Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO - 901521
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los
lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.1.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico en el ámbito educativo.
Específicas
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Delimitar el concepto de Diagnóstico Pedagógico en cuanto a los objetivos, finalidades y las diferentes modalidades que puede adoptar.
2. Conocer su importancia y contribuciones a la educación a lo largo de su historia, tanto en España como fuera de la misma.
3. Diferenciar los elementos integrantes y específicos intervinientes en el proceso de diagnóstico, así como las fases en que debe articularse la secuencia diagnóstica.
4. Constatar y justificar las diferentes variables de exploración, campos, dimensiones y unidades de análisis, propias del diagnóstico pedagógico en las diferentes etapas.
5. Conocer y valorar la importancia de las diferentes técnicas usadas en el diagnóstico, identificando sus características así como sus posibilidades y limitaciones.
6. Observar las normas éticas y deontológicas exigibles en el ejercicio de la profesión.
Contenido
1. El concepto del diagnóstico en el ámbito educativo.
2. Configuración del diagnóstico pedagógico como disciplina científica.
3. El sistema diagnóstico-orientador: elementos personales, materiales y técnicos, intervinientes en el proceso y la secuencia diagnóstica.
4. Modelos y enfoques del diagnóstico.
5. Ámbitos, campos y variables de exploración..
6. Las principales técnicas e instrumentos en el diagnóstico.
7. Normas éticas y deontológicas a observar en la práctica del diagnóstico.
Evaluación
Trabajo/s práctico/s 40-60%
Requisito para hacer media, aprobar las dos partes y entregar las tareas (tanto calificables como no calificables).
Bibliografía
BUISAN, C. y MARÍN, M.A. (1986): Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona, Oikos- Tau
BOURGES,S. (1990). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
DUEÑAS BUEY, M.L. (2002). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.
GARCÍA NIETO, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las facultades de educación. En Revista de Investigación Educativa.Vol. 19, núm. 2; págs. 415-431.
GARCÍA NIETO, N. (2007). Marco de referencia actual para el diagnóstico pedagógico. En Revista Tendencias Pedagógicas. Nº 12; págs. 83-110.
IGLESIAS, Mª J. (2005). Diagnóstico escolar, teoría, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson.
MARÍ MOLLÁ, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
MARÍ MOLLÁ, R. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico Pedagógico. Barcelona: PPU.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PAWLICK, K. (1980): Diagnosis del diagnóstico. Barcelona: Herder.
SOBRADO FERNANDEZ, L. (2002). Diagnóstico en Educación. Teoría, modelos y procesos. Madrid. Biblioteca Nueva
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | 3401 - PUPITRES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 3401 - PUPITRES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |