR |