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Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO - 901521

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 13. Conocer los principales ejes en la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los
lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.1.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico en el ámbito educativo.
Específicas
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
Otras
CM 13.1.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico en el ámbito educativo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición magistral del profesor para introducir y plantear los distintos temas (30- 50%)


Seminarios
Seminario con expertos 10%
Clases prácticas
Estudios de casos. Análisis y crítica de documentos audiovisuales (30-50%)
Trabajos de campo
Elaboración de un diseño o realización de un diagnóstico, a partir de un caso o situación real (20%)

Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Exposición y debate interactivo de las actividades prácticas realizadas (10-20%)
Otras actividades
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

7

Breve descriptor:

El diagnóstico pedagógico: concepto, fines y objetivos. El proceso diagnóstico y su interacción con la orientación. Técnicas e instrumentos para la recogida de información en el ámbito pedagógico.

Requisitos

Recomendado: conocimientos básicos de medida y análisis descriptivo para el estudio de los fenómenos sociales y educativos

Objetivos

1. Delimitar el concepto de Diagnóstico Pedagógico en cuanto a los objetivos, finalidades y las diferentes modalidades que puede adoptar.

2. Conocer su importancia y contribuciones a la educación a lo largo de su historia, tanto en España como fuera de la misma.

3. Diferenciar los elementos integrantes y específicos intervinientes en el proceso de diagnóstico, así como las fases en que debe articularse la secuencia diagnóstica.

4. Constatar y justificar las diferentes variables de exploración, campos, dimensiones y unidades de análisis, propias del diagnóstico pedagógico en las diferentes etapas.

5. Conocer y valorar la importancia de las diferentes técnicas usadas en el diagnóstico, identificando sus características así como sus posibilidades y limitaciones.

6. Observar las normas éticas y deontológicas exigibles en el ejercicio de la profesión. 


Contenido

 

1. El concepto del diagnóstico en el ámbito educativo.

2. Configuración del diagnóstico pedagógico como disciplina científica.

3. El sistema diagnóstico-orientador:  elementos personales, materiales y técnicos, intervinientes en el proceso y la secuencia diagnóstica. 

4. Modelos y enfoques del diagnóstico.

5. Ámbitos, campos y variables de exploración..

6. Las principales técnicas e instrumentos en el diagnóstico.

7. Normas éticas y deontológicas a observar en la práctica del diagnóstico. 


Evaluación

Prueba/s teórica/s 40 - 60%
Trabajo/s práctico/s 40-60%
Requisito para hacer media, aprobar las dos partes y entregar las tareas (tanto calificables como no calificables).

Bibliografía

ANAYA NIETO, D. (2002). Diagnóstico en Educación. Madrid: Sanz y Torres.
BUISAN, C. y MARÍN, M.A. (1986): Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona, Oikos- Tau
BOURGES,S. (1990). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
DUEÑAS BUEY, M.L. (2002). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.
GARCÍA NIETO, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las facultades de educación. En Revista de Investigación Educativa.Vol. 19, núm. 2; págs. 415-431.
GARCÍA NIETO, N. (2007). Marco de referencia actual para el diagnóstico pedagógico. En Revista Tendencias Pedagógicas. Nº 12; págs. 83-110.
IGLESIAS, Mª J. (2005). Diagnóstico escolar, teoría, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson.
MARÍ MOLLÁ, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
MARÍ MOLLÁ, R. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico Pedagógico. Barcelona: PPU.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PAWLICK, K. (1980): Diagnosis del diagnóstico. Barcelona: Herder.
SOBRADO FERNANDEZ, L. (2002). Diagnóstico en Educación. Teoría, modelos y procesos. Madrid. Biblioteca Nueva

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:30 - 17:303401 - PUPITRESDAVID DOMINGUEZ PEREZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:303401 - PUPITRESDAVID DOMINGUEZ PEREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -DAVID DOMINGUEZ PEREZ
Grupo T1-2 - - -DAVID DOMINGUEZ PEREZ